Ir al contenido principal

Colombia, un “exportador de seguridad” al Continente

Por: Adam Isacson/ Tomado de ANNCOL


En declaraciones públicas sobre Colombia últimamente (2013, nota ANNCOL), la administración de Obama ha elogiado el país sudamericano como un “exportador de seguridad”. Un comunicado de junio 2012 del Departamento de Defensa declaró, “Colombia ahora sirve como una base de capacitación regional para ayudar a otros países en sus esfuerzos antidrogas”.

Colombia es ahora no sólo el más grande receptor del Hemisferio Occidental de Estados Unidos de asistencia militar y policial. Sus fuerzas de seguridad también están incluidas en capacitación, asesoramiento y por otra parte, asistencia a terceros países. “Colombia, por ejemplo, ofrece asistencia en materia de creación de capacidad en 16 países, dentro y fuera de la región, y en particular en África”, según un comunicado de prensa de abril 2012 del Departamento de Defensa. El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón indicó al Herald de Miami recientemente que sus fuerzas han capacitado a más de 13.000 personas de 40 países desde 2005.

Esta tendencia se está acelerando. Como parte de un “Diálogo de Seguridad Estratégica de Alto Nivel “, a principios de 2012, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia desarrollaron una “Plan de acción sobre Cooperación de Seguridad Regional,” a través del cual pretenden coordinar ayuda a terceros países. Según un comunicado de prensa conjunto: ”Ambos países desarrollarán programas de asistencia de seguridad complementarios y esfuerzos operacionales  de apoyo a los países socio-hemisféricos e internacionales afectados por los efectos de la delincuencia organizada transnacional; una mayor coordinación de los EE.UU. y Colombia, en las actividades de defensa y apoyo a la seguridad, que están alineadas con los esfuerzos de ambos países para fortalecer la capacidad de aplicación de la ley civil y capacidades, y apoyarán un conjunto de estrategias gubernamentales para producir un efecto mayor en todo el hemisferio y en el oeste de África”.

No sabemos el alcance de estas 'actividades de defensa y apoyo a la seguridad', o qué parte de ellas son financiadas por los Estados Unidos (probablemente la mayoría). Sin embargo, una combinación de fuentes primarias y secundarias produce los siguientes ejemplos de lo que ha estado sucediendo.

Con la financiación del Departamento de Estado, gestionado por la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI), la Policía Nacional de Colombia participa en un Proyecto de Reforma Policial Regional de América Central. “La Policía Nacional de Colombia proporciona capacitación y asistencia en temas tales como vigilancia de comunidad, formación de instructores de la Academia de policía, y la elaboración de planes de estudio en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, y Panamá”, dice un comunicado de prensa conjunto de abril de 2012. “Como complemento a esta formación de la policía de Colombia, Estados Unidos entrena a fiscales en estos países”.

“Colombia envía equipos de formación móviles a El Salvador, Panamá y Costa Rica,” señaló en junio de 2012, el comandante del Ejército Sur de los EE.UU., un componente del Comando Sur de EE.UU. Colombia entrena la policía en Honduras y Guatemala, un alto funcionario del departamento de defensa estadounidense dijo en 2012 Abril.

Ese mes, los miembros del nuevo grupo de entrenamiento Móvil Guardacostas de la Armada Nacional de Colombia, viajó a Honduras para su primera misión de entrenamiento en el extranjero, con 47 estudiantes militares hondureños. En julio de 2012, esta unidad dio un curso de 11 días a 37 miembros de la Policía Nacional de Panamá, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional. Según un comunicado de julio de 2012 de las Fuerzas Armadas de Colombia, el Grupo de Entrenamiento de la Marina planeaba ofrecer cursos similares en la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras y nuevamente durante el segundo semestre de 2012.

En noviembre de 2012, 12 hombres reclutados de las fuerzas de seguridad de Panamá recibieron formación junto a cincuenta contrapartes del ejército de Colombia en Tolemaida, Tolima, informó el diario El Tiempo de Bogotá. El gobierno panameño pagó los gastos de formación para unos, mientras los otros recibieron becas, según indicó El Tiempo, sin indicar el origen de estas becas. “Los militares de Ecuador, Argentina, y naciones centroamericanas han solicitado espacios [en este curso],” dijo el director de la Escuela Militar de Suboficiales, Coronel Juan Felipe Yepes. “Hemos tenido ahora más de 100 [estudiantes] de otros países, y continuamos recibiendo más peticiones.”

En mayo de 2012, la base del ejército en Tolemaida graduó 22 miembros del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá que participaron en el “Curso Internacional de Morteros 81-Milímetros N º 02”.
Colombia también está ofreciendo formación a algunos vecinos de Sudamérica. En agosto de 2012, Perú envió a dos oficiales navales a Coveñas, en la costa caribeña de Colombia, para un curso de técnico de explosivos. “La Marina de Colombia ha invitado a la Marina de Perú a enviar a personal Naval para participar en varios cursos, entre ellos el curso de Infantes de marina, durante el año escolar 2012,” dice una resolución del gobierno peruano.

Ese mismo mes, siete Fuerzas Especiales colombianas y pilotos de helicóptero del Ejército realizaron una visita a Junín, Perú para un “intercambio de experiencias” por dos semanas con unos 90 representantes de las fuerzas de seguridad de ese país. En octubre 2012, el comandante de la armada del Perú realizó una visita a la base de Tolemaida del ejército colombiano, donde “destacó la formación, capacidades y destrezas que adquieren sus hombres” allí, según un comunicado del Ejército colombiano.

El gobierno de Estados Unidos ha alentado a Perú a trabajar más estrechamente con Colombia. “Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Perú en la planificación conjunta, el intercambio de información, cooperación trilateral con Colombia para abordar las preocupaciones de seguridad compartida,” dijo el Secretario de Defensa saliente Leon Panetta durante una visita de octubre de 2012 a Lima.

En enero de 2013, el director de la academia militar de Ecuador realizó una visita a la base del Ejército de Colombia Tolemaida “para aprender acerca de los procedimientos académicos que el Ejército colombiano utiliza para educar y formar a sus propios soldados.” En octubre de 2012,  los comandantes de la Infantería Marina de Ecuador visitaron la Base Marina de Entrenamiento de Colombia, donde presenciaron una demostración de uno de los entrenamientos que el centro ofrece. El comunicado de la Armada de Colombia no indicó si el personal ecuatoriano ha recibido, o recibirá, la formación en esta base.

El entrenamiento de las fuerzas del Caribe ha incluido la graduación de dos cadetes de la República Dominicana en la graduación de la  Academia Naval Colombiana 2012.

La relación de entrenamiento de Colombia con México es bastante extensa. Ha incluido la instrucción de “miles de policías mexicanos”, como informó el Washington Post en enero de 2011.

“Una mañana temprano, poco antes del amanecer, comandos de la policía colombiana gritaban órdenes como sargentos de taladradora a los seis policías mexicanos y dos soldados mexicanos durante un simulacro de ataque aquí, fuera de Cajicá, una ciudad en una montaña helada en el centro de Colombia. El objetivo en el ejercicio de entrenamiento: un campamento rebelde fuertemente defendido.

Fue el final de cuatro meses de entrenamiento que incluyó lecciones sobre cómo llevar a cabo operaciones en la selva, saltar desde helicópteros, desactivar bombas y conducir redadas en fortalezas urbanas.”
“Militares colombianos han formado a más de dos docenas de pilotos de helicóptero mexicanos,” desde abril del de 2012, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos en un comunicado de prensa del Pentágono.

Dieciséis estudiantes mexicanos - 15 policías federales y un soldado del ejército - participaron en las 19 semanas extenuantes del curso impartido por la Policía Nacional de Colombia (PNC) Unidad de comando de élite Jungla entre julio y diciembre de 2011. También participaron en el curso, en la base Jungla en el departamento del Tolima, cerca de 58 estudiantes de diez países de América Latina: Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay. (No todos ellos se graduaron.) “Esta iniciativa de Colombia es apoyada por la Embajada de los EE.UU. a través de su Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) y la DEA”, dice un comunicado de prensa de la embajada de EE.UU. “Desde 2007, el NAS-financiado CNP Centro Nacional de Capacitación en Pijaos ha capacitado a cerca de 300 estudiantes internacionales. NAS ha destinado cerca de 8 millones de dólares en la construcción de la primera fase del centro de formación, inaugurado en 2008.”

Fuentes revelan varios otros eventos de formación multinacional.  La unidad Lancero Fuerzas Especiales del Ejército colombiano, similar a los Rangers del Ejército de EE.UU., ofrece ahora un curso internacional en la base de Tolemaida. Las fuerzas armadas de Colombia reportan que 581 participantes de 18 países han tomado el curso de Lancero, incluyendo, en diciembre de 2012, 15 graduados de Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, Francia y Perú.

La Escuela Superior de guerra de las fuerzas armadas colombianas fue sede en abril de 2012 de los Juegos Interamericanos Navales de Guerra, en el que participaron representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y la República Dominicana en simulaciones de amenaza para coordinar acciones conjuntas.

En junio de 2012, Colombia fue sede de las Fuerzas Comando, una competición anual entre las fuerzas especiales de la América Latina patrocinado por el comando sur de Estados Unidos. Los que compiten en el centro de entrenamiento Nacional de Colombia en Tolemaida incluyeron las Bahamas, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, los Estados Unidos y Uruguay.

Otro suceso multinacional tuvo lugar en Cartagena en junio-agosto 2012, donde oficiales capacitados por la Armada de Colombia de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos, recibieron la instrucción de la guardia costera, según un artículo de Notimex: “procedimientos de interdicción marítima, maniobras, ejercicios con equipos interceptores técnicos, la defensa y técnicas de supervivencia”. Desde la inauguración de este curso en 2012, Notimex nota, Colombia lo ha dado a 114 estudiantes de 24 países del hemisferio occidental. Una nueva sesión del curso Guardacostas de dos meses comenzó en septiembre de 2012 con la participación de 14 aprendices procedentes de Belice, Canadá, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Perú.

