Ir al contenido principal

Atentan contra la vida de Rodrigo Ramírez, integrante del Movice – Sucre

Comunicado
MOVICE




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la crítica situación de riesgo en la que se encuentra el compañero Rodrigo Ramírez, integrante y líder del capítulo Sucre del Movice, miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y de la Unión Patriótica (UP).

HECHOS

1. El día de hoy, 14 de diciembre de 2016, alrededor de las 9:00 am el compañero Rodrigo Ramírez, integrante del capítulo Sucre del Movice, se disponía a atender una reunión con la población de Colosó, para lo cual iba acompañado por el esquema de seguridad del compañero Argemiro Lara, también integrante del capítulo Sucre del Movice.

2. En el momento de salir de su residencia se acercan dos sujetos, cada uno en una motocicleta se acercan a su vivienda.

3. Uno de ellos saca un arma con la clara intención de atentar contra la vida de Rodrigo.

4. Frente a esta situación, el escolta reacciona accionando su arma en contra de los agresores, resultando herido quien empuñaba un arma en contra de Rodrigo.

5. El agresor herido abandona su motocicleta, sube a la de su compañero y ambos emprenden la huida.

6. La motocicleta abandonada no tiene placa.

CONTEXTO

El Movice viene denunciando en el último mes el agravamiento de las condiciones de seguridad y de las situaciones de riesgo que afrontan los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre, a tal punto que se ha configurado una crisis humanitaria por la situación de inseguridad y la inacción de las autoridades locales.
Esta situación está precedida de varias amenazas también denunciadas por el Movice , el asesinato de un joven en la finca La Alemania y un atentado en contra del compañero Argemiro Lara . Ya es crítica la situación de riesgo pues no hay garantía alguna para la vida de las y los defensores de derechos humanos en el departamento.
Alertamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que atiendan de manera PRIORITARIA y URGENTE la grave crisis humanitaria por la que está pasando el departamento.

EXIGIMOS

1. Al Estado colombiano, en particular a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, que tome acciones URGENTES para garantizar los derechos a la vida y a la integridad física de RODRIGO RAMÍREZ y de todas las personas amenazadas por estos grupos neo-paramilitares en el departamento de Sucre. De igual forma, a la Defensoría del Pueblo, para que estudie la situación de riesgo que se vive en el departamento y alerte a las autoridades competentes para que tomen acciones que permitan prevenir estos hechos.

2. A las autoridades judiciales que investiguen los hechos, de manera que se individualice y judicialice a los responsables de estos atentados. Especialmente a la Fiscalía General de la Nación, para que determine el plan sistemático que se está presentando en el departamento de Sucre contra defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes sociales.

3. A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que avance de manera prioritaria en el diseño de políticas que permitan desmontar de manera eficaz las redes paramilitares que atentan contra la vida de defensores de derechos humanos, y se garantice la protección a su vida e integridad.

4. A la comunidad internacional que haga un ejercicio de veeduría e interlocución con el Estado colombiano de manera que se implemente rápidamente el acuerdo de La Habana, en particular, los puntos que garantizan la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…