Ir al contenido principal

Víctimas de la UP podrán demandar al Estado en cualquier momento

Noticia
Por El Espectador


El Consejo de Estado determinó que quienes hayan sido afectados por el exterminio de la Unión Patriótica podrán recurrir a los jueces cuando sea, independientemente de cuándo se cometió el crimen que los afectó. 

Para el Consejo de Estado, existen pruebas, jurisprudencia nacional y pronunciamientos internacionales para categorizar el exterminio de la Unión Patriótica (UP), un plan criminal caracterizado por asesinatos y desapariciones, como delito de lesa humanidad. Y por esa razón, las personas que se consideren víctimas de ese exterminio tienen la posibilidad de pedirle a la Fiscalía que lo declare así para que las investigaciones no tengan fecha de vencimiento. De igual forma, quedó claro que pueden demandar a la Nación, por sus acciones u omisiones, sin que exista una fecha límite para hacerlo. 

Así lo determinó el alto tribunal al estudiar la demanda que presentaron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Francisco Arteaga, expersonero de Cartagena del Chairá (Caquetá); José Heli Ortiz, su esposa Aura María Tique y sus cuatro hijos; Luisa Fernanda Osma y sus dos hijos el 2 de septiembre de 2014. Ellos diez argumentaron que se les debía ordenar tanto al Estado como a la Fiscalía que declarara "como delito de lesa humanidad el genocidio político perpetrado en contra de la dirigencia, militancia de la Unión Patriótica y sus partidos políticos aliados".

En ese momento, los demandantes señalaron que se debía declarar también que el "genocidio político perpetrado en contra del partido político Unión Patriótica" y del Partido Comunista había estado a cargo de la "acción y omisión del Estado colombiano", motivo por el cual la Nación (Presidencia, Fiscalía, Ejército, DAS, Registraduría, Policía y otros) debía ser condenada "a reparar integralmente a todos los sobrevivientes dirigentes y militantes de base o el colectivo Unión Patriótica sobreviviente". 

Para sustentar sus argumentos los demandantes, quienes también pidieron un acto de reconocimiento público de responsabilidad nacional e internacional, señalaron que asesinatos como el de Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, entre unos 5.000 crímenes en total de la UP y el PC, así como al menos cuatro masacres (entre ellas la de Segovia) demostraban que los integrantes de esas colectividades políticas habían sido sin duda exterminados de manera predeterminada, con participación de agentes del Estado. 

El Tribunal de Cundinamarca, sin embargo, decidió no admitir la demanda entonces. Indicó que "era necesario precisar el marco temporal de los hechos, acciones y omisiones que sustentan el medio de control para efectos de contabilizar la caducidad". Los demandantes reclamaron que, en abril de 2013, la Corte Constitucional confirmó que los términos de caducidad eran más amplios para quienes pusieran demandas por desplazamiento forzado y que esa decisión aplicaba también para las víctimas de la UP. El Tribunal, no obstante, no cambió de parecer. 

Ahora, según la orden que le dio el Consejo de Estado el pasado 31 de marzo, es probable que esa determinación se reverse. Esta corporación le dijo al Tribunal que debe volver a revisar la admisión de la demanda de víctimas de la UP teniendo en cuenta que el criterio de "caducidad" no viene a lugar en este caso. El Consejo de Estado señaló que, en cuanto al caso de la UP, es claro que se trató de "un ataque sistemático o generalizado, constitutivo de crimen de lesa humanidad conforme al derecho y la jurisprudencia nacional e internacional".

"Es preciso aplicar un tratamiento de excepción a la caducidad del medio de control de reparación de las víctimas", dijo el Consejo de Estado. "Por tratarse de un caso en el que existen supuestas violaciones sistemáticas a los derechos humanos, puede deducirse que para efectos de admitir la demanda de la referencia no es necesario contar con las fechas exactas en las que se perpetraron algunos de los actos invocados en la demanda –homicidios, desplazamientos, masacres, entre otros-, pues conforme a los precedentes jurisprudenciales en los asuntos que involucren presuntas violaciones que constituyan crímenes de lesa humanidad, no es oponible la caducidad de la acción".

En palabras de esta corporación, que aprobó la ponencia del consejero Ramiro Pazos Guerrero: "Estos asuntos pueden ser juzgados en cualquier tiempo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…