Ir al contenido principal

'Voces de Paz no es el partido de las Farc': Pastor Alape

Entrevista
Por El Tiempo



El movimiento sí ambientará la participación de las Farc en política, cuando acabe el desarme.


Voces de Paz no es el partido político de las Farc, le dijo en la mañana de este jueves Pastor Alape, uno de los miembros de la cúpula de esa organización, a EL TIEMPO.

El exlíder guerrillero explicó que el movimiento Voces de Paz, que hoy será inscrito en el Consejo Electoral, es liderado por“ciudadanos ejercicio” que quieren que las Farc hagan política y tratan de establecer un puente con la vida civil desde ahora.



Será, sí, una organización dedicada a ambientar la inminente participación de las Farc en política a partir del día 180, cuando termine de realizar el desarme.


El partido político de las Farc se constituirá después en un congreso conformado por los miembros de la organización, cuando termine el desarme, y a la luz de las nuevas normas jurídicas que para ese propósito establezca el Congreso de la República.

El acuerdo de paz de La Habana estableció parámetros específicos para la creación del partido político de las Farc, lo cual requiere ahora de una ley que le dé forma jurídica a esas condiciones.

También está claro que mientras no terminen de entregar todas las armas, cosa que no ocurrirá antes de 6 meses, las Farc no podrán hacer política.

De todas maneras, esta mañana en el Consejo Electoral será inscrito un movimiento que ayudará a que las Farc hagan política.


Varios exintegrantes del secretariado de las Farc fueron invitados el miércoles por esos “ciudadanos en ejercicio”, a la Biblioteca del Congreso, a terminar de elaborar la documentación para la conformación del movimiento.

La Mesa Directiva del Senado informó que en efecto acudieron a la cita, entre otros, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…