Ir al contenido principal

'Voces de Paz no es el partido de las Farc': Pastor Alape

Entrevista
Por El Tiempo



El movimiento sí ambientará la participación de las Farc en política, cuando acabe el desarme.


Voces de Paz no es el partido político de las Farc, le dijo en la mañana de este jueves Pastor Alape, uno de los miembros de la cúpula de esa organización, a EL TIEMPO.

El exlíder guerrillero explicó que el movimiento Voces de Paz, que hoy será inscrito en el Consejo Electoral, es liderado por“ciudadanos ejercicio” que quieren que las Farc hagan política y tratan de establecer un puente con la vida civil desde ahora.



Será, sí, una organización dedicada a ambientar la inminente participación de las Farc en política a partir del día 180, cuando termine de realizar el desarme.


El partido político de las Farc se constituirá después en un congreso conformado por los miembros de la organización, cuando termine el desarme, y a la luz de las nuevas normas jurídicas que para ese propósito establezca el Congreso de la República.

El acuerdo de paz de La Habana estableció parámetros específicos para la creación del partido político de las Farc, lo cual requiere ahora de una ley que le dé forma jurídica a esas condiciones.

También está claro que mientras no terminen de entregar todas las armas, cosa que no ocurrirá antes de 6 meses, las Farc no podrán hacer política.

De todas maneras, esta mañana en el Consejo Electoral será inscrito un movimiento que ayudará a que las Farc hagan política.


Varios exintegrantes del secretariado de las Farc fueron invitados el miércoles por esos “ciudadanos en ejercicio”, a la Biblioteca del Congreso, a terminar de elaborar la documentación para la conformación del movimiento.

La Mesa Directiva del Senado informó que en efecto acudieron a la cita, entre otros, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Asesinado comunista tolimense en Villavicencio

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

La preciosa sangre comunista sigue bañando el territorio colombiano producto del régimen imperante. La cruel intolerancia, el odio y la venganza hacen estragos, mientras que el gobierno de derecha le dice a la comunidad nacional e internacional que en Colombia no pasada nada, que la paz fluye por todo el territorio.

El pasado 10 de noviembre, fue asesinado el comunista Jairo Silva Trujillo, de siete impactos de bala en Villavicencio, capital del departamento del Meta, hacia las seis de la tarde, cuando cerraba su pequeño negocio y se disponía descansar. Alcanzó a llegar con vida a la clínica, pero los médicos no pudieron hacer nada falleciendo hacia las 9:30 de la noche.  Varios sicarios al parecer se marcharon tan campantes como llegaron a cometer el execrable crimen.
Jairo Silva Trujillo había nacido el 7 de agosto de 1976, es decir, tenía escasamente 41 años de edad. Era hijo de Reinaldo Silva y Carmen Trujillo, prestante familia del municipi…

50 años de la muerte del Che y 100 de la revolución rusa

Análisis Por Gabriel Ángel



Hasta el día de hoy nadie puede demostrar que tiene toda la razón en cuestiones de revolución y socialismo. Los pueblos indagan y construyen verdades y hay que respetarlos.



Octubre de 2017 llega a nosotros con un doble impulso político y moral. El cincuenta aniversario de la muerte de Che no puede pasar desapercibido para ninguno, en la medida que encierra una significación verdaderamente histórica. Pero como si fuera poco, a tal conmemoración se agrega la del centenario de la revolución rusa, el más grande experimento humano en busca de la justicia. La coincidencia abriga mucho más que una simple concurrencia de fechas. 



Del anecdotario de la revolución cubana se extrae la escena de Fidel preguntando a la dirigencia insurreccional victoriosa, si había dentro de ellos algún economista para ponerlo al frente del Banco Nacional, resultando el conjunto sorprendido cuando el Che se señaló a sí mismo como el indicado. Dicen que al preguntarle por qué afirmaba ser e…