Ir al contenido principal

Amenazas contra Defensor de Derechos Humanos en Cali

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana



Martes 13 de Febrero del 2018

La Fundación Colombia Soberana denuncia y repudia los actos violentos y de intimidación contra el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez Pineda con cc 16.680.398, Director de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos (CODH) de dicha Fundación y coordinador de la misma en el Capítulo Valle.

Hechos

1. El día 12 de febrero del 2018 en horas de la noche, cuando el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez se dirigía para su casa, llegaron dos sujetos movilizados en una motocicleta, quienes dijeron “¿no quiere disfrutar la plata que le pagaron por su hijo? Deje de hacer esos plantones en la Gobernación” 
2. El día de hoy Héctor Martínez se reunió don la Fiscal 21 señora Diana Soraya Rodríguez y con la abogada representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo Luz Esperanza Muñoz quienes le recomendaron hacer la respectiva denuncia, acción  que se realizará el día de mañana.


Antecedentes:

1. El 26 de mayo del año 2012 fue asesinado en la ciudad de Cali el joven Héctor Fabio Martínez Reyes por dos agentes motorizados pertenecientes a la Policía Nacional. 

2. Luego de la respectiva denuncia Héctor Martínez fue constantemente amenazado por los agentes en cuestión, situación que desencadenó en persecución.

3. El caso del asesinato de Héctor Fabio Martínez Reyes aún sigue en impunidad, con el agravante que hay indicio que se intenta esconder la verdad sobre el asesinato de este joven padre.

4. El señor Héctor Martínez ha realizado plantones y caminatas contra la impunidad, no solo del caso de su hijo, sino la que reina con lo referente a las víctimas del Estado.

5. En el mes de Noviembre uno de los oficiales que están como victimario en el caso de su hijo fue asignado a la Plaza de la Gobernación, lugar en el que el Defensor de Derechos Humanos realiza su plantón permanente. 

6. El día 23 de noviembre, a pesar de que en tres estudios de riesgos realizados por la misma Unidad Nacional de Protección se decía que el riesgo para el Defensor de Derechos Humanos era alto, Héctor Martínez recibió un oficio de dicha entidad diciendo que debía devolver el chaleco y el celular, las únicas medidas de protección que tenía este defensor que recibía casi diariamente burlas y amenazas.

7. En el mes de diciembre el policía que fue asignado a la plaza de la Gobernación de Cali y está como uno de los posibles asesinos de su hijo y una familiar de éste se acercan a las pancartas que tiene Héctor Martínez, se ríen y se burlan del dolor del Defensor de Derechos Humanos.

8. El día 19 de diciembre, con pleno conocimiento y aceptación de la presidenta nacional de la Fundación Colombia Soberana María Méndez, el Capítulo Valle de dicha Fundación emite un comunicado al General Hugo Casas Velásquez de la Policía Metropolitana de Valle pidiendo el traslado de dicho agente de la Plaza de la Gobernación.

9. Hasta el 15 de Enero Héctor Martínez recibe respuesta del traslado del Agente, carta fechada el 4 de Enero.

10. Tenemos que recordar que desde el año 2013 la Fundación Colombia Soberana, sus Defensores de Derechos Humanos y demás dirigentes se han visto perseguidos y agredidos físicamente y psicológicamente, lo que se le suma el robo de dinero e información de la Sede de la Fundación, hecho que nunca fue investigado.

Responsabilizamos

1. A los dos agentes vinculados al homicidio del joven Héctor Fabio Martínez Reyes por todo daño físico o psicológico del que pueda ser víctima el Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez o cualquier daño a su honra o bienes.

2. Al Estado colombiano por toda acción u omisión que desencadene en cualquier atentado contra la integridad física, psicológica o en su honra y bienes del Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez.

3. Al Gobierno Colombiano y a la Unidad Nacional de Protección por retirar las medidas de protección a pesar del alto riesgo que corre el Defensor de Derechos Humanos, no solo por la protesta por la impunidad de su hijo, sino por sus actividades en defensa, asesoramiento y organización de víctimas, especialmente de víctimas del Estado y de la Policía.

4. Al Estado colombiano por acción u omisión que desemboque en cualquier agresión contra los Defensores de Derechos Humanos, o cualquier funcionario, familiar o persona vinculada a la Fundación Colombia Soberana.


Exigimos 

1. Al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que se le devuelva y aumente las medidas de Protección a Héctor Martínez.

2. Al gobierno que brinde las garantías a la Fundación Colombia Soberana, a sus Defensores de Derechos Humanos y todos sus funcionarios, beneficiarios y personas cercanas para proseguir con sus actividades y objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…