Ir al contenido principal

Detienen a líder afro vocero de la Cumbre Agraria que se dirigía a reunión con Gobierno

Noticia
Por Colombia Informa 


Miércoles, 02 Diciembre 2015 01:51

Emigdio Pertuz es representante del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y uno de los voceros nacionales de la Cumbre Agraria. Fue detenido esta mañana en Bogotá, en el hotel ofrecido por el gobierno a la delegación de representantes campesinos, afro e indígenas.


Emigdio Pertuz integra la delegación nacional de voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular en representantación de Anafro, entidad que agrupa a Consejos Comunitarios de las comunidades negras. Había llegado a Bogotá para participar de la reunión con el Ministerio del Interior, pero a las 6.30 de la mañana fue detenido en el hotel Intercontinental, de la calle 22 con carrera 3, que el gobierno dispone para alojar a los representantes que vienen a interlocutar con sus ministros.


“La orden de captura la emitió el juzgado 23 de garantías de Bogotá, se lo acusa de tres delitos: concierto para delinquir, daño a recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero”, explica Zoraida Hernández, integrante de la comisión de  derechos humanos del Congreso de los Pueblos y delegada ante la subcomisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, que ayer se reunió con el gobierno.


Colombia Informa pudo saber que en horas de la mañnana Emigdio Pertuz fue trasladado al antiguo edificio del DAS, en Paloquemao, donde se espera que lo pongan a disposición del juez de garantías para legalizar su captura.


Respecto a la acusación, el líder afro afirmó ante las personas que estaban con él al momento de ser notificado de los cargos: “Yo no tengo ninguna mina, el Consejo Comunitario está haciendo algún tipo de exploración minera, pero eso tiene carácter ancestral”. En Acandí, Chocó, por estas horas había incertidumbre ante la versión de que otros dos líderes afro serían detenidos en la misma causa.


La delegación de voceros y voceras nacionales de la Cumbre Agraria se encuentra dirigiéndose a la sede del Ministerio del Interior, en La Giralda, donde interpelarán a las autoridades en reclamo de la liberación de Emigdio Pertuz. “Es preocupante que aprovechen estos escenarios, una mesa única nacional entre la Cumbre Agraria y el Gobierno, la última del año, para sabotear el proceso de negociación; no lo hicieron en otro momento ni en otro lugar, lo hacen a horas de iniciar las negociaciones y en el propio lugar que el gobierno designó para que los voceros se alojen”, analiza Zoraida Hernández, una de las responsables del seguimiento de denuncias de derechos humanos de la Cumbre Agraria.


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP- asumirá la representación legal del lider afro detenido, a través del patrocinio del abogado Eduardo Matías.


Falta de garantías


En una carta pública dirigida al presidente de la República difundida ayer, la Cumbre Agraria había alertado sobre las “dilaciones y negligencias que el gobierno ha tenido frente a las demandas acordadas en la mesa única de negociación entre las comunidades negras, campesinas y populares con el gobierno nacional a los 19 meses de haberse instalado”. Allí reclaman al presidente Santos que “honre su palabra y cumpla sus compromisos en materia de desjudialización y garantías de derechos humanos a líderes y liderezas, se cumplan los acuerdos para la discusión, elaboración e implementación de una nueva política pública de desarrollo rural, además de la aprobación y desarrollo de los proyectos productivos del Fondo de Fomento Agropecuario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …