Ir al contenido principal

Más de 80 amenazados en 48 horas

Noticia
Tomado de Las 2 Orillas
Por Carlos Guevara

Más de 80 amenazados en 48 horas


A través de agresivos correos electrónicos, Las Águilas Negras declararon objetivo militar a 96 defensores de derechos humanos y representantes de las víctimas.


En menos de dos días, y precisamente en el marco de la conmemoración del día nacional de los derechos humanos en Colombia, más de 80 defensores de derechos humanos y representantes de víctimas, han sido amenazados(as) de muerte por medios electrónicos. Lo que parecía “una amenaza más” está tomando tintes en extremo preocupantes. Análisis del Programa Somos Defensores.


Esta fue una triste conmemoración del día nacional de los derechos humanos. En las últimas 48 horas han sido amenazados de muerte más de  80  defensores de derechos humanos mediante 3 correos electrónicos enviados a cientos de mails de diferentes organizaciones sociales, sindicales, agencias de cooperación internacional y hasta a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia – OACNUDH.

Lo que en principio se pensó que era un intento por incomodar a los defensores y defensoras en un día clave para su trabajo como lo es el 9 de septiembre, ha evolucionado en una situación de seguridad que debe ser analizada a tiempo por las autoridades para evitar que dichas amenazas se materialicen. Esta es una revisión de cada amenaza y su contexto:

Cronología de las amenazas


Primera Amenaza – 8 de septiembre. 1:14 pm


Desde el correo electrónico jose1981mas@gmail.com de un supuesto usuario llamado José Peralta, se envió un correo titulado “URGENTE SAPOS” en el cual se amenazaba de muerte a 92 personas. Al revisar el listado en formato word que venía adjunto al mensaje y el cual tenía el título “LISTA NEGRA”, se determinó que 87 defensores y defensoras fueron amenazas. A continuación replicamos con fines de denuncia el texto de la amenaza:

“ESTAS SON LAS PERSONAS QUE SON DECLARADAS OBJETIVO MILITAR POR NUESTRA ORGANIZACIÓN LOS VAMOS A ACABAR UNO A UNO  GUERRILLEROS CON SU HIJUEPUTA  CUENTO DE LA PAZ QUIEREN SEGUIR MARIQUIANDO EL PAIS USTEDES Y SUS ORGANIZACIONES TIENEN QUE PAGAR CON SU SANGRE SABEMOS DONDE ESTAN CADA UNO DE USTEDES Y SUS FAMILIAS PREPARENSE PARA MORIR”(SIC)

Segunda Amenaza – 9 de septiembre. 2:38 pm


Desde el correo electrónico aguilasnegrasbloquecapital@gmail.com de un supuesto usuario llamado AGUILAS NEGRAS, se envió un correo titulado “COMUNICADO OBJETIVO MILITAR” en el cual se amenazaba de muerte a 90 personas. Este correo no traía archivos adjuntos y por el contrario, tenia de manera explícita la amenaza. A continuación replicamos con fines de denuncia el texto de la amenaza:

“Este comunicado es para que vayan sabiendo cerdos hijueputas que son objetivo militar, no sigan chinviando les damos quince días para que alsen el culo y no jodan mas con sus políticas chimbas, dejen de mariquiar con su cuento de defensores de derechos humanos que ese puto cuento no se lo come nadie hijueputas guerrilleros, ya les dimos bastante tiempo ¿creen que se nos están encaramanod malparidos? Ahora si los vamos a ajusticiar, la siguiente lista es de todos los catrehijueputas que vamos a matar… tenemos ubicados a sus familiares a ustedes a sus hijos o se largan y dejan que el país funcione o los jodemos hijueputas vamos a matarlos uno por uno cerdos malparidos ustedes y sus organizaciones están jodiendo el país, los vamos a picar en pedacitos crealas gonorreas… estamos defendiendo la patria y la democracia no admitimos guerrilleros comunistas… VAN A MORIR HIJOS DE PERRA SON NUESTRO OBJETIVO MILITAR .. BUUUUUUU”(SIC).

Como es evidente en esta amenaza, el lenguaje sufre un cambio drástico con respecto a la anterior y presenta mayores niveles de agresión y violencia verbal. En este correo fueron amenazados 89 de los defensores y defensoras ya mencionados en el correo del 8 de septiembre, pero sumándole el nombre de la Secretaria Técnica de la plataforma de DDHH colombiana Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Mildrey Corrales.

Cabe aclarar que tanto en la amenaza del 8 de septiembre como en esta, aparecen duplicados 5 nombres.

Tercera Amenaza – 9 de septiembre. 5:02 pm


Las defensoras ANA CECILIA PRADA, KAREN BORRERO PRADA y VIRGELINA CHARA que habían aparecido en la primera amenaza y que no aparecieron en la segunda, fueron atacadas mediante una nueva amenaza mucho más particular y violenta al cierre del día nacional de los DD.HH.

Desde el correo electrónico aguilasnegrasbloquecapital@gmail.com de un supuesto usuario llamado AGUILAS NEGRAS, se envió un correo sin título, en el cual se les amenazaba de muerte a las 3 defensores antes mencionadas. Este correo traía como archivos adjuntos 3 obituarios con los nombres de las defensoras invitando a sus exequias, por considerarlas YA MUERTAS y en el cual se pone fecha y hora de la muerte: 18 DE SEPTIEMBRE, 11 AM.  a continuación replicamos con fines de denuncia el texto de la amenaza:

“los invitamos a este entierrito, no están en las lista por que ya no son objetivo pues son cadáveres vamos a empezar organización por organización”(SIC).

88 en 48 horas


Cruzando y depurando las 3 amenazas antes descritas, y los nombres que aparecen en ellas, se puede deducir que 88 defensores y defensoras de los derechos humanos amenazados en las últimas 48 horas.

Los 88 nombres que aparecen en estas 3 amenazas electrónicas, pertenecen a reconocidos defensores y defensoras de DD.HH. que interlocutan con el gobierno nacional en la búsqueda de garantías a la defensa de los derechos humanos, garantías para las víctimas, representantes de victimas en la Mesa de negociación de paz con las FARC en la Habana – Cuba, líderes sindicales, líderes del movimiento campesino, líderes de organizaciones que defienden derechos económicos, sociales y culturales, e incluso ex – integrantes de estas mismas organizaciones y que se encuentran en otros desarrollos profesionales.

Estas amenazas llegan en un momento en el que la principal institución estatal encargada de la protección a personas en riesgo, incluidos los defensores y defensoras de los derechos humanos, la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN, se enfrasca en un complejo escándalo de corrupción por el manejo de los recursos públicos dedicados a esta delicada labor de protección, lo que genera incertidumbre por la capacidad real del Estado de proteger a los defensores y defensoras en riesgo.

Es importante que el recién posesionado Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos Guillermo Rivera, y todo el aparataje institucional, tome nota de estas amenazas, de la sistematicidad con la que fueron proferidas y de la clara intensión del agresor, de entorpecer e intimidar la labor de los defensores y defensoras muy apropósito del día de los DD.HH. en Colombia y de reconocimientos tan emotivos y significativos como el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, entregado precisamente hoy 9 de septiembre. Ahora las autoridades responsables (Gobierno Nacional, Fiscalía, Entidades de Control, etc) tienen la palabra.

Esta es la lista completa de los amenazados:




Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…