Ir al contenido principal

RECORDANDO A MANUEL Carta al Estado Mayor Central

comunicado
Por FARC-EP

Del archivo general de correspondencia de las FARC-EP, extractamos, en consideración al sexto aniversario de su muerte, la carta que el Comandante Manuel Marulanda Vélez dirige, a fines del año...

Del archivo general de correspondencia de las FARC-EP, extractamos, en consideración al sexto aniversario de su muerte, la carta que el Comandante Manuel Marulanda Vélez dirige, a fines del año 1972, a los delegados al Pleno de Estado Mayor Central de las FARC, desde algún lugar de la cordillera central en el departamento del Valle.

El legendario sentido del humor de Manuel se pone de presente en el nombre que da al campamento donde escribe, Las Lluvias, seguramente con el objeto de destacar el crudo invierno en la región. Pero la carta va en serio. Él no podrá asistir a esa reunión del Estado Mayor Central de las FARC, pero indica cuáles deben ser sus principales preocupaciones.

En ellas se revela el jefe natural, el hombre al que le caben perfectamente en la cabeza la realidad nacional, los fundamentos de la guerra de guerrillas móviles, el imprescindible apoyo de masas, el papel de la organización política, la necesidad de una política definida de formación de cuadros. Ocho años después de fundadas la FARC, he aquí a Marulanda:

Las Lluvias, noviembre 27/72

Camaradas delegados al Pleno del Estado Mayor:

La presente con el objeto de hacerles llegar nuestro fraternal y revolucionario saludo,  deseándoles éxitos en las deliberaciones, en el examen de la situación social y política de nuestro pueblo y de nuestra situación organizativa, para que las conclusiones políticas y militares resulten en un gran aporte al desarrollo de la lucha que libramos todos los revolucionarios, desde los diferentes frentes, pues de los análisis certeros de todos nuestros problemas en el orden nacional e interno depende la formulación acertada de las tareas, cuya realización un día no muy lejano, se convertirá en una realidad por el cambio hacia el socialismo deseado por todos nosotros como única solución a todos los males que aquejan a nuestro pueblo.

Después de este corto saludo pasamos a plantear algunos puntos como siguen:

Va por escrito un Plan, para que el Pleno le dé un detenido estudio, que les permita hacer un examen concreto de lo poco que hemos hecho nosotros en el tiempo que tenemos de estar en estos territorios y las perspectivas que se desprenden. El camarada Ramírez es el enviado nuestro para que explique dicho Plan, y de esta manera ustedes se formen una mejor idea de qué se trata. Él lo puede hacer donde Uds. lo crean necesario, bien antes del Pleno o durante él, según Uds. estimen conveniente. Pensaba que hubiera llegado uno del ejecutivo y uno del EM para tal fin, pero como no fue posible, de todas maneras nos vemos urgidos de que uno de los nuestros lo haga, porque de no ser así, este plan corre el riesgo de no ser bien comprendido.

En caso de que por algún motivo dicho plan no sea aprobado, debemos manifestarles que a partir de marzo comenzaremos acciones militares, puesto que ya para esta fecha habremos creado una gran parte de condiciones necesarias para que una guerrilla móvil pueda jugar su papel, tal como seguramente es deseado por todos nosotros. Para los futuros planes del Estado Mayor debe tenerse muy en cuenta la experiencia de nuestra móvil, de encomendar misiones que no  se podían cumplir por carecer de condiciones para realizarlas. Mientras no estén creadas las condiciones no se debe proceder de la misma manera, pues esto es propiciar fracasos. Si nosotros, al llegar al terreno, hubiéramos comenzado las acciones, creo que tal vez alguno de nosotros hace mucho rato hubiéramos perdido la vida. Afortunadamente hubo ciertos detalles que nos impidieron comenzar acciones en el lugar indicado, y de no haber sido así creo que hubiera pasado lo que dije antes.

Si ya los demás comandos tienen creadas dichas condiciones para desarrollar acciones, ojalá para la misma fecha, sería lo mejor, puesto que nos daríamos un reencuentro muy importante. Pero todo debe ser sobre la base de no cometer aventuras por el ánimo de no dejarnos ganar de otros, cuando la experiencia demuestra que esto no es así, que todo depende de una realidad concreta que es muy compleja y constituida por muchos factores. Esto de no haber podido hacer algo de acuerdo a la tarea encomendada no me desespera, porque aunque retardados, el tiempo es el que mejor lo puede decir. Esperamos que ustedes logren entender este tema que no es cualquiera.

Creo que la mayoría de Uds. deben de entender qué clase de terreno fue el que nos correspondió, el anticomunismo, los residuos de lo que sabemos, el problema de los ladrones, la defensa civil, los mafiosos, etc., trabajar en estas condiciones no es nada fácil.

La pérdida sufrida de los miembros de la dirección de este comando, en circunstancias distintas unos a otros, nos dejó un vacío muy grande. Y mientras surgen quienes lo puedan llenar, se gasta mucho tiempo, nosotros solo ahora nos estamos comenzando a reponer de algunas de las cosas. No se quiere en esto descargar las culpas, pero son factores que pesan y hay que tener en cuenta y es explicable, tal como lo puede hacer el enviado.

Una de las cosas necesarias es la creación de la red clandestina de apoyo en varias poblaciones, como: Cali, Buga, Armenia, Ibagué, Chaparral, Natagaima y otras señaladas en el plan, pues estos son o serán los sitios que tienen que ver con la móvil. Esto es bueno hacerlo porque no debe ocurrir lo que aconteció con los amigos del Valle, a quienes todo  los cogió de sorpresa y esto no es bueno. Naturalmente, yo traté esto personalmente con los del camarada Emiliano, pero hasta ahora no conozco los resultados, y según el paso que llevamos, pronto todos estos lugares tendrán que ver con nosotros.

