Ir al contenido principal

Nace el Congreso Ambiental de Santander

Comunicado
Por Congreso Ambiental de Santander - CASA AGUAYA


Como resultado del proceso de confluencia y organización que se inició en el segundo semestre del año 2012, el día de hoy nació un nuevo espacio para la defensa del ambiente, el agua y la vida en el departamento de Santander; el CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA. 

El camino recorrido para llegar a este punto incluye momentos clave, tales como la Cumbre Ambiental Agua, Paz y Vida; realizada el pasado 22 de marzo de 2013 en el municipio de San Gil.  Ocasión en la que se reunieron cerca de 300 personas que mandataron la creación de un espacio pluralista y democrático para unir fuerzas y esperanzas en la magna tarea de defender el territorio y la Madre Naturaleza.  Posteriormente, y a manera de continuación del proceso, se dio la reunión de líderes comunitarios y ambientalistas del 20 y 21 de julio del mismo año; ocasión en que se lanza el Manifiesto de los Pueblos del Sur de Santander en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio; el mismo donde dice:

“…se ha mandatado coordinar todas las organizaciones cívicas, populares, ambientalistas, y solidarias para continuar y apoyar las acciones que ya se adelantan en Santander en defensa del Agua, la Vida y el Territorio…” 

Es así como hoy día se presenta públicamente a este nuevo espacio civilista, comunitario y popular denominado CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA, nombre con el que además se pretende rescatar la memoria étnica y cultural de las principales comunidades originarias de la región como son los agataes, los guanes y los yariguíes, de allí el vocablo “Aguaya”.

En la jornada de hoy se dispuso cuáles eran la misión y la visión de este nuevo espacio, se definieron cuatro ejes de trabajo y los representantes de cada uno de ellos, se hicieron las primeras programaciones de trabajo y se inició esta nueva etapa en la indeclinable lucha por la Vida que se adelanta en la tierra de los comuneros y el eterno José Antonio Galán. 

San Gil, ocho de agosto de 2013.

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE SANTANDER EN DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO


Santander no escapa a la llamada “crisis civilizatoria”, esa donde se entrelazan los peligros de carácter ambiental, climático, económico, energético, humano, alimentario y de  otros tipos.   Todavía los santandereanos nos sentimos dignos de vivir en un territorio de relativa paz y gran belleza.  Sin embargo el rumor desafiante de que esta dignidad está amenazada es hoy el motivo por el cual el conjunto de pueblos de las provincias del sur de Santander: guanes, comuneros y veleños, se congregan para crear una estrategia que desde la unión impida que ocurran los males que se avecinan por cuenta de la explotación irracional de los recursos naturales como carbón, petróleo, metales preciosos, minería de arrastre y similares que afectan directamente la armonía de la naturaleza y de los pueblos, la convivencia humana, la disponibilidad del agua, la fertilidad de los suelos, los bosques y las demás riquezas naturales.

A raíz de todo esto, los santandereanos ya sufrimos  conflictos socioambientales de extrema gravedad como el de la minería en los páramos de Santurbán y el Almorzadero, la destrucción de El Carmen de Chucurí por la explotación de carbón, la privatización y destrucción del Río Sogamoso con la represa construida por ISAGEN, la desertificación del suelo y la pérdida de la fuentes de agua por el monocultivo industrial de la palma aceitera, y otros más.  Todo esto a cambio de regalías mínimas que después de la reforma constitucional de 2011 se concentran en Bogotá.

Pero mucho más está por venir, se proyectan 14 represas como las de Hidrosogamoso para Santander, se destaca por dañosa a la de Piedra del Sol con influencia en las veredas de los municipios San Gil, Pinchote, Socorro y Cabrera; pero también están las de Chima y Oiba, la privatización del agua a través de la recién creada empresa departamental de servicios públicos, la destrucción de la Laguna Los Ortices para extracción de hidrocarburos, la explotación de hidrocarburos mediante la hidrofractura, la minería a gran escala en la provincia de Vélez y el incumplimiento en la terminación de las obras de los sistemas de riego de El Hato y Pinchote.  Todos estos conflictos socioambientales fueron conocidos a raíz de la Cumbre Ambiental por el Agua, la Paz y la Vida que se realizó el 22 de marzo de 2013 en San Gil.

Decisiones

Dada la gravedad de esta situación, las distintas organizaciones cívicas presentes en el CUARTO ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE LÍDERES de la CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO DEL BIENESTAR CAMPESINO - CHRISABEL,  exigimos a todas las ramas del poder público y a los entes de control que cumplan con sus funciones legales y constitucionales, particularmente las referidas a la defensa de un ambiente sano y de los derechos ciudadanos a la participación política.
Por nuestra parte, se expresa la solidaridad con el campesinado del Catatumbo y las luchas de los cafeteros, cacaoteros, paperos lecheros y demás gremios y colectivos de todo el país que hoy se manifiestan en defensa de su dignidad; también se ha mandatado coordinar todas las organizaciones cívicas, populares, ambientalistas y solidarias para  continuar y apoyar las acciones que ya se adelantan en Santander en defensa del Agua, la Vida y el Territorio, particularmente las siguientes:

·  Intervención en el proceso de licenciamiento de la represa Piedra del Sol, socialización de sus implicaciones y participación directa y proactiva en la Audiencia Pública Ambiental que ya se solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
·  Creación de un Observatorio Ambiental Regional.
·  Puesta en marcha de la Agenda Ambiental Ciudadana para la Paz del Sur de Santander.
·  Realización de foros, seminarios y talleres sobre áreas protegidas, situación forestal en el sur de Santander, megaproyectos, TLC´s y la soberanía alimentaria.
·  Potenciar la Red de Veedurías del Sur de Santander.

Por último se invita a todas las personas, entidades y comunidades del departamento de Santander a que se vinculen, ilustren, apoyen  y participen en los distintos esfuerzos que se están adelantando  en defensa de la Vida.

San Gil, 21 de julio de 2013.

En constancia firman:

CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO DEL BIENESTAR CAMPESINO - CHRISABEL

VEEDURÍA AMBIENTAL DE SAN GIL

ASOCIACIÓN DE ACUEDUCTOS DE MOGOTES

ASOCIACIÓN DE ACUEDUCTOS DEL MUNICIPIO DE PÁRAMO

ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL MUNICIPIO DE EL PALMAR

ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL MUNICIPIO DE EL HATO

CORPORACIÓN DE ACUEDUCTOS DE CHIPATÁ

APAIMACHI (Municipio de Chima)

RED DE RESERVAS NATURALES DE LA PROVINCIA DE VÉLEZ

ASOCIACIÓN DE ACUEDUCTOS DE OIBA

ASOPROCARO (Municipio de Santa Helena)

INSTITUTO TÉCNICO DE DESARROLLO RURAL DE SAN GIL

ASOCIACIÓN DE ACUEDUCTOS DE SANTA HELENA

RED DE MUJERES DE SAN GIL

VEEDURÍA AMBIENTAL DE MOGOTES

COMITÉ DE CAMPESINOS SIN TIERRA DE LOS MUNICIPIOS DE CONFINES Y SOCORRO

CORPORACIÓN EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE LA VEREDA BUENAVISTA DEL SOCORRO RED DE 
VEEDURÍAS AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en