Ir al contenido principal

Opinión (Colombia Soberana) Inicio de diálogos de paz: entre esperanzas y dimensiones paralelas


Varias cosas se destacan de la rueda de prensa en Oslo que da inicio a los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la histórica guerrilla de las FARC-EP.

Lo primero es el ambiente que se sentía en aquel recinto. Presidido por el orden y buena disposición del gobierno Noruego y por el apoyo del gobierno Cubano, se notaba poca tención, todos se veían tranquilos y sin stress.

Lo segundo fueron los discursos. El de la delegación del gobierno encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, comienza agradeciendo y dando un vistazo a lo que ha sido el proceso de diálogo durante este tiempo. Luego continúa hablando (sin  cifra alguna) del país, algo un poco irreal, tal vez hablando de otra nación o de una dimensión paralela.

Continúa el vocero de la guerrilla quien lee un comunicado de las FARC-EP en el cual se  hace, con cifras en mano, un esbozo de la realidad económica, social y política nacional. Habla del territorio, de las multinacionales, hace serias críticas a la ley de restitución de tierras desenmascarando su verdadera finalidad.

También se pidió la presencia de Simón Trinidad. En medio de esto, Marcos Calarcá se levantó de su silla, puso el nombre de Simón Trinidad y se sentó detrás de Márquez, en un claro gesto de reiteración de querer al guerrillero encarcelado en Estados Unidos en la mesa de negociación.

Ya en la rueda de prensa, De la Calle y todos los de la delegación estatal, se vieron molestos e incómodos, hasta el punto de no admitir o no contestar a algunas preguntas, como la hecha a Mora Rangel, a  la que el ex vicepresidente contestó, de forma un poco grosera, “yo soy el vocero de la mesa”.

En este momento, además de dar respuestas rápidas, escuetas y a veces sin sentido,   Humberto de la Calle exigió que las FARC le den la cara a las víctimas. Otro error si miramos la cantidad de víctimas del terrorismo de estado, cuestión que las FARC ya había tratado en el discurso inicial y que retomaron en la rueda de prensa.

El turno de las FARC para responder a los medios de comunicación fue distinto. Hablaron todos los integrantes de la mesa en un ambiente y un tono menos conflictivo, incluso se podía decir que festivo y alegre. Aceptaron las preguntas de todos los medios de comunicación, explicaron largamente sus opiniones, reiteraron temas como el de  las víctimas, respondieron a las acusaciones de la comisión gubernamental de manera franca y precisa y dejaron en claro que los puntos de la agenda estaban ligados a los problemas de territorio y explotación minero energética.

Seguirá el proceso el 5 de noviembre en Cuba.  Miraremos pues, cómo van las cosas ¿El gobierno aterrizará en su lectura de la realidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…