Ir al contenido principal

Arranca preparación para la negociación con Ecopetrol

Noticia
Por Prensa USO 


Luego de elegidos los 16 compañeros que negociaran el pliego de peticiones que presentaremos en los términos legales el equipo negociador del sindicato quedó compuesto así: FABIO DIAZ, RODOLFO VECINO ACEVEDO, ALEXIS SOTO, ABEL GIRALDO REYES, JOHN GABRIEL PINEDA SIERRA, ALVARO TORRADO CORREA, EDWIN MITCHEL, VICTOR MIRANDA, RAFAEL RODRIGUEZ MOROS, JORGE GOMEZ, MANUEL CORONADO, FRANCISNET RINCON, YEISON SCARPETA, ARNOBIS SERPA, CARLOS SANTAMARIA y JACOB GONZALEZ.

Ese equipo enfrentará al equipo ya designado por ECOPETROL S.A. y compuesto por: DIANA DEL PILAR LASPRILLA A, JORGE ENRIQUE GÓMEZ, JOSE MIGUEL GALINDO, JESUS ALONSO LASSO, SERGIO HERNANDO VILLALOBOS, ANDRÉS IVÁN CUELLAR, OLGA LUCÍA DÍAZ, RICARDO GAITÁN, JORGE ALBERTO RODRIGUEZ R, LINA BEATRIZ DURÁN, PATRICIA VIVAS AVENDAÑO, JOSE MARÍA NEIRA PINTO, CLAUDIA SOFÍA GUEVARA M., ADRIANA DEL PILAR FERNÁNDEZ VÁSQUEZ Y CARLOS MAURICIO FUENTES.

Del 5 al 9 de mayo, los negociadores serán capacitados por la Corporación AURY SARÁ MARRUGO en técnicas de negociación, tendencias de la negociación colectiva en Colombia y en aspectos legales para la negociación. En simultáneo, se efectuará en las bases de Barrancabermeja, Cartagena, Casabe, Bogotá y El Centro una encuesta entre trabajadores sin distingo de sindicalización para recoger la visión que tienen las bases sobre la empresa, el sindicato, la negociación colectiva y clima laboral. Dicha encuesta fue construida con el respaldo de la Escuela Nacional Sindical y será aplicada por ellos en los sitios de trabajo que se han relacionado. Al mismo tiempo los demás trabajadores recibirán en sus correos el texto de la encuesta, para quienes deseen diligenciarla lo puedan hacer y enviarla al correo aurysara@yahoo.es. Encuesta sin diligenciar COMPLETAMENTE no será tabulada ni sistematizada. Es importante recoger la mayor cantidad de encuestas para que la muestra sea mucho más grande. El resultado de ese estudio se entregará a la comisión negociadora y a la Junta Directiva Nacional en un taller a efectuarse del 21 al 23 de mayo antes de concluir la redacción del pliego de peticiones a presentar a los trabajadores.

La Junta Directiva Nacional del sindicato el próximo 7 de mayo designará los asesores que de su seno, estarán junto con la comisión negociadora en el marco del conflicto con ECOPETROL S.A. UNA VEZ EL SINDICATO PRESENTE EL PLIEGO DE PETICIONES TODOS LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS SERÁN OBJETO DE PROTECCIÓN POR EL FUERO CIRCUNSTANCIAL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA que impide que ECOPETROL S.A pueda despedirlos sin justa causa, por lo que se hace necesario seguir incrementando las afiliaciones en TODA LAS SUBDIRECTIVAS.

Por otro lado ORIENTAMOS TODOS LOS TRABAJADORES a no diligenciar el famoso “PACTO DE TRANSPARENCIA” puesto que obedece a una directriz que no es clara, que no obedece a un verdadero compromiso contra la corrupción que campea en todos los niveles de nuestra empresa y el cual cuenta con la complicidad de la Oficina de Control Disciplinario quien acaba de sancionar con 10 días de multa a los compañeros MARLIO ESTRADA, MARTIN RAVELO, SERGIO RIOS Y EDWIN PALMA EGEA por actividad sindical, mientras al mismo tiempo le parece normal que un funcionario sea nombrado sin ser profesional en un cargo de esos asignándole un salario superior a los 15 millones de pesos mensuales. Es claro que lo que busca la Oficina de Control Disciplinario es que acumulemos 3 sanciones en 5 años para proceder a despedirnos como lo señala el artículo 68 de la ley 734/02

¿Con qué autoridad moral una señora que ni siquiera tiene el cargo de especialista en derecho disciplinario ocupa el segundo cargo más importante de la empresa para sancionar a quienes se oponen a su nefasta administración que recoge los peores índices de clima laboral señalados por sus mismos subalternos?

De la misma forma ACLARAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES que no existe un acuerdo con ECOPETROL S.A. respecto a la implementación de los turnos de trabajo y que por lo tanto ellos NO PUEDEN IMPONERLOS como intentaron esta semana en el distrito de El Centro y los Llanos, PORQUE DE NO HABER CONSENSO ENTRE LOS TRABAJADORES en los sitios de trabajo para la aplicación de determinado tipo de rotación, la organización sindical deberá intervenir poniendo en conocimiento de las autoridades administrativas y disciplinarias para lo de su competencia. La empresa “informó” que sacará una directriz donde permitirá que las áreas de acuerdo a sus necesidades, el querer de los trabajadores y su número de personal puedan establecer los turnos 4x3, 8x7, 14x7 y 6x1.

ATENCIÓN!! De la misma manera queremos informar a los trabajadores que en las reuniones sostenidas con la administración, ésta se negó de reconocer a los trabajadores de turno como “habituales” para efectos del recargo dominical al 1.75% y tampoco reconoció a los trabajadores de jornada anticipada como “habituales”, esto se informa para que se tenga en cuenta a la hora de revisar los turnos en los sitios de trabajo, dado a que consideramos que ECOPETROL S.A. con esta nueva norma, pretende es ocultar su falta de personal, obligando a doblarse a los trabajadores, a trabajar por encima de los topes permitidos por la ley, a no pagar los recargos dominicales y festivos conforme a la ley y sin remplazos ni llenados de vacantes. El próximo 8 de mayo ECOPETROL nos dará respuesta sobre la diferencia existente en materia de cargos entre trabajadores empleados antes y después de 2003 por lo que instamos a los más de 1000 trabajadores convencionales beneficiarios de la convención que son NUEVOS y aun no se han sindicalizado a que ejerzan el derecho de asociación sindical. Igualmente seguimos invitando a todos los directivos sindicalizados a que sigan interponiendo la tutela para recuperar los beneficios que perdieron cuando se sindicalizaron escribiendo a jurí dica@usofrenteobrero.org

Los trabajadores que ya están afiliados deben ir revisando su inclusión en el censo sindical, para ver como aparecen en las bases de datos, las subdirectivas deberán depurar sus censos de afiliados, incrementar las campañas de afiliación de trabajadores directos y determinar con precisión CUANTOS TRABAJADORES AFILIADOS HAY POR CADA SUBDIRECTIVA para contrarrestar las cifras dadas por ECOPETROL S.A. y con el propósito de alcanzar antes de la negociación más de la tercera parte de los trabajadores de ECOPETROL sindicalizados.

Dos ejemplos recientes se han dado en el país con respaldo del sindicato que queremos replicar en la negociación con ECOPETROL. El primero de ello es que cuando negociamos la convención colectiva de trabajo en TIP LTDA (ICP) se beneficiaban 9 trabajadores, hoy son más de 180 y con ello superamos la tercera parte de trabajadores por lo que los demás se beneficiaran del acuerdo colectivo y deberán pagar la cuota sindical conforme lo señalan los artículos 471 del código sustantivo del trabajo y el artículo 68 de la ley 50 de 1990. Así mismo, los compañeros de SINTRANAVIERA en el conflicto que se acabó el pasado viernes lograron pasar de 50 a 206 afiliados, acabando el pacto colectivo y haciendo extensiva la convención a todos los trabajadores de la empresa quienes deberán, conforme a las normas legales hacer el aporte de la cuota sindical. Es por ello que seguimos insistiendo EN LA AFILIACIÓN DE MÁS Y MÁS TRABAJADORES DIRECTOS DE ECOPETROL A CADA UNA DE LAS RESPECTIVAS SUBDIRECTIVAS PARA FORTALECER EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA QUE NO ESTARÁ NADA FACIL.

ADENDA: ECOPETROL S.A. ha contratado como asesor para la negociación a JUAN PABLO LOPEZ, uno de los abogados patronalistas que tiene un prontuario antisindical que obviamente impactará a la negociación colectiva y demuestra que no estará nada fácil como ECOPETROL lo está queriendo hacer ver.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS… VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 5 de mayo de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi