Ir al contenido principal

Día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura Misión de la Organización Mundial contra la Tortura, entregará informe preliminar de su visita en Colombia

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Misión de la Organización Mundial contra la tortura entregará su informe preliminar sobre su visita a Colombia, en un panel organizado junto con la Coalición Colombiana contra este flagelo, que se desarrollará a partir de las 5:30 p.m. en el Auditorio Germán Arciniégas de la Biblioteca Nacional.



La misión, que visita el país, desde el pasado 20 de junio, está encabezada por los miembros de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Andrea Meraz Sepúlveda y Eric Sottas, quienes se han reunido con diversas autoridades estatales como, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Senadores y Congresistas, Vicepresidencia de la República, entre otras, además de organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, la misión se desplazó hasta las ciudades de Valledupar y Cúcuta, donde realizaron un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que organismos como el Comité Internacional contra la Tortura de Naciones Unidas ha hecho al Estado Colombiano.

Es importante recordar que sobre las recomendaciones al Estado Colombiano, la CCCT, en sus informes alternos, ha denunciado recurrentemente el incumplimiento de las mismas, así como la negativa del Estado a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, que desde noviembre de 2009 han instado diversas organizaciones mundiales por su importancia para la prevención de este delito.

A la misión que tenía previsto recorrer algunas cárceles de la capital Colombiana y la penitenciaria de máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, para constatar la situación en que se encuentran los presos del país, se les denegó el ingreso desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ninguna razón. Sin embargo, se reunieron con víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, dando relevancia a casos contra integrantes de la comunidad LGBTI, desplazamientos masivos, militarización en las regiones, especialmente la situación en la zona del Catatumbo, detenciones arbitrarias, entre otros, en las ciudades de Cúcuta, Valledupar y Bogotá.

La visita de los integrantes de la OMCT es de vital importancia debido a las cifras que sobre tortura y violaciones conexas que se siguen registrando. Recordemos que entre julio de 2001 y junio de 2009, 1834 personas fueron víctimas de tortura. Según el Examen Periódico Universal 2013, en Colombia existen 62.745 personas desaparecidas a octubre de 2011, de las cuales más de 16.884 serían desapariciones forzadas. Tan solo entre enero de 2011 y mayo de 2012 se registraron 240 nuevas desapariciones forzadas. Sobre ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2009, se registraron 2.180 casos; en el 2011, se reportaron 38 nuevos casos. La cifra de desplazamiento oscila entre 3.9 y 5.5 millones de desplazados internos, incluidos 259.146 casos adicionales en el año 2011.

La Misión también entregó el informe preliminar este miércoles 26 de junio a las 9 de la mañana en la Sociedad de Amigos del País, Calle 11 # 6-42.

Mayor información a prensa:

Betty Monzón, 317 481 77 52. prensa@reiniciar.org
Sonia Cifuentes. 311 484 49 95. scifuentes@asociacionminga.org
Mónica Oyuela: 317 665 52 20. comunicaciones@coljuristas.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi