Ir al contenido principal

Más de 10 heridos graves por ataque del Esmad a afros e indígenas en Chocó

Noticia

0choc.jpg

02 dic. CI.- En horas de la mañana efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- agredieron a los manifestantes que realizaban una Minga Interétnica frente al municipio de Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, en el Chocó. En respuesta, las comunidades declararon que la protesta será “indefinida”.

“Estábamos algunos durmiendo, otros preparando los alimentos, cuando el Esmad asaltó el lugar” explica un líder de las comunidades afro a Colombia Informa, quien prefiere no dar su nombre por temor a represalias. “Para el día de ayer teníamos prevista una interlocución con el gobierno departamental en la capital, pero nos apagaron los teléfonos y ya no recibimos ningún tipo de comunicación. Hoy amanecimos decididos a dialogar con el alcalde, cuando escuchamos el repentino ataque del Esmad hacia la concentración donde nos encontrábamos alojados, estando niños, niñas, y mujeres embarazadas”, detalla.

0ch2.jpg
Las comunidades afro e indígenas de la región del Alto Baudó llevan más de diez días movilizadas, en una acción que denominan Minga Interétnica, demandando la respuesta del Estado ante un pliego de reclamos que incluye el cumplimiento del derecho a la salud, la educación, y el esclarecimiento de casos de corrupción de la gestión municipal. 

La irrupción del Esmad incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que, según testimonios, hirieron a 8 indígenas en los rostros y la cabeza, registrándose un caso de gravedad por heridas profundas en la boca. Allí había al menos “10 mujeres embarazadas y 12 niños menores de 8 años, por lo cual se violaron todos los derechos”, denuncia un vocero de la Minga. 

Protesta indefinida

A raíz de la represión, la protesta se extenderá: “Por la vida, el territorio y el bienestar del Alto Baudó, declaramos la Minga Interétnica Indefinida”, anunciaron los líderes de las comunidades.    

0esm.jpgDelegaciones de los Consejos Comunitarios afro y de los Cabildos indígenas de toda la región se encuentran desde el pasado 20 de noviembre desarrollando una protesta que denominan Minga Interétnica, de carácter pacífica, en la cabecera municipal de Pie de Pató. “Como consecuencia de los incumplimientos de jornadas anteriores, volvemos a exigir al Estado inversión social, plenas garantías y restablecimiento de los derechos de las personas que han sido despojadas de sus territorios por los grupos paramilitares”, afirmaron al instalar la Minga. 

El pasado 17 de noviembre, días antes de iniciar la movilización a la cabecera municipal, al menos 6 líderes y lideresas comunitarias del Alto Baudó denunciaron amenazas para que desactiven la movilización. Según testimonios, el alcalde del lugar advirtió: "No participen de la Minga porque los ´paracos´ los van a matar”.

Ahora, después de la represión, los voceros de la Minga anuncian que "seguirán en lucha".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …