Ir al contenido principal

Ascamcat llama nuevamente al gobierno a cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Resereva Campesina del Catatumbo

Comunicado
Tomado de Prensa Rura
Por ASCAMCAT



El día de ayer el gobierno nacional mantuvo en la Mesa de Interlocución y Acuerdo una actitud que sin duda es muestra de la arrogancia y el desprecio de algunos gobernantes por sus pueblos. Nuestra exigencia de constituir una ZRC en el Catatumbo lejos de ser un clamor o una rogativa, es la exigencia de un grupo de ciudadanos conocedores de la Ley 160 de 1994 y por ende, de las obligaciones y derechos que esta impone.

Sin embargo, las maniobras dilatorias del gobierno nacional, aunque pierden rimbombancia y cada vez se vuelven más evidentes, al punto de ser una verdadera afrenta a la inteligencia y la paciencia de cualquier ciudadano; son la única respuesta de la delegación ante lo implacable de la literalidad de la ley que les ordena constituir la ZRC en el Catatumbo.

Ayer se firmó un acuerdo, en él se señaló que en el mes de marzo de 2014 el Incoder presentará ante su Consejo Directivo el proyecto de acuerdo para la constitución del polígono de Tibú; sin embargo, esto lejos de ser una muestra de voluntad política es en realidad prueba de la arbitrariedad de la posición de la delegación, pues sin razón alguna se excluye el polígono San Calixto, Hacarí, Teorama y se pospone por cuatro meses la formalización de una determinación tomada por la Ley en 1994 y cuyos requisitos fueron cumplidos desde el 30 de Marzo de 2011.

El sofisma usado por el gobierno para sostener esta ilegalidad es que aún es preciso que el proyecto de acuerdo pase por revisión del área jurídica de la entidad, ante esto sólo cabe preguntar: ¿fueron necesarios 3 años, 53 días de paro, 5 muertos, decenas de mutilados y encarcelados por obra de los cuerpos de seguridad del Estado, para que el Incoder diera traslado del proyecto de acuerdo a su oficina jurídica? ¿requiere alguien de 4 meses para comprender y aceptar la literalidad de las obligaciones que por Ley le son impuestas al Incoder?

Ahora, sumando a lo anterior, el endurecimiento no pactado de los requisitos para el cumplimiento de los acuerdos de confianza a través de la exigencia de acuerdos individuales de “erradicación” de cultivos de coca entre los beneficiarios del IPDR y la Unidad Administrativa de Consolidación; se hace evidente que al interior del gobierno nacional y de su delegación en esta mesa, no sólo hay posturas contradictorias e incoherentes con la necesidad de avanzar en la construcción de la paz, sino que de hecho, hay interés en que lo pactado no se cumpla y que las discusiones sobre, por ejemplo, sustitución de cultivos de coca, no avancen.

A modo de conclusión queremos instar al gobierno a que cumpla la Ley, a que declare los polígonos de Tibú y San Calixto, Hacarí y Teorama como ZRC y a que genere condiciones para el cumplimiento de los acuerdos de confianza.

Presidente Santos, no le tenga miedo a la Paz.

Cúcuta, 12 de diciembre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt