Ir al contenido principal

¡El pueblo a la calle por la justicia social!

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Jaime Caycedo


Solidaridad del Partido Comunista con la protesta social.

El Partido Comunista Colombiana saluda la gran movilización nacional del magisterio, la espectacular toma de la Capital y la decisión de los sindicatos estatales de acudir al paro de labores para exigir justas reivindicaciones.


Entre estas se destaca la protesta ante el ajuste salarial del IPC en 2016 más el 0.15%, que es un verdadero insulto a la justicia social. Las marchas, manifestaciones y plantones de la USO, el Inpec, los jueces, las universidades, han mostrado una fuerte unidad gremial de las y los trabajadores, una persistente denuncia del modelo económico y social de clase, que expresa el desprecio por los derechos laborales y la saña con que se descarga el peso de la crisis en el salario y las prerrogativas de las mayorías asalariadas. A lo largo y ancho del país crece la inconformidad.

Saluda los paros y movimientos cívicos y étnicos del Chocó,  que reclaman lo acordado en el paro cívico anterior, cuyo incumplimiento  sume a los pobladores en mayor pobreza, mientras el paramilitarismo ocupa nuevos territorios con la complicidad de la Fuerza Pública y de las autoridades departamentales.  En particular, saluda el paro cívico decretado por la ciudadanía de Buenaventura, principal puerto del país y vía de entrada del Pacífico, donde la política del Estado y las mafias empresariales y transnacionales desprecian las necesidades vitales de la población, como el suministro de agua, el sistema hospitalario y las amenazas a las y los líderes populares.

El despertar de la protesta social no está dirigido contra el proceso de paz. Demuestra la indignación con el modelo económico, social y represivo capitalista, con la soberbia del núcleo financiero del Consejo Gremial que quiere arrebatar más derechos a asalariados, pensionados, a regiones y comunidades, a indígenas y negros. Los enemigos de la paz son los mismos enemigos de los trabajadores y pobladores. Uribe que se ufana de ser un acumulador ilegal de tierras y Santos que exhibe toda la insensibilidad frente al sufrimiento de los pobres y que quiere concluir una paz sin compromiso con el cambio, sin las necesarias reformas democráticas ni la justicia social.

Para el Partido Comunista la movilización popular y sindical alienta la necesidad de la unidad más firme y la solidaridad con los reclamos laborales. Está cuestionado el modelo económico y social de la desigualdad y la militarización heredada de la guerra. El horizonte del paro cívico está adelante. La necesidad de un cambio democrático que consolide la paz con justicia social señala el compromiso de la unidad.


Partido Comunista Colombiano
Comité Central
Jaime Caycedo
Secretario General

Bogotá DC, mayo 16 de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…