Ir al contenido principal

Por no capturar a autores de masacre, llaman a juicio a oficial

Noticia
Por El Tiempo

AUC en Tuluá

La Fiscalía llamó a juicio a un oficial de la Armada por dejar escapar a paramilitares que perpetraron la masacre de Chengue.


Se trata del mayor Camilo Martínez Romero quien tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento.

Según la investigación de la Fiscalía el oficial faltó a su deber de proteger a los campesinos de la zona y actuó con omisión lo que facilitó los hechos registrados en enero de 2001 en Ovejas (Sucre). En la arremetida de los paramilitares fueron asesinadas 27 personas.

En el expediente hay testigos que señalan que el oficial había sido recomendado por el cuestionado ganadero Joaquín García, considerado fundamental en el apoyo de los paramilitares en el departamento de Sucre.

La Fiscalía afirma que hay evidencias de los nexos de los paramilitares e integrantes del Batallón de Fusileros de Infantería No. 5, del cual hacía parte del mayor Martínez Romero y que se habían asociado para promover y fomentar las acciones de las Autodefensas.

Los investigadores señalan que el oficial sabía en donde estaban escondidos los paramilitares que cometieron la masacre y no actúo para capturarlos. “No ejecutó acción alguna para contrarrestar el accionar de los paramilitares que habían atentado contra la vida e integridad de los habitantes de Chengue”, consideró la Fiscalía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…