Ir al contenido principal

Pronunciamiento del Punto Transitorio de Normalización Silverio Mora sobre presencia paramilitar.

Comunicado
Tomado de FARC-EP
Por Punto Transitorio de Normalización Silverio Mora

Pronunciamiento del Punto Transitorio de Normalización Silverio Mora sobre presencia paramilitar.

Esta afirmación de la unidad encargada de nuestra protección se refiere a que no hay condiciones en esta región para ejercer pedagogía de paz, y significa un grave retroceso al proceso de paz.
El Comando de dirección del Punto Transitorio de Normalización Silverio Vidal Informa que el 15 de Mayo, un día antes de una salida de pedagogía de paz en la cuenca del rio Jiguamiandó programada con las comunidades, el mecanismo local de Monitoreo y Verificación nos transmitió una nota proveniente del teniente Luis Alfredo Justacaro Chona, responsable de Seguridad y Protección de DIPRO-UNIPEP para el PTN de Caracolí. Esta misiva nos informa que, según el concepto de esta unidad, no hay condiciones para acompañarnos en esta jornada por “ antecedente en días anteriores donde hostigaron la subestación de policía de Pavarandó y en la actualidad, hay alertas de inteligencia por parte de SIPOL-UNIPEP sobre la injerencia del GAO - Clan del Golfo, con un aproximado de 100 hombres armados que pretenden realizar diferentes acciones terroristas en contra de la fuerza pública”.

Esta afirmación de la unidad encargada de nuestra protección se refiere a que no hay condiciones en esta región para ejercer pedagogía de paz, y significa un grave retroceso al proceso de paz.

¿Porqué, sabiendo de la presencia de este grupo paramilitar en esta y otras cuencas del departamento porqué el Estado no ha hecho absolutamente nada? ¿Porqué las unidades de la marina y el ejercito presentes en el sector nunca los ven? ¿Hasta cuando las estructuras del estado van a impedir lo mas que puedan que nos relacionemos con la población bajo cualquier pretexto?

Exigimos la intervención de la fuerza publica para proteger a las poblaciones del Chocó y del Bajo Atrato en particular de la presión paramilitar y que estas cumplan con su papel dentro de los acuerdos, garantizandonos la movilidad para realizar en todos los municipios y comunidades la pedagogía, entendiendo que esta es fundamental para consolidar el proceso de paz.

Dirección del PTN Silver Vidal Mora

Comentarios

  1. Muy sospechoso que sea la misma policía quien se tenga que esconder por las amenazas de los Paramilitares. ¿Acaso no tienen apoyo del Ejército, La Armada, y la Infantería de Marina?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…

Asesinado comunista tolimense en Villavicencio

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

La preciosa sangre comunista sigue bañando el territorio colombiano producto del régimen imperante. La cruel intolerancia, el odio y la venganza hacen estragos, mientras que el gobierno de derecha le dice a la comunidad nacional e internacional que en Colombia no pasada nada, que la paz fluye por todo el territorio.

El pasado 10 de noviembre, fue asesinado el comunista Jairo Silva Trujillo, de siete impactos de bala en Villavicencio, capital del departamento del Meta, hacia las seis de la tarde, cuando cerraba su pequeño negocio y se disponía descansar. Alcanzó a llegar con vida a la clínica, pero los médicos no pudieron hacer nada falleciendo hacia las 9:30 de la noche.  Varios sicarios al parecer se marcharon tan campantes como llegaron a cometer el execrable crimen.
Jairo Silva Trujillo había nacido el 7 de agosto de 1976, es decir, tenía escasamente 41 años de edad. Era hijo de Reinaldo Silva y Carmen Trujillo, prestante familia del municipi…