Ir al contenido principal

¡El pueblo a la calle por la justicia social!

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Jaime Caycedo


Solidaridad del Partido Comunista con la protesta social.

El Partido Comunista Colombiana saluda la gran movilización nacional del magisterio, la espectacular toma de la Capital y la decisión de los sindicatos estatales de acudir al paro de labores para exigir justas reivindicaciones.


Entre estas se destaca la protesta ante el ajuste salarial del IPC en 2016 más el 0.15%, que es un verdadero insulto a la justicia social. Las marchas, manifestaciones y plantones de la USO, el Inpec, los jueces, las universidades, han mostrado una fuerte unidad gremial de las y los trabajadores, una persistente denuncia del modelo económico y social de clase, que expresa el desprecio por los derechos laborales y la saña con que se descarga el peso de la crisis en el salario y las prerrogativas de las mayorías asalariadas. A lo largo y ancho del país crece la inconformidad.

Saluda los paros y movimientos cívicos y étnicos del Chocó,  que reclaman lo acordado en el paro cívico anterior, cuyo incumplimiento  sume a los pobladores en mayor pobreza, mientras el paramilitarismo ocupa nuevos territorios con la complicidad de la Fuerza Pública y de las autoridades departamentales.  En particular, saluda el paro cívico decretado por la ciudadanía de Buenaventura, principal puerto del país y vía de entrada del Pacífico, donde la política del Estado y las mafias empresariales y transnacionales desprecian las necesidades vitales de la población, como el suministro de agua, el sistema hospitalario y las amenazas a las y los líderes populares.

El despertar de la protesta social no está dirigido contra el proceso de paz. Demuestra la indignación con el modelo económico, social y represivo capitalista, con la soberbia del núcleo financiero del Consejo Gremial que quiere arrebatar más derechos a asalariados, pensionados, a regiones y comunidades, a indígenas y negros. Los enemigos de la paz son los mismos enemigos de los trabajadores y pobladores. Uribe que se ufana de ser un acumulador ilegal de tierras y Santos que exhibe toda la insensibilidad frente al sufrimiento de los pobres y que quiere concluir una paz sin compromiso con el cambio, sin las necesarias reformas democráticas ni la justicia social.

Para el Partido Comunista la movilización popular y sindical alienta la necesidad de la unidad más firme y la solidaridad con los reclamos laborales. Está cuestionado el modelo económico y social de la desigualdad y la militarización heredada de la guerra. El horizonte del paro cívico está adelante. La necesidad de un cambio democrático que consolide la paz con justicia social señala el compromiso de la unidad.


Partido Comunista Colombiano
Comité Central
Jaime Caycedo
Secretario General

Bogotá DC, mayo 16 de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…