Ir al contenido principal

Más de 80 amenazados en 48 horas

Noticia
Tomado de Las 2 Orillas
Por Carlos Guevara

Más de 80 amenazados en 48 horas


A través de agresivos correos electrónicos, Las Águilas Negras declararon objetivo militar a 96 defensores de derechos humanos y representantes de las víctimas.


En menos de dos días, y precisamente en el marco de la conmemoración del día nacional de los derechos humanos en Colombia, más de 80 defensores de derechos humanos y representantes de víctimas, han sido amenazados(as) de muerte por medios electrónicos. Lo que parecía “una amenaza más” está tomando tintes en extremo preocupantes. Análisis del Programa Somos Defensores.


Esta fue una triste conmemoración del día nacional de los derechos humanos. En las últimas 48 horas han sido amenazados de muerte más de  80  defensores de derechos humanos mediante 3 correos electrónicos enviados a cientos de mails de diferentes organizaciones sociales, sindicales, agencias de cooperación internacional y hasta a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia – OACNUDH.

Lo que en principio se pensó que era un intento por incomodar a los defensores y defensoras en un día clave para su trabajo como lo es el 9 de septiembre, ha evolucionado en una situación de seguridad que debe ser analizada a tiempo por las autoridades para evitar que dichas amenazas se materialicen. Esta es una revisión de cada amenaza y su contexto:

Cronología de las amenazas


Primera Amenaza – 8 de septiembre. 1:14 pm


Desde el correo electrónico jose1981mas@gmail.com de un supuesto usuario llamado José Peralta, se envió un correo titulado “URGENTE SAPOS” en el cual se amenazaba de muerte a 92 personas. Al revisar el listado en formato word que venía adjunto al mensaje y el cual tenía el título “LISTA NEGRA”, se determinó que 87 defensores y defensoras fueron amenazas. A continuación replicamos con fines de denuncia el texto de la amenaza:

“ESTAS SON LAS PERSONAS QUE SON DECLARADAS OBJETIVO MILITAR POR NUESTRA ORGANIZACIÓN LOS VAMOS A ACABAR UNO A UNO  GUERRILLEROS CON SU HIJUEPUTA  CUENTO DE LA PAZ QUIEREN SEGUIR MARIQUIANDO EL PAIS USTEDES Y SUS ORGANIZACIONES TIENEN QUE PAGAR CON SU SANGRE SABEMOS DONDE ESTAN CADA UNO DE USTEDES Y SUS FAMILIAS PREPARENSE PARA MORIR”(SIC)

Segunda Amenaza – 9 de septiembre. 2:38 pm


Desde el correo electrónico aguilasnegrasbloquecapital@gmail.com de un supuesto usuario llamado AGUILAS NEGRAS, se envió un correo titulado “COMUNICADO OBJETIVO MILITAR” en el cual se amenazaba de muerte a 90 personas. Este correo no traía archivos adjuntos y por el contrario, tenia de manera explícita la amenaza. A continuación replicamos con fines de denuncia el texto de la amenaza:

“Este comunicado es para que vayan sabiendo cerdos hijueputas que son objetivo militar, no sigan chinviando les damos quince días para que alsen el culo y no jodan mas con sus políticas chimbas, dejen de mariquiar con su cuento de defensores de derechos humanos que ese puto cuento no se lo come nadie hijueputas guerrilleros, ya les dimos bastante tiempo ¿creen que se nos están encaramanod malparidos? Ahora si los vamos a ajusticiar, la siguiente lista es de todos los catrehijueputas que vamos a matar… tenemos ubicados a sus familiares a ustedes a sus hijos o se largan y dejan que el país funcione o los jodemos hijueputas vamos a matarlos uno por uno cerdos malparidos ustedes y sus organizaciones están jodiendo el país, los vamos a picar en pedacitos crealas gonorreas… estamos defendiendo la patria y la democracia no admitimos guerrilleros comunistas… VAN A MORIR HIJOS DE PERRA SON NUESTRO OBJETIVO MILITAR .. BUUUUUUU”(SIC).

Como es evidente en esta amenaza, el lenguaje sufre un cambio drástico con respecto a la anterior y presenta mayores niveles de agresión y violencia verbal. En este correo fueron amenazados 89 de los defensores y defensoras ya mencionados en el correo del 8 de septiembre, pero sumándole el nombre de la Secretaria Técnica de la plataforma de DDHH colombiana Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Mildrey Corrales.

Cabe aclarar que tanto en la amenaza del 8 de septiembre como en esta, aparecen duplicados 5 nombres.

Tercera Amenaza – 9 de septiembre. 5:02 pm


Las defensoras ANA CECILIA PRADA, KAREN BORRERO PRADA y VIRGELINA CHARA que habían aparecido en la primera amenaza y que no aparecieron en la segunda, fueron atacadas mediante una nueva amenaza mucho más particular y violenta al cierre del día nacional de los DD.HH.

Desde el correo electrónico aguilasnegrasbloquecapital@gmail.com de un supuesto usuario llamado AGUILAS NEGRAS, se envió un correo sin título, en el cual se les amenazaba de muerte a las 3 defensores antes mencionadas. Este correo traía como archivos adjuntos 3 obituarios con los nombres de las defensoras invitando a sus exequias, por considerarlas YA MUERTAS y en el cual se pone fecha y hora de la muerte: 18 DE SEPTIEMBRE, 11 AM.  a continuación replicamos con fines de denuncia el texto de la amenaza:

“los invitamos a este entierrito, no están en las lista por que ya no son objetivo pues son cadáveres vamos a empezar organización por organización”(SIC).

88 en 48 horas


Cruzando y depurando las 3 amenazas antes descritas, y los nombres que aparecen en ellas, se puede deducir que 88 defensores y defensoras de los derechos humanos amenazados en las últimas 48 horas.

Los 88 nombres que aparecen en estas 3 amenazas electrónicas, pertenecen a reconocidos defensores y defensoras de DD.HH. que interlocutan con el gobierno nacional en la búsqueda de garantías a la defensa de los derechos humanos, garantías para las víctimas, representantes de victimas en la Mesa de negociación de paz con las FARC en la Habana – Cuba, líderes sindicales, líderes del movimiento campesino, líderes de organizaciones que defienden derechos económicos, sociales y culturales, e incluso ex – integrantes de estas mismas organizaciones y que se encuentran en otros desarrollos profesionales.

Estas amenazas llegan en un momento en el que la principal institución estatal encargada de la protección a personas en riesgo, incluidos los defensores y defensoras de los derechos humanos, la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN, se enfrasca en un complejo escándalo de corrupción por el manejo de los recursos públicos dedicados a esta delicada labor de protección, lo que genera incertidumbre por la capacidad real del Estado de proteger a los defensores y defensoras en riesgo.

Es importante que el recién posesionado Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos Guillermo Rivera, y todo el aparataje institucional, tome nota de estas amenazas, de la sistematicidad con la que fueron proferidas y de la clara intensión del agresor, de entorpecer e intimidar la labor de los defensores y defensoras muy apropósito del día de los DD.HH. en Colombia y de reconocimientos tan emotivos y significativos como el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, entregado precisamente hoy 9 de septiembre. Ahora las autoridades responsables (Gobierno Nacional, Fiscalía, Entidades de Control, etc) tienen la palabra.

Esta es la lista completa de los amenazados:




Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…