Ir al contenido principal

Detienen a líder afro vocero de la Cumbre Agraria que se dirigía a reunión con Gobierno

Noticia
Por Colombia Informa 


Miércoles, 02 Diciembre 2015 01:51

Emigdio Pertuz es representante del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y uno de los voceros nacionales de la Cumbre Agraria. Fue detenido esta mañana en Bogotá, en el hotel ofrecido por el gobierno a la delegación de representantes campesinos, afro e indígenas.


Emigdio Pertuz integra la delegación nacional de voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular en representantación de Anafro, entidad que agrupa a Consejos Comunitarios de las comunidades negras. Había llegado a Bogotá para participar de la reunión con el Ministerio del Interior, pero a las 6.30 de la mañana fue detenido en el hotel Intercontinental, de la calle 22 con carrera 3, que el gobierno dispone para alojar a los representantes que vienen a interlocutar con sus ministros.


“La orden de captura la emitió el juzgado 23 de garantías de Bogotá, se lo acusa de tres delitos: concierto para delinquir, daño a recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero”, explica Zoraida Hernández, integrante de la comisión de  derechos humanos del Congreso de los Pueblos y delegada ante la subcomisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, que ayer se reunió con el gobierno.


Colombia Informa pudo saber que en horas de la mañnana Emigdio Pertuz fue trasladado al antiguo edificio del DAS, en Paloquemao, donde se espera que lo pongan a disposición del juez de garantías para legalizar su captura.


Respecto a la acusación, el líder afro afirmó ante las personas que estaban con él al momento de ser notificado de los cargos: “Yo no tengo ninguna mina, el Consejo Comunitario está haciendo algún tipo de exploración minera, pero eso tiene carácter ancestral”. En Acandí, Chocó, por estas horas había incertidumbre ante la versión de que otros dos líderes afro serían detenidos en la misma causa.


La delegación de voceros y voceras nacionales de la Cumbre Agraria se encuentra dirigiéndose a la sede del Ministerio del Interior, en La Giralda, donde interpelarán a las autoridades en reclamo de la liberación de Emigdio Pertuz. “Es preocupante que aprovechen estos escenarios, una mesa única nacional entre la Cumbre Agraria y el Gobierno, la última del año, para sabotear el proceso de negociación; no lo hicieron en otro momento ni en otro lugar, lo hacen a horas de iniciar las negociaciones y en el propio lugar que el gobierno designó para que los voceros se alojen”, analiza Zoraida Hernández, una de las responsables del seguimiento de denuncias de derechos humanos de la Cumbre Agraria.


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP- asumirá la representación legal del lider afro detenido, a través del patrocinio del abogado Eduardo Matías.


Falta de garantías


En una carta pública dirigida al presidente de la República difundida ayer, la Cumbre Agraria había alertado sobre las “dilaciones y negligencias que el gobierno ha tenido frente a las demandas acordadas en la mesa única de negociación entre las comunidades negras, campesinas y populares con el gobierno nacional a los 19 meses de haberse instalado”. Allí reclaman al presidente Santos que “honre su palabra y cumpla sus compromisos en materia de desjudialización y garantías de derechos humanos a líderes y liderezas, se cumplan los acuerdos para la discusión, elaboración e implementación de una nueva política pública de desarrollo rural, además de la aprobación y desarrollo de los proyectos productivos del Fondo de Fomento Agropecuario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…