Ir al contenido principal

Teniente Torres del batallón Junín dice tener la orden para matar campesinos

Comunicado
Tomado de Radio Macondo 
Por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba ASCSUCOR

erradicacion_de_coca

El Teniente Torres del batallón Junín (ejército nacional) dice que “tiene la orden de matar campesinos” y ha confinado a la población campesina de la vereda la zorra, corregimiento de Tierradentro, municipio de montelibano, departamento de Córdoba.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba ASCSUCOR, identificada con NIT 900575888-5 denuncia ante la comunidad nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la violación de los Derechos Humanos y la infracción del Derecho Internacional Humanitario a las comunidades del corregimiento de Tierradentro, a partir de los hechos cometidos por tropas del Ejército Nacional del Batallón Junín, en el marco de los operativos de erradicación manual de los llamados cultivos de  uso ilícito  que se llevan a cabo desde el día 29 de marzo del año 2014, en la vereda la Zorra en el Corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelibano, Córdoba.

 

Antecedentes:

En la noche del 31 de marzo, los miembros del Ejército Nacional del Batallón Junín quienes llevan a cabo erradicaciones  manuales desde el día 29 de marzo, al mando del Teniente Torres, acamparon en la casa del campesino Rafael Rodríguez, violando los principios rectores  del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos del campesino.

Varias cosas para denunciar y señalar:

1.    Dicha irradiación manual viene realizándose directamente por unidades del Ejército Nacional, cuando esta función es de los erradicadores.

2.    Todos los soldados han venido actuando con sus camisetas volteadas, evitando mostrar logos o identificación alguna, incluyendo al teniente que esta al frente del operativo, a quien los campesinos identifican como el  Teniente Torres.

3.    El Teniente ha dado la orden a los soldados de prohibir que la población realice cualquier tipo de llamadas e incluso han decomisado algunos celulares de la comunidad.

4.    Los caminos veredales han sido bloqueados por los miembros del Ejército que están bajo el mismo mando, prohibiendo la libre movilidad de los habitantes de la vereda.

5.    En la mañana del, 1 de abril, fueron empadronados y agredidos verbalmente los compañeros Arnobis Zapata presidente de la Asociación de Campesinos  del  Sur de Córdoba  y  Over Pila quien fue agredido por el Teniente Torres, quien lo agarro por el cuello mientras lanzaba improperios contra ellos.

 

NUEVAS VIOLACIONES:

1.    El día 04 de abril de 2014, a las 09:00 am el teniente torres hizo seis tiros, en lo que alcanzaron a contar los campesinos, quienes están confinados en la vereda la zorra, pues este mismo sujeto continua bloqueando los caminos que permiten el ingreso y salida a la vereda la zorra, corregimiento de montelibano, sur de córdoba; la tropa de uniformados que está a su mando no permite que nadie salga o entre al lugar.

2.    El teniente torres llego a eso de las 09:40 am hasta la casa de un labriego que vive en dicha vereda y quemo varias prendas de vestir del campesino, aludiendo que lo hacía “porque el labriego era raspachin”. Situación que ha aunado aún más el miedo y terror que propicia la presencia de este actor armado en la zona.

3.    El teniente torres, luego de que un grupo de campesinos se le acercara a preguntarle el porqué de estos atropellos antes relatados, respondió de manera arbitraria y vehemente: “ya tengo la orden para matar campesinos”

ES TAMBIÉN IMPORTANTE COMUNICAR QUE:

El día 05 de abril de 2014 arribaron hasta la cabecera municipal del corregimiento de Tierradentro los coroneles YAÑEZ y MATTA del batallón Junín, acompañados por el funcionario Rafael Muñoz de territorios de consolidación u otros funcionarios de la gobernación de córdoba, quienes reunieron a una parte de la población campesina con el fin de “darle solución a la problemática social, económica y política del cultivo de hoja de coca”.

 

Para resaltar:

1.    Los coroneles YAÑEZ y MATTA del batallón Junín, no aceptaban la interlocución de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, aludiendo que quienes representaban en esa reunión a la asociación no eran campesinos y por tal razón no debían estar en esa reunión. La población campesina presente en la reunión a coro solicito que fuesen los delegados de la asociación campesina quienes interlocutaran con ellos, pues siempre llegan con engaños, y nunca cumplen con lo prometido acoto un campesino.

2.    La posición arbitraria asumida por parte de los coroneles YAÑEZ y MATTA fue evidente, pues este primer mencionado dijo refiriéndose al defensor de derechos humanos Andrés Chica “que él ya lo conocía y que solo iba a complicar las cosas y que no tenía por qué estar en esa reunión”, y siempre se dirigía al defensor en un tono grosero y ofensivo, palabras que el defensor asume como intimidatorias, estigmatizadoras y marcantizantes. Es importante resaltar que el defensor de derechos humanos Andrés Chica ha hecho varias denuncias en contra de este militar, por actos violatorios que este ha cometido y que están en curso ante los organismos de control judicial.

