Ir al contenido principal

Marcha Patriótica saluda la decisión de la Corte Constitucional

Comunicado
Por Marcha Patriótica




El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica saluda la trascendental decisión de la Corte Constitucional de apoyar la estabilidad del Acuerdo de la Esperanza. 

El fallo histórico realizado por la Corte constitucional permitirá que el Congreso pueda tramitar las leyes y reformas constitucionales que implementen el acuerdo con las Farc por la vía rápida (o fast track) que creó el Acto Legislativo para la Paz, que recorta los plazos y permite sacar las normas en un plazo de seis meses y sin que se puedan hacer modificaciones sin el visto bueno del Gobierno.

Para la Marcha Patriótica no solo es positiva esta decisión por el tiempo que dura la aprobación de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo, sino porque sin este procedimiento se someterían todas las normas a discusión, planteando un escenario real de renegociación de lo Acordado que se modificaría en función de los intereses de los diferentes sectores representados en el Congreso en el marco de la campaña electoral para el 2018.  En este debate de la Corte se definió la competencia del Congreso de la Republica para la refrendación y la legalidad del “Fast track” como herramienta para la aprobación de las leyes y actos legislativos en el marco del Acuerdo. 

Luego de esta buena noticia producida por la Corte Constitucional que garantizará una buena parte de la estabilidad y la duración de la paz en Colombia queda la tarea del compromiso sobre la implementación. Este compromiso es de todas y todos los colombianos que buscan la paz con justicia social, pues quienes observan en el Acuerdo de la Esperanza una bitácora de lucha que permitirá alcanzar los sueños de reconciliación para todos y todas los nacionales saben que la implementación no durará ni será tarea de unos meses, sino que será una labor de al menos los próximos diez años para construir a pulso el sueño de una Colombia en paz para esta y las próximas generaciones. 

La tarea prioritaria en el marco de la implementación es la aprobación en el Congreso de la normatividad necesaria para la amnistía e indulto, Jurisdicción especial de Paz y todo el componente referente a las garantías de seguridad, no solo para los integrantes de las Farc, sino para los líderes y lideresas sociales y políticos, especialmente de nuestra organización contra los cuales se ha realizado la más fuerte ofensiva con amenazas y asesinatos que han buscado frenar su labor de defensa del Acuerdo de Paz en los territorios. 

Finalmente, la Marcha Patriótica saluda a la Corte Constitucional por este importante fallo, realiza un llamado al Congreso de la Republica para operar con diligencia y para mantener la integralidad de lo acordado, hace un llamado a la comunidad internacional para el acompañamiento de la implementación y a todos los colombianos y colombianas para conformar la más amplia veeduría ciudadana que vele por el adecuado y el fiel desarrollo del Acuerdo de la Esperanza. 

#ImplementaciónYa
Movimiento social y Político Marcha Patriótica
13 de diciembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…