Ir al contenido principal

Anuncio de candidaturas 2018

Comunicado
Por FARC

Comunicado: Anuncio de candidaturas 2018

Con el reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral de la personería de pleno derecho al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, se ha producido un hecho del mayor significado para el proceso de paz: habilitar las condiciones formales para la participación política de quienes estuvimos alzados en armas.

A partir de hoy, entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso  de la República. La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la presidencia.

Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías esperan pasar definitivamente la página de la guerra con la implementación de los acuerdos de La Habana y la concreción de un acuerdo de paz con el ELN. La gente de bien espera acabar con la corrupción que empobrece al país; también exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva, la dignificación del trabajo y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura e infraestructura, y la erradicación definitiva del hambre y la pobreza en nuestro país.

Escuchemos la voz de los que habitan los territorios de la Colombia profunda, a nuestros campesinos, pueblos étnicos y comunidades rurales en general, que hoy se manifiestan con razón a lo largo y ancho de la geografía nacional por las justas causas del bienestar y el buen vivir. Que ellos, con los hombres y mujeres humildes de los centros urbanos tengan reconocimiento y atención a sus problemas.

Todos estos propósitos tendrán mayores posibilidades si se logran traducir y materializar en el más amplio esfuerzo de unidad por una gran convergencia nacional por un gobierno de transición, con una representación mayoritaria en el Congreso. Para esto, ofrecemos desde ya toda nuestra disposición para el dialogo político. Tenemos la convicción de que se están gestando los tiempos para hacer realidad las esperanzas de las gentes del común.

En este momento difícil de la implementación de los acuerdos, esperamos que el Congreso de la República tenga la estatura histórica para diseñar los requerimientos mínimos que respondan a un tramite normativo fiel al espíritu de los acuerdos para sacar adelante la reforma política, la definición del plan marco de implementación, y la reforma rural integral que viene siendo amenazada por un proyecto de ley de tierras gubernamental  que desbarata lo convenido en La Habana. Exigimos al Congreso y a toda la institucionalidad del estado ceñirse estrictamente a lo determinado por la Corte Constitucional y no variar más, ni en una coma, el Acuerdo Final de Paz.  En este propósito no debe darse ningún espacio para que prospere la perfidia y la traición a lo acordado.

Anunciamos que nuestro candidato a la presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, quien estará acompañado por Imelda Daza Cote como candidata a la Vicepresidencia.

Presentamos lista al Senado de la República. Sus primeros renglones estarán integrados por Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

Presentamos lista propia para Cámara de Representantes con los siguientes nombres: Bogotá D.C., Byron Yepes; Antioquia, Olmedo Ruíz; Valle del Cauca, Marco León Calarcá; Atlántico, Jesús Santrich; Santander, Jairo Quintero. En los demás departamentos apoyaremos candidatos y candidatas de convergencia social y democrática, comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales y populares de los respectivos territorios.

En todo caso, manifestamos nuestra disposición de diálogo con todas las fuerzas y movimientos políticos sociales por la conformación de listas unitarias, siempre considerando la definición de propósitos programáticos comunes. 



Consejo Patriótico Nacional

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…