Ir al contenido principal

Amenazas contra Defensor de Derechos Humanos en Cali

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana



Martes 13 de Febrero del 2018

La Fundación Colombia Soberana denuncia y repudia los actos violentos y de intimidación contra el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez Pineda con cc 16.680.398, Director de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos (CODH) de dicha Fundación y coordinador de la misma en el Capítulo Valle.

Hechos

1. El día 12 de febrero del 2018 en horas de la noche, cuando el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez se dirigía para su casa, llegaron dos sujetos movilizados en una motocicleta, quienes dijeron “¿no quiere disfrutar la plata que le pagaron por su hijo? Deje de hacer esos plantones en la Gobernación” 
2. El día de hoy Héctor Martínez se reunió don la Fiscal 21 señora Diana Soraya Rodríguez y con la abogada representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo Luz Esperanza Muñoz quienes le recomendaron hacer la respectiva denuncia, acción  que se realizará el día de mañana.


Antecedentes:

1. El 26 de mayo del año 2012 fue asesinado en la ciudad de Cali el joven Héctor Fabio Martínez Reyes por dos agentes motorizados pertenecientes a la Policía Nacional. 

2. Luego de la respectiva denuncia Héctor Martínez fue constantemente amenazado por los agentes en cuestión, situación que desencadenó en persecución.

3. El caso del asesinato de Héctor Fabio Martínez Reyes aún sigue en impunidad, con el agravante que hay indicio que se intenta esconder la verdad sobre el asesinato de este joven padre.

4. El señor Héctor Martínez ha realizado plantones y caminatas contra la impunidad, no solo del caso de su hijo, sino la que reina con lo referente a las víctimas del Estado.

5. En el mes de Noviembre uno de los oficiales que están como victimario en el caso de su hijo fue asignado a la Plaza de la Gobernación, lugar en el que el Defensor de Derechos Humanos realiza su plantón permanente. 

6. El día 23 de noviembre, a pesar de que en tres estudios de riesgos realizados por la misma Unidad Nacional de Protección se decía que el riesgo para el Defensor de Derechos Humanos era alto, Héctor Martínez recibió un oficio de dicha entidad diciendo que debía devolver el chaleco y el celular, las únicas medidas de protección que tenía este defensor que recibía casi diariamente burlas y amenazas.

7. En el mes de diciembre el policía que fue asignado a la plaza de la Gobernación de Cali y está como uno de los posibles asesinos de su hijo y una familiar de éste se acercan a las pancartas que tiene Héctor Martínez, se ríen y se burlan del dolor del Defensor de Derechos Humanos.

8. El día 19 de diciembre, con pleno conocimiento y aceptación de la presidenta nacional de la Fundación Colombia Soberana María Méndez, el Capítulo Valle de dicha Fundación emite un comunicado al General Hugo Casas Velásquez de la Policía Metropolitana de Valle pidiendo el traslado de dicho agente de la Plaza de la Gobernación.

9. Hasta el 15 de Enero Héctor Martínez recibe respuesta del traslado del Agente, carta fechada el 4 de Enero.

10. Tenemos que recordar que desde el año 2013 la Fundación Colombia Soberana, sus Defensores de Derechos Humanos y demás dirigentes se han visto perseguidos y agredidos físicamente y psicológicamente, lo que se le suma el robo de dinero e información de la Sede de la Fundación, hecho que nunca fue investigado.

Responsabilizamos

1. A los dos agentes vinculados al homicidio del joven Héctor Fabio Martínez Reyes por todo daño físico o psicológico del que pueda ser víctima el Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez o cualquier daño a su honra o bienes.

2. Al Estado colombiano por toda acción u omisión que desencadene en cualquier atentado contra la integridad física, psicológica o en su honra y bienes del Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez.

3. Al Gobierno Colombiano y a la Unidad Nacional de Protección por retirar las medidas de protección a pesar del alto riesgo que corre el Defensor de Derechos Humanos, no solo por la protesta por la impunidad de su hijo, sino por sus actividades en defensa, asesoramiento y organización de víctimas, especialmente de víctimas del Estado y de la Policía.

4. Al Estado colombiano por acción u omisión que desemboque en cualquier agresión contra los Defensores de Derechos Humanos, o cualquier funcionario, familiar o persona vinculada a la Fundación Colombia Soberana.


Exigimos 

1. Al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que se le devuelva y aumente las medidas de Protección a Héctor Martínez.

2. Al gobierno que brinde las garantías a la Fundación Colombia Soberana, a sus Defensores de Derechos Humanos y todos sus funcionarios, beneficiarios y personas cercanas para proseguir con sus actividades y objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…