Ir al contenido principal

Atentan contra la vida de Rodrigo Ramírez, integrante del Movice – Sucre

Comunicado
MOVICE




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional la crítica situación de riesgo en la que se encuentra el compañero Rodrigo Ramírez, integrante y líder del capítulo Sucre del Movice, miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y de la Unión Patriótica (UP).

HECHOS

1. El día de hoy, 14 de diciembre de 2016, alrededor de las 9:00 am el compañero Rodrigo Ramírez, integrante del capítulo Sucre del Movice, se disponía a atender una reunión con la población de Colosó, para lo cual iba acompañado por el esquema de seguridad del compañero Argemiro Lara, también integrante del capítulo Sucre del Movice.

2. En el momento de salir de su residencia se acercan dos sujetos, cada uno en una motocicleta se acercan a su vivienda.

3. Uno de ellos saca un arma con la clara intención de atentar contra la vida de Rodrigo.

4. Frente a esta situación, el escolta reacciona accionando su arma en contra de los agresores, resultando herido quien empuñaba un arma en contra de Rodrigo.

5. El agresor herido abandona su motocicleta, sube a la de su compañero y ambos emprenden la huida.

6. La motocicleta abandonada no tiene placa.

CONTEXTO

El Movice viene denunciando en el último mes el agravamiento de las condiciones de seguridad y de las situaciones de riesgo que afrontan los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre, a tal punto que se ha configurado una crisis humanitaria por la situación de inseguridad y la inacción de las autoridades locales.
Esta situación está precedida de varias amenazas también denunciadas por el Movice , el asesinato de un joven en la finca La Alemania y un atentado en contra del compañero Argemiro Lara . Ya es crítica la situación de riesgo pues no hay garantía alguna para la vida de las y los defensores de derechos humanos en el departamento.
Alertamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que atiendan de manera PRIORITARIA y URGENTE la grave crisis humanitaria por la que está pasando el departamento.

EXIGIMOS

1. Al Estado colombiano, en particular a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, que tome acciones URGENTES para garantizar los derechos a la vida y a la integridad física de RODRIGO RAMÍREZ y de todas las personas amenazadas por estos grupos neo-paramilitares en el departamento de Sucre. De igual forma, a la Defensoría del Pueblo, para que estudie la situación de riesgo que se vive en el departamento y alerte a las autoridades competentes para que tomen acciones que permitan prevenir estos hechos.

2. A las autoridades judiciales que investiguen los hechos, de manera que se individualice y judicialice a los responsables de estos atentados. Especialmente a la Fiscalía General de la Nación, para que determine el plan sistemático que se está presentando en el departamento de Sucre contra defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes sociales.

3. A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que avance de manera prioritaria en el diseño de políticas que permitan desmontar de manera eficaz las redes paramilitares que atentan contra la vida de defensores de derechos humanos, y se garantice la protección a su vida e integridad.

4. A la comunidad internacional que haga un ejercicio de veeduría e interlocución con el Estado colombiano de manera que se implemente rápidamente el acuerdo de La Habana, en particular, los puntos que garantizan la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…