Ir al contenido principal

La crisis del periodismo colombiano y la necesidad de los medios alternativos

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Luis Alfonso Mena


¿Estamos condenados a la dictadura mediática por los siglos de los siglos?

Los grandes periódicos del país, y también los de las regiones; las cadenas radiales que les trazan línea a los colombianos todos los días desde las cuatro de la mañana; los espacios periodísticos en los canales nacionales y regionales, y sus extensiones en la Internet, andan sumidos en una profunda crisis de credibilidad.



Urge el debate ético, la reflexión, el análisis sobre el ejercicio pleno del oficio, menoscabado por el mercantilismo, la sumisión a los poderes políticos y económicos; horadado por la falta de sentido crítico, por el oportunismo, la superficialidad y la farandulización de la profesión; sumergido en el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores comunicacionales, sin que éstos reaccionen como corresponde, con unidad gremial desprovista de clientelismos, personalismos y politiquería.

No hay democracia en una sociedad cuando la población está excluida de información veraz e independiente, y, por el contrario, se halla sometida a una visión única, a un discurso hegemónico (con una que otra variable insustancial), sometida a los intereses de unas clases dominantes que se reciclan periódicamente y se intercalan en el poder desde hace 199 años para mantener el statu quo, y que tienen convencida a la mayoría de que la “alternancia” en los gobiernos es la democracia.

En lo fundamental, las clases dominantes usan sus medios para que éstos contribuyan en el mantenimiento de la iniquidad y las diferencias abismales existentes en la sociedad colombiana.

Luis Althusser decía que los medios de comunicación son aparatos ideológicos del Estado. Cierto. Pero ello no significa que nos tengamos que resignar.

No podemos estar condenados a la dictadura de los medios de las élites dominantes por los siglos de los siglos.

Quienes hacemos comunicación crítica y tenemos una visión diferente del Estado, de la sociedad y de la realidad, estamos en la obligación de ejercer el otro periodismo, el alternativo, el que confronta la visión imperante, hegemónica, dominante.

Sin este ejercicio, no habrá posibilidades de cambio ni de democracia. Ese es nuestro reto, el más difícil y más empedrado, pero el más urgente y necesario.

En ese camino estamos en Periodismo Libre Cali, una brizna en la respuesta al imperio comunicacional colombiano, que esperamos se pueda multiplicar, con la contribución de muchos en nuestra sociedad, y recogiendo el legado de miles de expresiones periodísticas de resistencia desde abajo que han dejado huella a lo largo de la historia de Colombia.

Urge que tantos y tantos sectores excluidos de nuestra sociedad entiendan que la comunicación es un asunto estratégico, que ella hace parte del poder o, en sentido alternativo, combate el poder, es contra poder, crea poder.

Urge entender la necesidad de unir esfuerzos para generar verdaderos medios sociales, para empoderarse de los existentes e incidir en grandes conglomerados, subsumidos por la incultura política y la desinformación que irrigan los medios de las élites.

Creemos, con Rodolfo Walsh, que “el periodismo es libre, o es una farsa”.

(*) Director de Periodismo Libre

Jueves 9 de agosto de 2018.

PERIODISMO LIBRE EN YOUTUBE:
https://www.youtube.com/c/periodismolibrecali

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…