Ir al contenido principal

¿Cómo va la Minga en Cauca? Notas de prensa

Notas de Prensa 
Por Marcha Patriótica Cauca

Comisión de comunicaciones 
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca 

 




GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE REUNE CON CAMPESINOS EN EL TUNEL- CAJIBÍO

Imágenes integradas 3

En uno de los puntos de concentración de las comunidades campesinas-el Túnel Cajibío- se reunieron en horas de la mañana voceros del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano- PUPSOC, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI-Cauca, la Coordinación Nacional Afrodescendiente-CONAFRO, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con el gobierno departamental en cabeza del Gobernador Oscar Campo, la secretaría de gobierno, secretaría de salud, secretaría de educación y Defensoría del Pueblo para tratar lo concerniente a la ruta metodológica  que permita iniciar la negociación del pliego de exigencias.

La abierta voluntad política de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas y luego de ocho días del inicio de la Minga Nacional, la gobernación reconoce la legitimidad de la protesta social que se viene adelantando sobre la vía panamericana y ve como positivo agilizar la firma del decreto de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA CAUCA- que desde el 2013 se comprometió a viabilizar y que a la fecha no se ha materializado.

Sin embargo, las comunidades agrarias continúan fortaleciendo los puntos de concentración; entre ellos,  el del Tunel- Cajibio,  donde el día de hoy arribaron 6 chivas, con 400 campesinos para robustecer la movilización. Entendiendo que la Minga es de carácter nacional y  hasta tanto no se formalice la firma de decreto  con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular el paro se mantiene.

Imágenes integradas 4

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ACERCAMIENTOS ENTRE SECTORES URBANOS CON ALCALDÍA DE POPAYÁN

Imágenes integradas 5

Paralelo a la continuidad de la “Vigilia Social por los derechos” se sostuvo en horas de la mañana, una reunión entre los sectores urbanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, el Congreso de los Pueblos y la administración Municipal en cabeza del Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro para establecer la metodología de trabajo del pliego de exigencias. Documento, que contiene entre otros puntos lo relacionado con: tarifas justas en los servicios públicos; condonaciones de las deudas de los usuarios; derogatoria de las resoluciones que incrementa las tarifas de aseo; suspensión inmediata del decreto de estratificación; entrega de lotes para garantizar el derecho una vivienda digna; no desalojos en los asentamientos de la ciudad; inclusión de plazas de mercado en la política pública de gastronomía; fortalecimiento de la red pública de salud en los sectores populares; tarifa social justa para el transporte público; participación juvenil en escenarios de decisión; diseño y ejecución de una estrategia de comunicación para la paz.

Las comunidades urbanas de la Ciudad de Popayán seguirán en permanente movilización hasta tanto el gobierno nacional firme el decreto y negocie con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular pues, la Minga es de carácter Nacional.

Imágenes integradas 6

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ABREN CORREDOR HUMANITARIO EN EL CAUCA

Imágenes integradas 1

Los más de seis mil campesinos apostados en el sitio conocido como el Túnel en el Municipio de Cajibío, demuestran su abierta voluntad de dialogo y durante más de seis horas realizaron un corredor humanitario que permitió el ingreso a la capital Caucana de suministros de salud, víveres y combustible para sopesar el desabastecimiento de los habitantes de Popayán; quienes, luego de ochos días de inicio de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comienzan a sentir sus efectos. A sabiendas de que, las comunidades agrarias apostadas de lado y lado de la vía panamericana están exigiendo al Gobierno soluciones a sus problemáticas que han sido originadas por el modelo agrario que ha desplazado a millones de campesinos, afrodescendientes e indígenas, asesinado a sus líderes, empobrecido a sus habitantes y cedido la soberanía nacional.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal de signos de buena voluntad en correspondencia a los gestos de las comunidades movilizadas y se sienten a dialogar y negociar, en cuanto que, a lo largo de esta semana la represión contra los  manifestantes ha dejado un saldo de 3 comuneros asesinados: WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, GERSAÍN CERON y MARCOS AURELIO DIAZ;9 amenazas de muerte contra líderes y sus comunidades; 152 heridos; 21 acciones de inteligencia ilegal; 11 hostigamientos y sabotajes; y el dolor, la rabia, la angustia y la tristeza de dos madres que tuvieron afectaciones en su salud por las acciones de la fuerza pública y perdieron sus bebes.

Imágenes integradas 2
Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…