Ir al contenido principal

Atentan contra la vida de Rodrigo Ramírez, integrante del Movice – Sucre

Comunicado
MOVICE




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la crítica situación de riesgo en la que se encuentra el compañero Rodrigo Ramírez, integrante y líder del capítulo Sucre del Movice, miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y de la Unión Patriótica (UP).

HECHOS

1. El día de hoy, 14 de diciembre de 2016, alrededor de las 9:00 am el compañero Rodrigo Ramírez, integrante del capítulo Sucre del Movice, se disponía a atender una reunión con la población de Colosó, para lo cual iba acompañado por el esquema de seguridad del compañero Argemiro Lara, también integrante del capítulo Sucre del Movice.

2. En el momento de salir de su residencia se acercan dos sujetos, cada uno en una motocicleta se acercan a su vivienda.

3. Uno de ellos saca un arma con la clara intención de atentar contra la vida de Rodrigo.

4. Frente a esta situación, el escolta reacciona accionando su arma en contra de los agresores, resultando herido quien empuñaba un arma en contra de Rodrigo.

5. El agresor herido abandona su motocicleta, sube a la de su compañero y ambos emprenden la huida.

6. La motocicleta abandonada no tiene placa.

CONTEXTO

El Movice viene denunciando en el último mes el agravamiento de las condiciones de seguridad y de las situaciones de riesgo que afrontan los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre, a tal punto que se ha configurado una crisis humanitaria por la situación de inseguridad y la inacción de las autoridades locales.
Esta situación está precedida de varias amenazas también denunciadas por el Movice , el asesinato de un joven en la finca La Alemania y un atentado en contra del compañero Argemiro Lara . Ya es crítica la situación de riesgo pues no hay garantía alguna para la vida de las y los defensores de derechos humanos en el departamento.
Alertamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que atiendan de manera PRIORITARIA y URGENTE la grave crisis humanitaria por la que está pasando el departamento.

EXIGIMOS

1. Al Estado colombiano, en particular a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, que tome acciones URGENTES para garantizar los derechos a la vida y a la integridad física de RODRIGO RAMÍREZ y de todas las personas amenazadas por estos grupos neo-paramilitares en el departamento de Sucre. De igual forma, a la Defensoría del Pueblo, para que estudie la situación de riesgo que se vive en el departamento y alerte a las autoridades competentes para que tomen acciones que permitan prevenir estos hechos.

2. A las autoridades judiciales que investiguen los hechos, de manera que se individualice y judicialice a los responsables de estos atentados. Especialmente a la Fiscalía General de la Nación, para que determine el plan sistemático que se está presentando en el departamento de Sucre contra defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes sociales.

3. A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que avance de manera prioritaria en el diseño de políticas que permitan desmontar de manera eficaz las redes paramilitares que atentan contra la vida de defensores de derechos humanos, y se garantice la protección a su vida e integridad.

4. A la comunidad internacional que haga un ejercicio de veeduría e interlocución con el Estado colombiano de manera que se implemente rápidamente el acuerdo de La Habana, en particular, los puntos que garantizan la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana 

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado. Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa.
Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos.
A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.