Ir al contenido principal

Las víctimas de crímenes de Estado se pronunciaron en la instalación de la Comisión de la Verdad

Noticia 
Tomada de Pacocol
Por Prensa Rural





Durante la jornada realizada en el Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Bogotá, las víctimas se tomaron los micrófonos en la instalación de la Comisión de la Verdad, con el fin de exigirle al Estado que este nuevo mecanismo tenga en cuenta a todas las personas afectadas por los diferentes actores del conflicto armado.


En una corta y categórica intervención, Alejandra Gaviria vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), frente al auditorio manifestó al Presidente Santos que:

“Sería muy triste que un evento de tal magnitud e importancia omitiría o excluyera aquellas víctimas de desaparición forzada, aquellas organizaciones como Asfades, que llevan más 30 años en este trabajo, aquellas organizaciones como Reiniciar, aquellos partidos exterminados como la Unión Patriótica, como A Luchar, como el Partido Comunista Colombiano. ¿Por qué es importante que estemos? Porque hoy con nuestra presencia usted nos hace un compromiso […] no con una parte de la verdad, sino con toda la verdad”.

De esta manera, las víctimas de crímenes de Estado se hicieron sentir de una manera contundente al no estar en la programación oficial. Además exigieron la desclasificación de los archivos de las fuerzas militares que involucran parte de la verdad que no sea conocido en el país frente al desarrollo de la confrontación.

Asimismo, en la reunión, con la firma del presidente Santos se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición. Este elemento fue acordado por el Gobierno Nacional y las FARC–EP en La Habana, instrumento que fue construido gracias a más de 25 mil propuestas que las víctimas hicieron llegar a las partes y que fue sancionado la semana pasada en el Congreso de la República.

Este organismo tendrá vigencia de 3 años, donde habrá un periodo preparatorio de 6 meses. Los comisionados serán elegidos por el comité de escogencia de la JEP.

De esta manera se pretende empezar a esclarecer el oscuro pasado de violencia y el negacionismo que ha cubierto con un manto de impunidad los crímenes de Estado, por más de 50 años en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…