Ir al contenido principal

MANIFIESTO DE OCTUBRE Para que nazca una educación que siembre una nueva Colombia (Declaración política del 4 Congreso nacional de la FEU Colombia)

Comunicado
Tomado de Café Stereo
Por FEU



El movimiento estudiantil colombiano es hijo de la resistencia de su pueblo. Se ha forjado bajo lógicas de persecución y muerte, y sin embargo ha sabido resurgir con la creatividad que lo significa, para honrar la vida desde las aulas y las calles.

Nos reunimos en Cali más de 2500 estudiantes de todos los rincones de la geografía nacional. Hijos de la dignidad, sabiéndonos arquitectos de una universidad emancipadora para la cosecha de un nuevo país con soberanía, democracia y paz.

Éste esfuerzo colectivo es un homenaje para Jorge Eliecer Gaitán, Carlos Lugo, Omar Marín,  quienes hace 3 años fueron encarcelados mientras estábamos en éste mismo campus histórico de la Universidad del Valle definiendo el inicio de un paro nacional universitario que será remembrado por poner a Colombia a hablar, marchar y soñar por una nueva educación. A ellos,  a Hubert Ballesteros y a los más de 9500 prisionerxs polìticxs los queremos libres ya, los necesitamos para volverlos a ver en su determinación  multiplicadora de  nuestra rabia subversiva ante los barrotes del silencio.

También es un homenaje a Dreiver Melo, a Martín Hernandez, a Jan Farid Cheng Lugo, a Jhonny Silva, a Julian Hurtado, a Nicolas Neira, y a todos los jóvenes y estudiantes asesinados por los agentes del Estado y el paramilitarismo, para quienes la universidad y los estudiantes son un grito liberador que debe ser ahogado y suprimido. Para desgracia de los agentes de la muerte, hoy somos miles quienes llevamos éstos nombres pegados al alma. Su sacrificio consciente es el motor de dignidad que nos mueve todos los días.

Llegamos a Cali con profundo espíritu latinoamericanista, acompañados de aquellos procesos que abrigan el sueño de la Patria Grande dibujada en el empeño de Bolívar, de Artigas, de Martí. Agradecemos a la Federación Estudiantil Universitaria de  Cuba, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Federación de Estudiantes de Politécnicos del Ecuador,  al Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos, al Frente Estudiantil Libia Gouvernaur, por contribuir a este proyecto como verdaderos hermanos latinoamericanos a quienes nos une un vínculo: el sentir por la unidad latinoamericana y caribeña. Por materializar la posibilidad de ser nosotros mismos desatándonos de los sometimientos y las ataduras coloniales. A ellos, y todas las organizaciones estudiantiles de Nuestra América que luchan día a día por una educación emancipadora, todo el agradecimiento por ser parte de nuestros esfuerzos y perspectivas.

Hemos decidido ser parte activa en  el proceso constituyente por una Colombia nueva sin lógicas de despojo y desarraigo. Un hogar común para la vida, la dignidad y el buen vivir.
En la actualidad, el gobierno de Juan Manuel Santos representa la continuidad de un modelo de explotación y profundización de la desigualdad a una escala nunca antes vista. El modelo de explotación de nuestros recursos naturales y mercantilización de los derechos y la vida, asediando el territorio de corporaciones extranjeras con la consecuente pérdida de nuestra geografía y nuestra soberanía, sigue estando acompasado por la reformulación del paramilitarismo y la perspectiva guerrerista, hoy representada en sectores de ultraderecha que comparten el modelo económico con el actual mandatario. Ésta realidad debe ser cambiada, y encuentra en la juventud y la universidad un enorme potencial para la trasformación.

Somos poder constituyente con la sentida vocación de construir una nueva patria, proceso que se sustenta en juntar las rebeldías, la movilización y construcción de poder desde abajo en perspectiva de ser mayoría real en el país. Llamamos a desatar éste poder del constituyente primario desde las aulas, las calles, las barriadas, los campos, desde cada rincón de la Colombia profunda.

En este proceso constituyente, enmarcado en nuestra lucha por la educación, partimos de los grandes y valiosos acumulados construidos por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil que hacen síntesis en la propuesta alternativa de educación superior, que ratificamos y nos comprometemos a profundizar en las disputas que quedan, en las libertades que nos faltan.
Nuestro proceso constituyente, nuestra lucha por la educación, tiene el horizonte de la recuperación de la soberanía, la edificación de una nueva democracia, y la cosecha de la paz con justicia social. Los y las estudiantes de Colombia somos sembradores de la dignidad y la vida. Ni las amenazas, ni los señalamientos, ni la persecución, pueden impedir que rompamos el silencio y el olvido.

¡No podemos permitir que nuestra educación sea funcional a ésta barbarie! Nuestras universidades no pueden seguir siendo despojadas, vendidas y saqueadas, al mismo tiempo que su propósito se extingue. La desfinanciación de la educación superior, ha venido acompañada por una mediocrización de sus contenidos,  una adaptación a nuevas dinámicas de mercantilización, a la par que prolifera en el país la educación de baja calidad aprovechando el mercado que deja la imposibilidad de acceder a la universidad pública y el goce de la educación como bien común de la humanidad. Lejos de ser una educación para la paz, termina reproduciendo la desigualdad y exclusión que originan la guerra.

¡Tenemos el deber de darle vida a la universidad colombiana! Empezando por recuperar su autonomía a partir de la reconstrucción de la democracia y el cogobierno en nuestros claustros. La lucha por la educación en Colombia necesita de la unidad de sus estudiantes en el propósito común de transformarla, empezando por el empoderamiento del estudiantado por una educación emancipadora. Por eso rechazamos con vehemencia la destitución impune del profesor Miguel Ángel Beltrán de la Universidad Nacional de Colombia. La universidad no puede estar tutelada por la inquisición a la crítica y la libertad de pensamiento. Las acciones de Ordóñez, y el silencio de aquellos rectores cómplices, indignan y contradicen la autonomía universitaria.

Así mismo rechazamos de manera contundente el denominado “Acuerdo por lo superior 2034”, mediante el cual el gobierno pretende seguir legitimando y profundizando la actual crisis de la educación. Este “acuerdo” retoma la esencia de la reforma a la Ley 30, derrotada por los estudiantes en las calles en el año 2011; contrario a los discursos demagógicos esbozados en torno a su construcción, los estudiantes, trabajadores y profesores, así como el grueso de la sociedad colombiana no hemos sido partícipes de dicho proceso; consideramos importante alertar sobre los riesgos que esta iniciativa implica para la continuidad y profundización del ánimo de lucro y la consolidación de una educación como mercancía en el país.

El proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, construido en una de las luchas educativas más importantes de la historia de nuestro movimiento estudiantil, nos dejó invaluables aportes y aprendizajes. Tenemos que asimilar las virtudes y errores de éste proceso para construir y consolidar el avance de la unidad del grueso de las y los estudiantes colombianos.

Es por ello, que empeñamos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la constitución de un movimiento estudiantil fuerte, construido desde la base y arraigado en las realidades, necesidades e intereses del estudiantado; movimiento estudiantil combativo  e irreverente que subvierta la miseria y la ignominia, y sea semilla para la victoria en esta larga batalla por la educación como derecho fundamental y bien común, que edifique un país con Soberanía, Democracia y Paz.

Hoy es evidente la urgencia de la unidad del movimiento estudiantil: táctica y estrategia de nuestro accionar. Ratificamos la profunda convicción por una Organización Estudiantil Unitaria, que recoja el grueso de los estudiantes del país en la lucha por una educación emancipadora constituyéndose en la principal herramienta para construir una nueva educación para una nueva Colombia. Es así, como todas nuestras iniciativas redundarán en procesos organizativos: las redes nacionales por áreas de conocimiento, las construcciones unitarias en cada universidad e institución educativa y los consejos estudiantiles, serán la base de ese propósito. Para ello, llamamos a todas las organizaciones estudiantiles de Colombia y al conjunto de las y los estudiantes, en toda su pluralidad, para debatir y construir una ruta común partiendo del acumulado logrado por la MANE.

Apuntaremos a forjar en cada universidad constituyentes universitarias, como mecanismo para construir propuestas acordes a las realidades de nuestros claustros que con el resurgir del movimiento estudiantil, sean ejercicios reales de cogobierno desde la movilización y la organización, bajo el propósito de impedir el avance de este modelo educativo para la guerra y la miseria a la vez que avanzamos en las reformas universitarias necesarias para nuestra propuesta educativa.

Necesitamos una unidad que rompa las barreras y se dirija hacia los profesores y trabajadores, los estudiantes secundaristas, los sectores populares, y los pueblos latinoamericanos, que contribuya a unir en un solo torrente los esfuerzos y los intereses por construir una educación del tamaño de nuestros sueños, y a la medida de nuestro despertar emancipador. Nuestra premisa será la de construir espacios para la convergencia, para el diálogo y para la acción colectiva.

Finalmente, esta lucha por un nuevo modelo educativo no es distinta a nuestro anhelo de  la paz con justicia social a partir de la solución a las problemáticas estructurales que dieron origen al conflicto político, social y armado de nuestro país. Exigimos un cese bilateral del fuego para dar pasos certeros en la vía de la solución política al conflicto.

Los diálogos en la Habana entre el gobierno y las FARC-EP así como el acercamiento con el ELN, son un aporte fundamental para la solución política, por lo que instamos al pueblo colombiano a que los acompañe, los nutra y los profundice en su empeño por construir una nueva patria para la Democracia y la Soberanía. Es por ello, que como estudiantes reconocemos la necesidad de construir mayorías para mandatar una Asamblea Nacional Constituyente como parte de nuestro proceso transformador, y en donde se incorporen las demandas sociales hacia la democratización de los derechos y el ejercicio de la política. Una educación como derecho fundamental y bien común hace parte de ese anhelo.

El 4to Congreso de la FEU Colombia ha sido un parte de dignidad para los y las estudiantes y la lucha por la educación. ¡Nos declaramos en proceso constituyente por una nueva educación para una nueva Colombia! Nuestra determinación es la siembra por un despertar para nuestro pueblo. Somos hijos de la vida, y haremos de la universidad su territorio. Somos FEU COLOMBIA, parte de la dignidad rebelde de nuestra patria, porque desde las aulas y las calles, somos poder constituyente.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU COLOMBIA
DESDE AULAS Y CALLES CONSTRUIMOS PODER CONSTITUYENTE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi