Ir al contenido principal

Detienen a líder afro vocero de la Cumbre Agraria que se dirigía a reunión con Gobierno

Noticia
Por Colombia Informa 


Miércoles, 02 Diciembre 2015 01:51

Emigdio Pertuz es representante del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y uno de los voceros nacionales de la Cumbre Agraria. Fue detenido esta mañana en Bogotá, en el hotel ofrecido por el gobierno a la delegación de representantes campesinos, afro e indígenas.


Emigdio Pertuz integra la delegación nacional de voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular en representantación de Anafro, entidad que agrupa a Consejos Comunitarios de las comunidades negras. Había llegado a Bogotá para participar de la reunión con el Ministerio del Interior, pero a las 6.30 de la mañana fue detenido en el hotel Intercontinental, de la calle 22 con carrera 3, que el gobierno dispone para alojar a los representantes que vienen a interlocutar con sus ministros.


“La orden de captura la emitió el juzgado 23 de garantías de Bogotá, se lo acusa de tres delitos: concierto para delinquir, daño a recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero”, explica Zoraida Hernández, integrante de la comisión de  derechos humanos del Congreso de los Pueblos y delegada ante la subcomisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, que ayer se reunió con el gobierno.


Colombia Informa pudo saber que en horas de la mañnana Emigdio Pertuz fue trasladado al antiguo edificio del DAS, en Paloquemao, donde se espera que lo pongan a disposición del juez de garantías para legalizar su captura.


Respecto a la acusación, el líder afro afirmó ante las personas que estaban con él al momento de ser notificado de los cargos: “Yo no tengo ninguna mina, el Consejo Comunitario está haciendo algún tipo de exploración minera, pero eso tiene carácter ancestral”. En Acandí, Chocó, por estas horas había incertidumbre ante la versión de que otros dos líderes afro serían detenidos en la misma causa.


La delegación de voceros y voceras nacionales de la Cumbre Agraria se encuentra dirigiéndose a la sede del Ministerio del Interior, en La Giralda, donde interpelarán a las autoridades en reclamo de la liberación de Emigdio Pertuz. “Es preocupante que aprovechen estos escenarios, una mesa única nacional entre la Cumbre Agraria y el Gobierno, la última del año, para sabotear el proceso de negociación; no lo hicieron en otro momento ni en otro lugar, lo hacen a horas de iniciar las negociaciones y en el propio lugar que el gobierno designó para que los voceros se alojen”, analiza Zoraida Hernández, una de las responsables del seguimiento de denuncias de derechos humanos de la Cumbre Agraria.


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP- asumirá la representación legal del lider afro detenido, a través del patrocinio del abogado Eduardo Matías.


Falta de garantías


En una carta pública dirigida al presidente de la República difundida ayer, la Cumbre Agraria había alertado sobre las “dilaciones y negligencias que el gobierno ha tenido frente a las demandas acordadas en la mesa única de negociación entre las comunidades negras, campesinas y populares con el gobierno nacional a los 19 meses de haberse instalado”. Allí reclaman al presidente Santos que “honre su palabra y cumpla sus compromisos en materia de desjudialización y garantías de derechos humanos a líderes y liderezas, se cumplan los acuerdos para la discusión, elaboración e implementación de una nueva política pública de desarrollo rural, además de la aprobación y desarrollo de los proyectos productivos del Fondo de Fomento Agropecuario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…