Ir al contenido principal

Amenazas contra Defensor de Derechos Humanos en Cali

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana



Martes 13 de Febrero del 2018

La Fundación Colombia Soberana denuncia y repudia los actos violentos y de intimidación contra el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez Pineda con cc 16.680.398, Director de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos (CODH) de dicha Fundación y coordinador de la misma en el Capítulo Valle.

Hechos

1. El día 12 de febrero del 2018 en horas de la noche, cuando el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez se dirigía para su casa, llegaron dos sujetos movilizados en una motocicleta, quienes dijeron “¿no quiere disfrutar la plata que le pagaron por su hijo? Deje de hacer esos plantones en la Gobernación” 
2. El día de hoy Héctor Martínez se reunió don la Fiscal 21 señora Diana Soraya Rodríguez y con la abogada representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo Luz Esperanza Muñoz quienes le recomendaron hacer la respectiva denuncia, acción  que se realizará el día de mañana.


Antecedentes:

1. El 26 de mayo del año 2012 fue asesinado en la ciudad de Cali el joven Héctor Fabio Martínez Reyes por dos agentes motorizados pertenecientes a la Policía Nacional. 

2. Luego de la respectiva denuncia Héctor Martínez fue constantemente amenazado por los agentes en cuestión, situación que desencadenó en persecución.

3. El caso del asesinato de Héctor Fabio Martínez Reyes aún sigue en impunidad, con el agravante que hay indicio que se intenta esconder la verdad sobre el asesinato de este joven padre.

4. El señor Héctor Martínez ha realizado plantones y caminatas contra la impunidad, no solo del caso de su hijo, sino la que reina con lo referente a las víctimas del Estado.

5. En el mes de Noviembre uno de los oficiales que están como victimario en el caso de su hijo fue asignado a la Plaza de la Gobernación, lugar en el que el Defensor de Derechos Humanos realiza su plantón permanente. 

6. El día 23 de noviembre, a pesar de que en tres estudios de riesgos realizados por la misma Unidad Nacional de Protección se decía que el riesgo para el Defensor de Derechos Humanos era alto, Héctor Martínez recibió un oficio de dicha entidad diciendo que debía devolver el chaleco y el celular, las únicas medidas de protección que tenía este defensor que recibía casi diariamente burlas y amenazas.

7. En el mes de diciembre el policía que fue asignado a la plaza de la Gobernación de Cali y está como uno de los posibles asesinos de su hijo y una familiar de éste se acercan a las pancartas que tiene Héctor Martínez, se ríen y se burlan del dolor del Defensor de Derechos Humanos.

8. El día 19 de diciembre, con pleno conocimiento y aceptación de la presidenta nacional de la Fundación Colombia Soberana María Méndez, el Capítulo Valle de dicha Fundación emite un comunicado al General Hugo Casas Velásquez de la Policía Metropolitana de Valle pidiendo el traslado de dicho agente de la Plaza de la Gobernación.

9. Hasta el 15 de Enero Héctor Martínez recibe respuesta del traslado del Agente, carta fechada el 4 de Enero.

10. Tenemos que recordar que desde el año 2013 la Fundación Colombia Soberana, sus Defensores de Derechos Humanos y demás dirigentes se han visto perseguidos y agredidos físicamente y psicológicamente, lo que se le suma el robo de dinero e información de la Sede de la Fundación, hecho que nunca fue investigado.

Responsabilizamos

1. A los dos agentes vinculados al homicidio del joven Héctor Fabio Martínez Reyes por todo daño físico o psicológico del que pueda ser víctima el Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez o cualquier daño a su honra o bienes.

2. Al Estado colombiano por toda acción u omisión que desencadene en cualquier atentado contra la integridad física, psicológica o en su honra y bienes del Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez.

3. Al Gobierno Colombiano y a la Unidad Nacional de Protección por retirar las medidas de protección a pesar del alto riesgo que corre el Defensor de Derechos Humanos, no solo por la protesta por la impunidad de su hijo, sino por sus actividades en defensa, asesoramiento y organización de víctimas, especialmente de víctimas del Estado y de la Policía.

4. Al Estado colombiano por acción u omisión que desemboque en cualquier agresión contra los Defensores de Derechos Humanos, o cualquier funcionario, familiar o persona vinculada a la Fundación Colombia Soberana.


Exigimos 

1. Al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que se le devuelva y aumente las medidas de Protección a Héctor Martínez.

2. Al gobierno que brinde las garantías a la Fundación Colombia Soberana, a sus Defensores de Derechos Humanos y todos sus funcionarios, beneficiarios y personas cercanas para proseguir con sus actividades y objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …