Ir al contenido principal

¿Cómo va la Minga en Cauca? Notas de prensa

Notas de Prensa 
Por Marcha Patriótica Cauca

Comisión de comunicaciones 
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca 

 




GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE REUNE CON CAMPESINOS EN EL TUNEL- CAJIBÍO

Imágenes integradas 3

En uno de los puntos de concentración de las comunidades campesinas-el Túnel Cajibío- se reunieron en horas de la mañana voceros del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano- PUPSOC, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI-Cauca, la Coordinación Nacional Afrodescendiente-CONAFRO, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con el gobierno departamental en cabeza del Gobernador Oscar Campo, la secretaría de gobierno, secretaría de salud, secretaría de educación y Defensoría del Pueblo para tratar lo concerniente a la ruta metodológica  que permita iniciar la negociación del pliego de exigencias.

La abierta voluntad política de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas y luego de ocho días del inicio de la Minga Nacional, la gobernación reconoce la legitimidad de la protesta social que se viene adelantando sobre la vía panamericana y ve como positivo agilizar la firma del decreto de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA CAUCA- que desde el 2013 se comprometió a viabilizar y que a la fecha no se ha materializado.

Sin embargo, las comunidades agrarias continúan fortaleciendo los puntos de concentración; entre ellos,  el del Tunel- Cajibio,  donde el día de hoy arribaron 6 chivas, con 400 campesinos para robustecer la movilización. Entendiendo que la Minga es de carácter nacional y  hasta tanto no se formalice la firma de decreto  con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular el paro se mantiene.

Imágenes integradas 4

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ACERCAMIENTOS ENTRE SECTORES URBANOS CON ALCALDÍA DE POPAYÁN

Imágenes integradas 5

Paralelo a la continuidad de la “Vigilia Social por los derechos” se sostuvo en horas de la mañana, una reunión entre los sectores urbanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, el Congreso de los Pueblos y la administración Municipal en cabeza del Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro para establecer la metodología de trabajo del pliego de exigencias. Documento, que contiene entre otros puntos lo relacionado con: tarifas justas en los servicios públicos; condonaciones de las deudas de los usuarios; derogatoria de las resoluciones que incrementa las tarifas de aseo; suspensión inmediata del decreto de estratificación; entrega de lotes para garantizar el derecho una vivienda digna; no desalojos en los asentamientos de la ciudad; inclusión de plazas de mercado en la política pública de gastronomía; fortalecimiento de la red pública de salud en los sectores populares; tarifa social justa para el transporte público; participación juvenil en escenarios de decisión; diseño y ejecución de una estrategia de comunicación para la paz.

Las comunidades urbanas de la Ciudad de Popayán seguirán en permanente movilización hasta tanto el gobierno nacional firme el decreto y negocie con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular pues, la Minga es de carácter Nacional.

Imágenes integradas 6

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ABREN CORREDOR HUMANITARIO EN EL CAUCA

Imágenes integradas 1

Los más de seis mil campesinos apostados en el sitio conocido como el Túnel en el Municipio de Cajibío, demuestran su abierta voluntad de dialogo y durante más de seis horas realizaron un corredor humanitario que permitió el ingreso a la capital Caucana de suministros de salud, víveres y combustible para sopesar el desabastecimiento de los habitantes de Popayán; quienes, luego de ochos días de inicio de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comienzan a sentir sus efectos. A sabiendas de que, las comunidades agrarias apostadas de lado y lado de la vía panamericana están exigiendo al Gobierno soluciones a sus problemáticas que han sido originadas por el modelo agrario que ha desplazado a millones de campesinos, afrodescendientes e indígenas, asesinado a sus líderes, empobrecido a sus habitantes y cedido la soberanía nacional.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal de signos de buena voluntad en correspondencia a los gestos de las comunidades movilizadas y se sienten a dialogar y negociar, en cuanto que, a lo largo de esta semana la represión contra los  manifestantes ha dejado un saldo de 3 comuneros asesinados: WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, GERSAÍN CERON y MARCOS AURELIO DIAZ;9 amenazas de muerte contra líderes y sus comunidades; 152 heridos; 21 acciones de inteligencia ilegal; 11 hostigamientos y sabotajes; y el dolor, la rabia, la angustia y la tristeza de dos madres que tuvieron afectaciones en su salud por las acciones de la fuerza pública y perdieron sus bebes.

Imágenes integradas 2
Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.