Ir al contenido principal

¿Cómo va la Minga en Cauca? Notas de prensa

Notas de Prensa 
Por Marcha Patriótica Cauca

Comisión de comunicaciones 
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca 

 




GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE REUNE CON CAMPESINOS EN EL TUNEL- CAJIBÍO

Imágenes integradas 3

En uno de los puntos de concentración de las comunidades campesinas-el Túnel Cajibío- se reunieron en horas de la mañana voceros del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano- PUPSOC, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI-Cauca, la Coordinación Nacional Afrodescendiente-CONAFRO, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con el gobierno departamental en cabeza del Gobernador Oscar Campo, la secretaría de gobierno, secretaría de salud, secretaría de educación y Defensoría del Pueblo para tratar lo concerniente a la ruta metodológica  que permita iniciar la negociación del pliego de exigencias.

La abierta voluntad política de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas y luego de ocho días del inicio de la Minga Nacional, la gobernación reconoce la legitimidad de la protesta social que se viene adelantando sobre la vía panamericana y ve como positivo agilizar la firma del decreto de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA CAUCA- que desde el 2013 se comprometió a viabilizar y que a la fecha no se ha materializado.

Sin embargo, las comunidades agrarias continúan fortaleciendo los puntos de concentración; entre ellos,  el del Tunel- Cajibio,  donde el día de hoy arribaron 6 chivas, con 400 campesinos para robustecer la movilización. Entendiendo que la Minga es de carácter nacional y  hasta tanto no se formalice la firma de decreto  con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular el paro se mantiene.

Imágenes integradas 4

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ACERCAMIENTOS ENTRE SECTORES URBANOS CON ALCALDÍA DE POPAYÁN

Imágenes integradas 5

Paralelo a la continuidad de la “Vigilia Social por los derechos” se sostuvo en horas de la mañana, una reunión entre los sectores urbanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, el Congreso de los Pueblos y la administración Municipal en cabeza del Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro para establecer la metodología de trabajo del pliego de exigencias. Documento, que contiene entre otros puntos lo relacionado con: tarifas justas en los servicios públicos; condonaciones de las deudas de los usuarios; derogatoria de las resoluciones que incrementa las tarifas de aseo; suspensión inmediata del decreto de estratificación; entrega de lotes para garantizar el derecho una vivienda digna; no desalojos en los asentamientos de la ciudad; inclusión de plazas de mercado en la política pública de gastronomía; fortalecimiento de la red pública de salud en los sectores populares; tarifa social justa para el transporte público; participación juvenil en escenarios de decisión; diseño y ejecución de una estrategia de comunicación para la paz.

Las comunidades urbanas de la Ciudad de Popayán seguirán en permanente movilización hasta tanto el gobierno nacional firme el decreto y negocie con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular pues, la Minga es de carácter Nacional.

Imágenes integradas 6

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ABREN CORREDOR HUMANITARIO EN EL CAUCA

Imágenes integradas 1

Los más de seis mil campesinos apostados en el sitio conocido como el Túnel en el Municipio de Cajibío, demuestran su abierta voluntad de dialogo y durante más de seis horas realizaron un corredor humanitario que permitió el ingreso a la capital Caucana de suministros de salud, víveres y combustible para sopesar el desabastecimiento de los habitantes de Popayán; quienes, luego de ochos días de inicio de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comienzan a sentir sus efectos. A sabiendas de que, las comunidades agrarias apostadas de lado y lado de la vía panamericana están exigiendo al Gobierno soluciones a sus problemáticas que han sido originadas por el modelo agrario que ha desplazado a millones de campesinos, afrodescendientes e indígenas, asesinado a sus líderes, empobrecido a sus habitantes y cedido la soberanía nacional.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal de signos de buena voluntad en correspondencia a los gestos de las comunidades movilizadas y se sienten a dialogar y negociar, en cuanto que, a lo largo de esta semana la represión contra los  manifestantes ha dejado un saldo de 3 comuneros asesinados: WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, GERSAÍN CERON y MARCOS AURELIO DIAZ;9 amenazas de muerte contra líderes y sus comunidades; 152 heridos; 21 acciones de inteligencia ilegal; 11 hostigamientos y sabotajes; y el dolor, la rabia, la angustia y la tristeza de dos madres que tuvieron afectaciones en su salud por las acciones de la fuerza pública y perdieron sus bebes.

Imágenes integradas 2
Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …