Ir al contenido principal

Nada de triunfalismo, Cajamarca es sólo el primer round por la vida y el territorio

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana

Resultado de imagen para cajamarca dijo no
Foto de Tribu Magazine. Tomada de Internet

El día de ayer, domingo 26 de Marzo, los habitantes de Cajamarca dieron un arrasador No a la minería y sí al agua y la vida. El umbral electoral era de  5.438 votos  para que tuviera validez jurídica, pero para la sorpresa de muchos, los votantes fueron 6.296 personas, de las cuales el 97% eligió la vida y la defensa de su territorio. 

Fue un golpe contundente, pero no hay que llenarnos de triunfalismo. Al igual que en Piedras, el gobierno quiere hacerse el de los oídos sordos y pasarse por la faja la decisión de los colombianos. Al alegar que es una decisión sobre el subsuelo que es propiedad del Estado, como si la explotación no fuera a afectar el suelo y los recursos hídricos, el Estado pretende hacerle el quite al contunente No. 

La lucha continúa y continuará. Los colombianos tenemos que defender con argumentos y con las herramientas democráticas nuestro país, pero si esto no fuera suficiente, no es el momento de tristezas ni de darnos por vencidos. La organización social, la unidad y la lucha serán decisivas. 

Cada acción cuenta, foros, conversatorios, denuncias. Pero, lamentablemente, si esto no funciona, tendremos que defendernos con movilización, y el Estado vende patria será el único responsable de los resultados, así como también lo responsabilizamos desde ya por las amenaza, atentados o muertes a líderes sociales y la comunidad en general y la propagación y fortalecimiento del paramilitarismo en la región que la presencia de estos intereses puedan causar. 

No será ahora, cuando disfrutamos de algunos beneficios del cese al fuego con las FARC, cuando esperamos la implementación del Acuerdos con respecto a tierras y territorios (RRI), que los colombianos bajaremos la guardia. Nunca verán que entreguemos nuestras tierras,  vidas, historia, agua y futuro sin dar la batalla.

Acá queda claro que está intacto el eterno problema de Colombia. Unos cuantos poseen la tierra, venden nuestros recursos, dañan nuestro ambiente, nos matan, rompen nuestros sueños y nos dejan en la miseria. También ésta es la muestra que el problema de la guerra no eran las FARC o el ELN. Los que no quieren las paz son los que se creen dueños de todo y van por el país llenándolo de pobreza y destrucción.

De cara al futuro y la paz, es nuestro deber proteger nuestro territorio y el futuro de las generaciones venideras. Somos una raza guerrera, dispuesta a hacer todo por la paz. El momento de la unidad ha llegado, el país lo requiere. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…