Ir al contenido principal

Amenazas contra Defensor de Derechos Humanos en Cali

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana



Martes 13 de Febrero del 2018

La Fundación Colombia Soberana denuncia y repudia los actos violentos y de intimidación contra el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez Pineda con cc 16.680.398, Director de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos (CODH) de dicha Fundación y coordinador de la misma en el Capítulo Valle.

Hechos

1. El día 12 de febrero del 2018 en horas de la noche, cuando el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez se dirigía para su casa, llegaron dos sujetos movilizados en una motocicleta, quienes dijeron “¿no quiere disfrutar la plata que le pagaron por su hijo? Deje de hacer esos plantones en la Gobernación” 
2. El día de hoy Héctor Martínez se reunió don la Fiscal 21 señora Diana Soraya Rodríguez y con la abogada representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo Luz Esperanza Muñoz quienes le recomendaron hacer la respectiva denuncia, acción  que se realizará el día de mañana.


Antecedentes:

1. El 26 de mayo del año 2012 fue asesinado en la ciudad de Cali el joven Héctor Fabio Martínez Reyes por dos agentes motorizados pertenecientes a la Policía Nacional. 

2. Luego de la respectiva denuncia Héctor Martínez fue constantemente amenazado por los agentes en cuestión, situación que desencadenó en persecución.

3. El caso del asesinato de Héctor Fabio Martínez Reyes aún sigue en impunidad, con el agravante que hay indicio que se intenta esconder la verdad sobre el asesinato de este joven padre.

4. El señor Héctor Martínez ha realizado plantones y caminatas contra la impunidad, no solo del caso de su hijo, sino la que reina con lo referente a las víctimas del Estado.

5. En el mes de Noviembre uno de los oficiales que están como victimario en el caso de su hijo fue asignado a la Plaza de la Gobernación, lugar en el que el Defensor de Derechos Humanos realiza su plantón permanente. 

6. El día 23 de noviembre, a pesar de que en tres estudios de riesgos realizados por la misma Unidad Nacional de Protección se decía que el riesgo para el Defensor de Derechos Humanos era alto, Héctor Martínez recibió un oficio de dicha entidad diciendo que debía devolver el chaleco y el celular, las únicas medidas de protección que tenía este defensor que recibía casi diariamente burlas y amenazas.

7. En el mes de diciembre el policía que fue asignado a la plaza de la Gobernación de Cali y está como uno de los posibles asesinos de su hijo y una familiar de éste se acercan a las pancartas que tiene Héctor Martínez, se ríen y se burlan del dolor del Defensor de Derechos Humanos.

8. El día 19 de diciembre, con pleno conocimiento y aceptación de la presidenta nacional de la Fundación Colombia Soberana María Méndez, el Capítulo Valle de dicha Fundación emite un comunicado al General Hugo Casas Velásquez de la Policía Metropolitana de Valle pidiendo el traslado de dicho agente de la Plaza de la Gobernación.

9. Hasta el 15 de Enero Héctor Martínez recibe respuesta del traslado del Agente, carta fechada el 4 de Enero.

10. Tenemos que recordar que desde el año 2013 la Fundación Colombia Soberana, sus Defensores de Derechos Humanos y demás dirigentes se han visto perseguidos y agredidos físicamente y psicológicamente, lo que se le suma el robo de dinero e información de la Sede de la Fundación, hecho que nunca fue investigado.

Responsabilizamos

1. A los dos agentes vinculados al homicidio del joven Héctor Fabio Martínez Reyes por todo daño físico o psicológico del que pueda ser víctima el Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez o cualquier daño a su honra o bienes.

2. Al Estado colombiano por toda acción u omisión que desencadene en cualquier atentado contra la integridad física, psicológica o en su honra y bienes del Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez.

3. Al Gobierno Colombiano y a la Unidad Nacional de Protección por retirar las medidas de protección a pesar del alto riesgo que corre el Defensor de Derechos Humanos, no solo por la protesta por la impunidad de su hijo, sino por sus actividades en defensa, asesoramiento y organización de víctimas, especialmente de víctimas del Estado y de la Policía.

4. Al Estado colombiano por acción u omisión que desemboque en cualquier agresión contra los Defensores de Derechos Humanos, o cualquier funcionario, familiar o persona vinculada a la Fundación Colombia Soberana.


Exigimos 

1. Al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que se le devuelva y aumente las medidas de Protección a Héctor Martínez.

2. Al gobierno que brinde las garantías a la Fundación Colombia Soberana, a sus Defensores de Derechos Humanos y todos sus funcionarios, beneficiarios y personas cercanas para proseguir con sus actividades y objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…