Una de las cosas que me tiene muy preocupado es la circulación de Resistencia, y creo que esto tiene que ser discutido, pues de no ser así, estamos llamados a quedar sumidos en el silencio ante la opinión pública, y ésta se quedaría sin conocer nuestra orientación política. Creo que esto es bueno tratarlo con el Partido y ver qué posibilidades hay que este trabajo continúe. Pero también los comandos deben continuar sacando su propia propaganda, de acuerdo a una de las conclusiones de la Conferencia.

Una de las cosas que debe sugerir el pleno, es que para la V conferencia se haga una invitación a varios comités regionales a fin de que participen en ella. Así mismo que el camarada Emiliano haga una participación numérica mayor. Esto a fin de que ella sea más de Partido,  y todos se den cuenta de nuestros planteamientos,  y además se trace así una orientación política más entendible para todos quienes participan. De esta manera logramos todos entender mejor nuestras funciones. Puesto que la gran mayoría de algunos del Partido entienden qué es la línea del partido, pero cuando vamos a la aplicación militar, encontramos problemas porque esta parte no se entiende muy bien, y me imagino que algunos no se dan cuenta que una de estas es muy complicada y que esta tiene una misma relación. Creo que esto es necesario entenderlo bien cuando en la aplicación se encuentran tantos problemas. Pero ojalá que no resulte que ninguno puede ir dizque por no disponer de cuadros. El caso de la IV es un buen ejemplo, ya que solo participó un regional y eso porque tenía cargos contra nosotros. De esta manera aparecemos nosotros como una cosa muy separada del Partido. En la IV no se vio la presencia del camarada Emiliano y esto seguramente nos ha dado qué hacer con la distribución de la propaganda, lo de la red clandestina, etc., y mientras no estemos todos de acuerdo tendremos problemas.

Para el futuro sugiero que me comuniquen los problemas de los demás comandos, puesto que hace mucho tiempo no recibo ni una sola nota de cómo andan las guerrillas en los otros comandos, y fue una conclusión de la Conferencia el tener permanentemente informadas a las guerrillas. Además no tendría importancia el ir al Auxiliar solo por dinero, lo cual no es así.

El Pleno debe hacer un pronunciamiento sobre las tareas que se avecinan con relación a las elecciones. Puesto que nosotros podemos en ciertos casos influir para ayudar al Partido, pero para ello es necesario que tengamos una reunión con los camaradas de los regionales, a fin de coordinar muy bien las tareas y lograr conocer con tiempo los candidatos,  para poder agitar la política de respaldo al Partido. Todo esto tiene relación con el plan que hemos mencionado, ya que este trabajo lo pueden realizar los grupos de organización, y para esta misma fecha el comando puede hacer circular varios volantes donde se fije nuestra posición. 

Esto es muy interesante, por cuanto hay mucha gente que pide nuestro concepto el cual es bien recibido en momentos como estos. Creo que si este trabajo lo comenzamos con tiempo, donde no hay Partido podemos ganar terreno con algunos amigos de confianza, para intercambiar opiniones y convencerlos de que se inscriban para integrar listas con el compromiso de servir como voceros de los intereses del pueblo. Naturalmente que esto nos demandaría de tiempo, pero lo tendremos que hace de todas maneras.

Nosotros últimamente hemos tropezado con algunas dificultades por los grupos de bandoleros, pero todo parece indicar que los vamos a combatir en forma diplomática o por la fuerza. Así mismo tenemos problemas con la Defensa Civil, pero creemos lograr superar esta situación. En todo caso los residuos del bandolerismo nos tienen emproblemados, porque aprovechando nuestra presencia en una región, cualquiera roba y hace cuánto puede para adjudicarnos estos delitos a nosotros.

Sería muy importante que se hiciera un examen de cómo andan nuestras relaciones con los de Liberación. Porque la Conferencia dio una consigna con relación a ellos y se puede estudiar a ver qué resultados ha tenido, para comenzar a tomar medidas que nos den un resultado positivo. Por estos lugares se alcanza a sentir el efecto de las acciones que ellos efectúan, e incluso cuentan con alguna simpatía aunque solo de sus partidarios.

Una de las cosas que debe ocupar a este pleno es el ver la posibilidad de nutrir el movimiento con gente que tenga cierta cultura, para que cuando ya estén adaptados, ver cómo pueden hacer el curso en la escuela para así ver si es posible lograr formar el cuerpo de comandantes, ya que muchos que han recibido el curso no se les ve un buen rendimiento por su baja cultura. Naturalmente que algunos pocos sí irán surgiendo, pero en un proceso muy lento y con muchas dificultades. Por la poca experiencia que tengo, en todos los tiempos el problema nuestro es de cuadros. No me preocupa que haya pocos guerrilleros, pues los mismos cuadros los pueden conseguir si se dispone de ellos en un buen número, pero resulta que ni guerrilleros pero tampoco cuadros y esto sí es algo grave para los actuales momentos. Así mismo creo que el Pleno debe estudiar la posibilidad de darle unos meses de estudio a unos cuantos que no sabemos ni leer, ya que hay algunos que son muy capaces en cuanto a lo militar pero les hace falta una buena ayuda para completar su formación, como en el caso de Nariño y otros varios. Creo que todo esto debe ser motivo de estudio minucioso.

Tengo algunos problemas de orden interno que el camarada Ramírez puede explicar, y estos van por separado para que el Pleno los estudie. Esto por cuanto no son problemas estrictamente personales, sino que atañen al funcionamiento de los comandos.
Atte., Agustín Moreno (Manuel Marulanda Vélez).

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…