Ir al contenido principal

Más de 10 heridos graves por ataque del Esmad a afros e indígenas en Chocó

Noticia

0choc.jpg

02 dic. CI.- En horas de la mañana efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- agredieron a los manifestantes que realizaban una Minga Interétnica frente al municipio de Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, en el Chocó. En respuesta, las comunidades declararon que la protesta será “indefinida”.

“Estábamos algunos durmiendo, otros preparando los alimentos, cuando el Esmad asaltó el lugar” explica un líder de las comunidades afro a Colombia Informa, quien prefiere no dar su nombre por temor a represalias. “Para el día de ayer teníamos prevista una interlocución con el gobierno departamental en la capital, pero nos apagaron los teléfonos y ya no recibimos ningún tipo de comunicación. Hoy amanecimos decididos a dialogar con el alcalde, cuando escuchamos el repentino ataque del Esmad hacia la concentración donde nos encontrábamos alojados, estando niños, niñas, y mujeres embarazadas”, detalla.

0ch2.jpg
Las comunidades afro e indígenas de la región del Alto Baudó llevan más de diez días movilizadas, en una acción que denominan Minga Interétnica, demandando la respuesta del Estado ante un pliego de reclamos que incluye el cumplimiento del derecho a la salud, la educación, y el esclarecimiento de casos de corrupción de la gestión municipal. 

La irrupción del Esmad incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que, según testimonios, hirieron a 8 indígenas en los rostros y la cabeza, registrándose un caso de gravedad por heridas profundas en la boca. Allí había al menos “10 mujeres embarazadas y 12 niños menores de 8 años, por lo cual se violaron todos los derechos”, denuncia un vocero de la Minga. 

Protesta indefinida

A raíz de la represión, la protesta se extenderá: “Por la vida, el territorio y el bienestar del Alto Baudó, declaramos la Minga Interétnica Indefinida”, anunciaron los líderes de las comunidades.    

0esm.jpgDelegaciones de los Consejos Comunitarios afro y de los Cabildos indígenas de toda la región se encuentran desde el pasado 20 de noviembre desarrollando una protesta que denominan Minga Interétnica, de carácter pacífica, en la cabecera municipal de Pie de Pató. “Como consecuencia de los incumplimientos de jornadas anteriores, volvemos a exigir al Estado inversión social, plenas garantías y restablecimiento de los derechos de las personas que han sido despojadas de sus territorios por los grupos paramilitares”, afirmaron al instalar la Minga. 

El pasado 17 de noviembre, días antes de iniciar la movilización a la cabecera municipal, al menos 6 líderes y lideresas comunitarias del Alto Baudó denunciaron amenazas para que desactiven la movilización. Según testimonios, el alcalde del lugar advirtió: "No participen de la Minga porque los ´paracos´ los van a matar”.

Ahora, después de la represión, los voceros de la Minga anuncian que "seguirán en lucha".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …