Ir al contenido principal

Más de 10 heridos graves por ataque del Esmad a afros e indígenas en Chocó

Noticia

0choc.jpg

02 dic. CI.- En horas de la mañana efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- agredieron a los manifestantes que realizaban una Minga Interétnica frente al municipio de Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, en el Chocó. En respuesta, las comunidades declararon que la protesta será “indefinida”.

“Estábamos algunos durmiendo, otros preparando los alimentos, cuando el Esmad asaltó el lugar” explica un líder de las comunidades afro a Colombia Informa, quien prefiere no dar su nombre por temor a represalias. “Para el día de ayer teníamos prevista una interlocución con el gobierno departamental en la capital, pero nos apagaron los teléfonos y ya no recibimos ningún tipo de comunicación. Hoy amanecimos decididos a dialogar con el alcalde, cuando escuchamos el repentino ataque del Esmad hacia la concentración donde nos encontrábamos alojados, estando niños, niñas, y mujeres embarazadas”, detalla.

0ch2.jpg
Las comunidades afro e indígenas de la región del Alto Baudó llevan más de diez días movilizadas, en una acción que denominan Minga Interétnica, demandando la respuesta del Estado ante un pliego de reclamos que incluye el cumplimiento del derecho a la salud, la educación, y el esclarecimiento de casos de corrupción de la gestión municipal. 

La irrupción del Esmad incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que, según testimonios, hirieron a 8 indígenas en los rostros y la cabeza, registrándose un caso de gravedad por heridas profundas en la boca. Allí había al menos “10 mujeres embarazadas y 12 niños menores de 8 años, por lo cual se violaron todos los derechos”, denuncia un vocero de la Minga. 

Protesta indefinida

A raíz de la represión, la protesta se extenderá: “Por la vida, el territorio y el bienestar del Alto Baudó, declaramos la Minga Interétnica Indefinida”, anunciaron los líderes de las comunidades.    

0esm.jpgDelegaciones de los Consejos Comunitarios afro y de los Cabildos indígenas de toda la región se encuentran desde el pasado 20 de noviembre desarrollando una protesta que denominan Minga Interétnica, de carácter pacífica, en la cabecera municipal de Pie de Pató. “Como consecuencia de los incumplimientos de jornadas anteriores, volvemos a exigir al Estado inversión social, plenas garantías y restablecimiento de los derechos de las personas que han sido despojadas de sus territorios por los grupos paramilitares”, afirmaron al instalar la Minga. 

El pasado 17 de noviembre, días antes de iniciar la movilización a la cabecera municipal, al menos 6 líderes y lideresas comunitarias del Alto Baudó denunciaron amenazas para que desactiven la movilización. Según testimonios, el alcalde del lugar advirtió: "No participen de la Minga porque los ´paracos´ los van a matar”.

Ahora, después de la represión, los voceros de la Minga anuncian que "seguirán en lucha".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…