Ir al contenido principal

¿Colapso democrático o pírrica Participación virtual en la UIS?

Comunicado
Por Colectivo Informativo Susurro, Colectivo de Unidad Socialista, Corporación Silgará, Observatorio universitario (DLOEA)


Como es de conocimiento por parte de la comunidad académica, y de la opinión pública, el día de ayer se efectuó la denominada “participación” virtual con el ánimo de legalizar la elección del próximo rector para nuestra Alma Máter. Como colectivos independientes y organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos en Universidad Industrial de Santander (UIS), dejamos Sin Miedo constancia de los siguientes aspectos.


-(1)- Ninguno de los cuatro (4) candidatos que hoy quedan en la voraz carrera para sentarse en la rectoría de la UIS, tiene el respaldo de las mayorías universitarias, es decir todos los 4 candi-datos carecen de legitimidad; y el grueso de la población universitaria no se identificó ni apoyo sus “nobles propuestas” de gobierno.


-(2)- La gran abstención en la consulta virtual de opinión, arroja, que la participación de los estudiantes fue solo del 34% y que por ejemplo, la campaña del Maliche Álvaro Gómez Torrado solo pudo cautivar 304 votos-virtuales de estudiantes de una población estudiantil del tamaño de 23.000


-(3)- La consulta virtual en los egresados de la UIS, muestra la cifra de 1.694, lo cual se traduce en una ínfima participación que no pesa el 7% del total de egresados. Y de paso ratifica la desconfianza en todos los 8 candidatos, y de las triquiñuelas por parte de la presidencia de la república y del consejo superior de la UIS para atornillar a su rector.


-(4)- ¿Cuál dependencia entregó y filtró la base de datos de los egresados de la universidad, con el claro objetivo de favorecer a uno de los candi-datos que aspiraba a la rectoría? ¿A la actual autonomía universitaria se le permite entregar información y datos confidenciales de la comunidad para que sea manejada por una campaña política que aspiraba rectoría? ¿La ley de Protección de Datos personales no aplica?


-(5)- Se amerita que desde los sectores populares y estamentos sociales que integramos esta Alma Máter, saquemos adelante y Sin Permiso un escenario dotado de real participación a favor de las mayorías universitarias, donde se tenga voz, voto y una participación vinculante frente a las decisiones que se tomen al interior de la comunidad universitaria.    


Edificio Camilo Torres-Campus universitario UIS. Bucaramanga, diciembre 2 de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…