Ir al contenido principal

Marcha Patriótica saluda la decisión de la Corte Constitucional

Comunicado
Por Marcha Patriótica




El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica saluda la trascendental decisión de la Corte Constitucional de apoyar la estabilidad del Acuerdo de la Esperanza. 

El fallo histórico realizado por la Corte constitucional permitirá que el Congreso pueda tramitar las leyes y reformas constitucionales que implementen el acuerdo con las Farc por la vía rápida (o fast track) que creó el Acto Legislativo para la Paz, que recorta los plazos y permite sacar las normas en un plazo de seis meses y sin que se puedan hacer modificaciones sin el visto bueno del Gobierno.

Para la Marcha Patriótica no solo es positiva esta decisión por el tiempo que dura la aprobación de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo, sino porque sin este procedimiento se someterían todas las normas a discusión, planteando un escenario real de renegociación de lo Acordado que se modificaría en función de los intereses de los diferentes sectores representados en el Congreso en el marco de la campaña electoral para el 2018.  En este debate de la Corte se definió la competencia del Congreso de la Republica para la refrendación y la legalidad del “Fast track” como herramienta para la aprobación de las leyes y actos legislativos en el marco del Acuerdo. 

Luego de esta buena noticia producida por la Corte Constitucional que garantizará una buena parte de la estabilidad y la duración de la paz en Colombia queda la tarea del compromiso sobre la implementación. Este compromiso es de todas y todos los colombianos que buscan la paz con justicia social, pues quienes observan en el Acuerdo de la Esperanza una bitácora de lucha que permitirá alcanzar los sueños de reconciliación para todos y todas los nacionales saben que la implementación no durará ni será tarea de unos meses, sino que será una labor de al menos los próximos diez años para construir a pulso el sueño de una Colombia en paz para esta y las próximas generaciones. 

La tarea prioritaria en el marco de la implementación es la aprobación en el Congreso de la normatividad necesaria para la amnistía e indulto, Jurisdicción especial de Paz y todo el componente referente a las garantías de seguridad, no solo para los integrantes de las Farc, sino para los líderes y lideresas sociales y políticos, especialmente de nuestra organización contra los cuales se ha realizado la más fuerte ofensiva con amenazas y asesinatos que han buscado frenar su labor de defensa del Acuerdo de Paz en los territorios. 

Finalmente, la Marcha Patriótica saluda a la Corte Constitucional por este importante fallo, realiza un llamado al Congreso de la Republica para operar con diligencia y para mantener la integralidad de lo acordado, hace un llamado a la comunidad internacional para el acompañamiento de la implementación y a todos los colombianos y colombianas para conformar la más amplia veeduría ciudadana que vele por el adecuado y el fiel desarrollo del Acuerdo de la Esperanza. 

#ImplementaciónYa
Movimiento social y Político Marcha Patriótica
13 de diciembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…