En octubre de 2012, del Ejército de Colombia organizó el “Primer Simposio Internacional de Doctrina” en Bogotá, con la presencia de los representantes de Brasil, Chile, China, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Colombia también está capacitando a personal de fuera de América Latina. “El coronel Deng Yubo  de la República Popular de China, dijo que [personal chino] ha estado en Tolemaida durante un mes recibiendo entrenamiento de puntería”, informó la agencia de noticias Colprensa de Colombia en agosto de 2012. El curso de diez semanas tuvo lugar en la Escuela de Lanceros del Ejército colombiano.

La policía de diez países africanos estuvo en Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, en enero de 2013 para participar en un seminario de seguridad de puertos y aeropuertos con sede en la Policía Nacional de Colombia. De acuerdo con un comunicado de abril 2012 de noticias del Pentágono, “[E]l Departamento de Defensa está tratando de que Colombia y Brasil, los cuales ya tienen profundos lazos con África ahora puedan prestar asistencia allí, para ayudar al Comando de Estados Unidos -África con el mantenimiento de la paz y otras iniciativas que se emprendan.”

Incluso cuando se enfrentan a su propio conflicto armado sin resolver y desafíos de crimen organizado, las fuerzas de seguridad de Colombia aumentarán su entrenamiento de ejércitos de otros países y de la policía. Esto ocurrirá a menudo con el apoyo de Estados Unidos. Este fue el tema principal cuando altos funcionarios de ambos países se reunieron en la ciudad de Bogotá el pasado mes de noviembre para continuar  con el “Diálogo de Seguridad Estratégico de Alto Nivel” EE.UU. –Colombia. Un funcionario del Departamento de defensa no identificado dijo en octubre, “estamos construyendo un plan de acción detallado donde nosotros y los colombianos nos encargaremos de coordinar quién hace qué … así aprovechamos… los recursos y capacidades que tenemos para hacer con eficacia la capacitación y entrenamiento y otras iniciativas en Centroamérica y en otros lugares”.

Mientras que Colombia tiene mucha experiencia con el tipo de operaciones que la policía alrededor de América Latina deben llevar a cabo hoy, las investigaciones del crimen organizado, interdicción de drogas, medidas para detener a cabecillas — la expansión de su entrenamiento suscita preocupaciones, especialmente cuando el gobierno estadounidense está pagando la factura.

*  ¿Qué mensajes sobre derechos humanos dan a entender los entrenadores colombianos, tanto dentro como fuera del aula? Las fuerzas armadas colombianas siguen enfrentando acusaciones, incluyendo casos judiciales, de los miles de abusos en los últimos 10-20 años. Algunos de los más destacados son una ola de ejecuciones extrajudiciales a mediados de los años 2000 y colaboración extendida con crueles grupos paramilitares en la década de los 90s y a principios de los años 2000. Oficiales militares colombianos frecuentemente expresan desprecio, o la ira pura y simple por el sistema judicial del país y los defensores de los derechos humanos no gubernamentales, y su institución recientemente presionó con éxito para reducir la competencia de los tribunales civiles sobre ellos en los casos de derechos humanos.

*   Sobre todo cuando el gobierno de EE.UU. está pagando, ¿qué garantías tenemos sobre la calidad y el rigor de la formación y la educación que se proporciona? Oficiales colombianos tienen una larga experiencia en el combate y lucha contra la delincuencia organizada, pero su habilidad como entrenadores y la calidad de sus cursos de instructor es desconocido.

*   Cuando el gobierno de los EE.UU. está pagando, ¿cómo pueden los ciudadanos y personal de supervisión del Congreso de Estados Unidos obtener información acerca de los cursos impartidos, los países receptores y unidades, las identidades de los entrenadores, el número de alumnos, y el costo total? La formación a cargo de funcionarios de los Estados Unidos generalmente se presenta en Informes Anuales de entrenamiento militar exterior del Departamento de Estado, pero el trabajo de los capacitadores financiados por Estados Unidos en Colombia rara vez, o nunca, aparece en estos informes. Esto plantea un problema de transparencia crítico.

*   Cuando el gobierno de EE.UU. está pagando, y la información sobre los eventos de capacitación no está disponible o difícil de obtener, ¿cómo podemos comprobar las condiciones de derechos humanos en el derecho de ayuda extranjera están siendo respetados? ¿Cómo podemos estar seguros de que las unidades e individuos/ que proporcionen y reciban la capacitación están libres de las acusaciones creíbles de abusos en el pasado?

Traducido por Matilda Villarraga
Ve el enlace original:
http://lasillavacia.com/elblogueo/adam-isacson/41518/colombia-un-exportador-de-seguridad-al-continente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi