Ir al contenido principal

¡El pueblo a la calle por la justicia social!

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Jaime Caycedo


Solidaridad del Partido Comunista con la protesta social.

El Partido Comunista Colombiana saluda la gran movilización nacional del magisterio, la espectacular toma de la Capital y la decisión de los sindicatos estatales de acudir al paro de labores para exigir justas reivindicaciones.


Entre estas se destaca la protesta ante el ajuste salarial del IPC en 2016 más el 0.15%, que es un verdadero insulto a la justicia social. Las marchas, manifestaciones y plantones de la USO, el Inpec, los jueces, las universidades, han mostrado una fuerte unidad gremial de las y los trabajadores, una persistente denuncia del modelo económico y social de clase, que expresa el desprecio por los derechos laborales y la saña con que se descarga el peso de la crisis en el salario y las prerrogativas de las mayorías asalariadas. A lo largo y ancho del país crece la inconformidad.

Saluda los paros y movimientos cívicos y étnicos del Chocó,  que reclaman lo acordado en el paro cívico anterior, cuyo incumplimiento  sume a los pobladores en mayor pobreza, mientras el paramilitarismo ocupa nuevos territorios con la complicidad de la Fuerza Pública y de las autoridades departamentales.  En particular, saluda el paro cívico decretado por la ciudadanía de Buenaventura, principal puerto del país y vía de entrada del Pacífico, donde la política del Estado y las mafias empresariales y transnacionales desprecian las necesidades vitales de la población, como el suministro de agua, el sistema hospitalario y las amenazas a las y los líderes populares.

El despertar de la protesta social no está dirigido contra el proceso de paz. Demuestra la indignación con el modelo económico, social y represivo capitalista, con la soberbia del núcleo financiero del Consejo Gremial que quiere arrebatar más derechos a asalariados, pensionados, a regiones y comunidades, a indígenas y negros. Los enemigos de la paz son los mismos enemigos de los trabajadores y pobladores. Uribe que se ufana de ser un acumulador ilegal de tierras y Santos que exhibe toda la insensibilidad frente al sufrimiento de los pobres y que quiere concluir una paz sin compromiso con el cambio, sin las necesarias reformas democráticas ni la justicia social.

Para el Partido Comunista la movilización popular y sindical alienta la necesidad de la unidad más firme y la solidaridad con los reclamos laborales. Está cuestionado el modelo económico y social de la desigualdad y la militarización heredada de la guerra. El horizonte del paro cívico está adelante. La necesidad de un cambio democrático que consolide la paz con justicia social señala el compromiso de la unidad.


Partido Comunista Colombiano
Comité Central
Jaime Caycedo
Secretario General

Bogotá DC, mayo 16 de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

"No queremos que ocurra de nuevo lo de la Unión Patriótica": Romaña

Entrevista Por Semana



El asesinato de Luis Alberto Ortiz prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla. Semana.com habló con el jefe guerrillero sobre lo que pasó y el plan piloto en "Tumaco y Buenaventura para desarticular el paramilitarismo".


Semana.com.: Usted está al frente de la zona veredal que hay en Tumaco, ¿qué se sabe del asesinato que ocurrió la semana pasada?
Edison Romaña.: En el 2012 Luis Alberto, Pepe como le decíamos de cariño, llegó a la milicia. Él cayó preso en el 2015 y salió por ley de amnistía e indulto hace poco más de 20 días. Una vez quedó libre se presentó al campamento en la zona veredal. Ahí quedó el registro como integrante de nuestro movimiento pero como no tiene problemas con la ley -porque ya pagó su condena- se fue para donde su familia a visitarlos. Allí en la vereda la Guayacana (Tumaco) el pasado 16 de abril recibió en la noche tres impactos de bala.
Semana.com.: ¿Luis Alberto tenía en mente volver a la zona veredal o …

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…