Ir al contenido principal

Deviene firme la acusación contra Santiago Uribe

Noticia
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Resultado de imagen para santiago uribe
Foto de Las 2 Orillas

En decisión recaída en segunda instancia el 06jun17, la vicefiscal General María Paulina Riveros dejó en firme la resolución de acusación contra Santiago Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez es el hermano menor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y es investigado por haber fomentado la creación y expansión del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en el municipio de Yarumal (Antioquia). Se encuentra bajo detención preventiva desde marzo de 2016 en una guarnición militar en Ríonegro (Antioquia).

El recurso de apelación de la defensa, ejercida por el abogado Jaime Granados Peña, se centraba básicamente en la descalificación y desacreditación de varios testigos directos, especialmente las atestaciones brindadas por parte de los ex miembros de la Policía Nacional, Alexander de Jesús Amaya Vargas y el Mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero, así como lo narrado por parte del señor Eunicio Alfonso Pineda Luján.

En la sinopsis de hechos de la decisión confirmando la acusación, la fiscalía explica que al señor Santiago Uribe Vélez "Se le reprocha, a partir de la prueba testimonial y documental, que éste en los primeros años de la década de los noventa habría conformado y dirigido desde la Hacienda La Carolina, en jurisdicción del municipio de Yarumal, Antioquia, un grupo armado ilegal que se estructuró con el propósito de ejecutar una política de exterminio en contra de quienes eran considerados como indeseables sociales, pero también para eliminar militantes y auxiliadores de los grupos subversivos que operaban en la región; propósito para el cual contaron con el concurso, por acción u omisión, de miembros de la Policía Nacional e integrantes de inteligencia militar".

"Además, se trataría de la empresa delictiva que habría cumplido sus objetivos inicialmente de la mano de Hernán Darío Zapata, alias ’Pelo de Chonta’ y ’Rodrigo’, lugartenientes de la agrupación armada ilegal encargados de la parte militar -urbana y rural-, quienes, con el apoyo de la Fuerza Pública, extendieron su accionar delictivo a los municipios de Santa Rosa, Valdivia, Campamento, Angostura, Briceño, Gómez Plata y Carolina del Príncipe; contexto en el que se perpetró el homicidio de Camilo Barrientos Durán, al considerarlo como auxiliador de la guerrilla".

El grupo armado ilegal mencionado es el conocido como “Los Apóstoles” o “Los Doce Apóstoles”, el cual "contó con una estructura definida y eficientemente diseñada para alcanzar los fines ilícitos que se había trazado, además de verificarse una forma piramidal de manejo de la autoridad para el cumplimiento de las órdenes que se emitían."

La Fiscalía considera probado que Santiago Uribe Vélez "ejercía la dirección y coordinación del grupo de ’Los Doce Apóstoles’" y hacía "seguimiento a la ejecución de sus acciones".

En lo que respecta a la responsabilidad penal del señor Santiago Uribe Vélez en el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25feb94, "la misma se comprueba con las declaraciones obrantes en el expediente, que dan cuenta de la existencia de una ’lista negra’ en la que se relacionaban personas que debían ser ultimadas." "Santiago Uribe Vélez no solamente era el encargado de indicar qué personas se relacionaban en la lista para ser eliminadas, sino también de distribuirla entre sus lugartenientes... a la par que hacía coordinaciones con la Policía para evitar su reacción en contra de los encargados de ejecutar materialmente el hecho."

La segunda instancia ratifica pues la validez de la prueba documental y testifical y considera que "la Fiscalía de instancia cumplió con el estándar de conocimiento adecuado y, en consecuencia, la acusación en contra de Santiago Uribe Vélez, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, está válidamente sustentada". Cmo quiera que Santiago Uribe habría sido el coordinador de la organización criminal, y como el asesinato de Camilo Barrientos se atribuye a esre grupo, "su participación se puede sustentar en grado de coautoría junto con los autores materiales de la conducta que aquí se acusa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…