Ir al contenido principal

Nada de triunfalismo, Cajamarca es sólo el primer round por la vida y el territorio

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana

Resultado de imagen para cajamarca dijo no
Foto de Tribu Magazine. Tomada de Internet

El día de ayer, domingo 26 de Marzo, los habitantes de Cajamarca dieron un arrasador No a la minería y sí al agua y la vida. El umbral electoral era de  5.438 votos  para que tuviera validez jurídica, pero para la sorpresa de muchos, los votantes fueron 6.296 personas, de las cuales el 97% eligió la vida y la defensa de su territorio. 

Fue un golpe contundente, pero no hay que llenarnos de triunfalismo. Al igual que en Piedras, el gobierno quiere hacerse el de los oídos sordos y pasarse por la faja la decisión de los colombianos. Al alegar que es una decisión sobre el subsuelo que es propiedad del Estado, como si la explotación no fuera a afectar el suelo y los recursos hídricos, el Estado pretende hacerle el quite al contunente No. 

La lucha continúa y continuará. Los colombianos tenemos que defender con argumentos y con las herramientas democráticas nuestro país, pero si esto no fuera suficiente, no es el momento de tristezas ni de darnos por vencidos. La organización social, la unidad y la lucha serán decisivas. 

Cada acción cuenta, foros, conversatorios, denuncias. Pero, lamentablemente, si esto no funciona, tendremos que defendernos con movilización, y el Estado vende patria será el único responsable de los resultados, así como también lo responsabilizamos desde ya por las amenaza, atentados o muertes a líderes sociales y la comunidad en general y la propagación y fortalecimiento del paramilitarismo en la región que la presencia de estos intereses puedan causar. 

No será ahora, cuando disfrutamos de algunos beneficios del cese al fuego con las FARC, cuando esperamos la implementación del Acuerdos con respecto a tierras y territorios (RRI), que los colombianos bajaremos la guardia. Nunca verán que entreguemos nuestras tierras,  vidas, historia, agua y futuro sin dar la batalla.

Acá queda claro que está intacto el eterno problema de Colombia. Unos cuantos poseen la tierra, venden nuestros recursos, dañan nuestro ambiente, nos matan, rompen nuestros sueños y nos dejan en la miseria. También ésta es la muestra que el problema de la guerra no eran las FARC o el ELN. Los que no quieren las paz son los que se creen dueños de todo y van por el país llenándolo de pobreza y destrucción.

De cara al futuro y la paz, es nuestro deber proteger nuestro territorio y el futuro de las generaciones venideras. Somos una raza guerrera, dispuesta a hacer todo por la paz. El momento de la unidad ha llegado, el país lo requiere. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…