3.    Las propuestas que presento el funcionario de territorios de consolidación Rafael Muñoz fueron rechazadas de forma radical por los campesinos y como contra propuesta aludieron que están incluidos en el pliego de exigencias de la cumbre agraria y que fue radicado el 31 de marzo de 2014 en la presidencia de la república, razón por la cual no tienen por qué negociar nada con militares o con funcionarios de territorios de consolidación.

4.    Los Coroneles YAÑEZ y MATTA cuando se les solicitó explicación sobre los hechos violatorios cometidos por el teniente torres y su tropa no quisieron dar explicaciones y evadieron el tema.

Ante estos graves hechos exigimos:

 

Al gobierno municipal, departamental y nacional, tomar las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de los campesinos de la vereda la Zorra en el Corregimiento de Tierradentro, Municipio de Montelibano – Córdoba, especialmente a los y las campesinas que hacen resistencia a la erradicación forzada de los cultivos de coca y que vienen enfrentando serias vulneraciones a los derechos humanos, en el intento de  evitar que se lleven a cabo las erradicaciones, en tanto éste, es para muchas familias de esta comunidad el único sustento, ante la negativa del Gobierno Nacional, de generar las condiciones para la implementación de proyectos que sustituyan de manera gradual dichos cultivos en el territorio.

1.    Exigimos al Ministerio de Defensa Nacional y al Gobierno Nacional suspender las erradicaciones manuales que se adelantan en la zona, ya que atravesamos por un momento de negociaciones desde la Mesa de Interlocución Agraria y Popular (MIA), espacio desde el cual se impulsa un pliego de negociación, donde el primer punto, es la exigencia de la IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, en el que se contempla la derogatoria de la política antidroga y solicitamos acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual en el cual uno de los puntos es el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito.

2.    Exigimos el respeto debido a la organización campesina y sus delegados y/o funcionarios, la fuerza pública debe reconocer el actuar y el deber ser de la asociación de campesinos del sur de córdoba ASCSUCOR, por lo tanto condenamos todo tipo de señalamientos y/o estigmatizaciones que se hagan, vulnerando de esta manera el buen nombre y honra de los representantes.

3.    Exigimos el respeto por parte  del Batallón Junín del Ejército Nacional, para  cada miembro de la comunidad de la vereda la Zorra, como también de  sus domicilios y sus bienes, en aplicación y coherencia con el DIH.

4.    Exigimos el retiro inmediato del teniente torres y su tropa de la vereda la zorra y que los organismos de control judicial inicien investigación y penalización por los hechos aberrantes cometidos por este militar y su tropa.

SOLICITUDES

1.    Suspender la erradicación forzosa de la hoja de coca en nuestra región hasta no sea emprendido un proceso de concertación de sustitución gradual de cultivos, entre  el gobierno nacional y las comunidades.

2.    Activar todos los mecanismos de protección derechos humanos, para evitar más atropellos  contra la población civil que hace resistencia  ante la forzosa erradicación que  llevan  acabo los miembros del Ejército del batallón Junín, en esta zona.

3.    Solicitamos una comisión de verificación urgente e inmediata por parte de organismos de DDHH y DIH para corroborar todos los acontecimientos acá denunciados y en salvaguarda de la población campesina de la vereda la zorra, corregimiento de Tierradentro, municipio de montelibano, departamento de córdoba.

Copia a:

 

Presidencia de la República

Señor Juan Manuel Santos

Carrera 8a N° 7-26 Palacio de Nariño. Bogotá, D. C

Fax 5662071

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la República

Señor Angelino Garzón

Carrera 8ª N° 7-57. Bogotá. D.C.

Teléfono 4442120. 4442122

Línea gratuita nacional: 01 8000913040

E- mail: contactovicepresidencia@presincia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Vicepresidencia de la República

Señora Alma Viviana Pérez

Calle 7 N°. 6-54 Bogotá D.C.– Colombia

Teléfono (571) 5951850

Fax. (571) 5662064- 3341817

E-mail: ppdh@presidencia.gov.co

Defensoría del Pueblo

Señor: Jorge Armando Otálora  Gómez

Oficinas en Bogotá: calle 55 N° 10- 32

PBX: (571) 3147300

E-mail: bogota@defensoria.org.co

E-mail: defensoria@defensoria.org.co

Procuraduría General de la Nación

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 N° 15-80 en Bogotá D.C.

Fax : (571) 3429723

E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co

webmaster@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Señor Eduardo Montealegre Lynett

Diagonal 22B N° 52-01 (Ciudad  Salitre, Bogotá D.C.

FAX 8571) 5702000

E- mail. contacto@fiscalia.gov.co;denuncie@fiscalia.gov.co

Oficina en Colombia del Alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos

Señor Todd Howland

Calle 113 N°. 7-45 Torre B oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park- Bogotá, Colombia

FAX (571)6293636

E- mail: oacnudh@chr.org.co

Por :  Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba ASCSUCOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…