Ir al contenido principal

Nada de triunfalismo, Cajamarca es sólo el primer round por la vida y el territorio

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana

Resultado de imagen para cajamarca dijo no
Foto de Tribu Magazine. Tomada de Internet

El día de ayer, domingo 26 de Marzo, los habitantes de Cajamarca dieron un arrasador No a la minería y sí al agua y la vida. El umbral electoral era de  5.438 votos  para que tuviera validez jurídica, pero para la sorpresa de muchos, los votantes fueron 6.296 personas, de las cuales el 97% eligió la vida y la defensa de su territorio. 

Fue un golpe contundente, pero no hay que llenarnos de triunfalismo. Al igual que en Piedras, el gobierno quiere hacerse el de los oídos sordos y pasarse por la faja la decisión de los colombianos. Al alegar que es una decisión sobre el subsuelo que es propiedad del Estado, como si la explotación no fuera a afectar el suelo y los recursos hídricos, el Estado pretende hacerle el quite al contunente No. 

La lucha continúa y continuará. Los colombianos tenemos que defender con argumentos y con las herramientas democráticas nuestro país, pero si esto no fuera suficiente, no es el momento de tristezas ni de darnos por vencidos. La organización social, la unidad y la lucha serán decisivas. 

Cada acción cuenta, foros, conversatorios, denuncias. Pero, lamentablemente, si esto no funciona, tendremos que defendernos con movilización, y el Estado vende patria será el único responsable de los resultados, así como también lo responsabilizamos desde ya por las amenaza, atentados o muertes a líderes sociales y la comunidad en general y la propagación y fortalecimiento del paramilitarismo en la región que la presencia de estos intereses puedan causar. 

No será ahora, cuando disfrutamos de algunos beneficios del cese al fuego con las FARC, cuando esperamos la implementación del Acuerdos con respecto a tierras y territorios (RRI), que los colombianos bajaremos la guardia. Nunca verán que entreguemos nuestras tierras,  vidas, historia, agua y futuro sin dar la batalla.

Acá queda claro que está intacto el eterno problema de Colombia. Unos cuantos poseen la tierra, venden nuestros recursos, dañan nuestro ambiente, nos matan, rompen nuestros sueños y nos dejan en la miseria. También ésta es la muestra que el problema de la guerra no eran las FARC o el ELN. Los que no quieren las paz son los que se creen dueños de todo y van por el país llenándolo de pobreza y destrucción.

De cara al futuro y la paz, es nuestro deber proteger nuestro territorio y el futuro de las generaciones venideras. Somos una raza guerrera, dispuesta a hacer todo por la paz. El momento de la unidad ha llegado, el país lo requiere. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.