Ir al contenido principal

Las fuertes denuncias de la UP sobre el paramilitarismo

Noticia
Tomado de  Pacocol
Por Unión Patriótica


En un duro comunicado la organización política Unión Patriótica, expresó sus preocupaciones por los últimos acontecimientos en materia de paz que se han dado. Además de entregar su opinión frente a la decisión de la Corte Constitucional, de torpedear el camino rápido del Congreso al paquete legislativo de la paz, se le suma denuncias conocidas por su presidenta Aída Avella, sobre el contubernio del Ejército de Colombia y las bandas herederas del paramilitarismo en departamentos como Meta y Antioquia.


A continuación el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política. 

En marcha operación contra las reformas democráticas para la paz estable y duradera.

La Unión Patriótica considera que el fallo de la Corte Constitucional, conocido como la reforma del fast track, es altamente lesivo para garantizar el derecho fundamental a la paz, que implica un viraje regresivo de la línea de interpretación que esta alta Corte había mantenido a favor del bien supremo de la paz. Los cambios contra democráticos agenciados por el jefe de Estado en la composición de Corte Constitucional,  en nuestro criterio no son una casualidad.

Las posiciones contrarias a la implementación del tratado paz estable y duradera en la Corte Constitucional y en la Fiscalía General de la Nación, se articulan con el asesinato sistemático y continuo de líderes populares y el copamiento de los territorios en que operaban las FARC-EP por parte de fuerzas paramilitares, al tiempo que alrededor de todas las zonas verdales estén situados miles de paramilitares como sucede por ejemplo en Tumaco, donde se calculan que 1500 hombres de estos grupos, no solo ocupan las zonas sino que se acercan peligrosamente al sitio donde se encuentran los desmovilizados. En Urabá el ejército no los combate y les manifiestan directamente a los ciudadanos que deben acostumbrarse a su presencia. Mientras las Farc hacen dejación de las armas, los paramilitares se les ve en todos los departamentos con trajes camuflados nuevos y armas relucientes.

De esta manera, se evidencia que el gobierno sólo busca que cese la resistencia popular armada, para lo cual pacta en representación del Estado una serie de reformas que implican una apertura democrática, pero que las pretende burlar a través de la ruptura de la obligación estatal de honrar los pactos y tratados para el bienestar del pueblo.

Este deber estatal de cumplir con el tratado de paz suscrito, también es desconocida por el alto gobierno cuando carece de medidas eficaces de no repetición de las condiciones que han dado origen y prolongación del conflicto político, social y armado que vive el país, tal como observa con la recurrente negación a superar la afrenta contra la democracia que significa el genocidio contra la Unión Patriótica. Por ello se reafirma en la realidad política que sin verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante la política de exterminio contra al UP y las fuerzas populares, no será posible cimentar la paz democrática con justicia social.

Por ello el pueblo exige del Estado el cumplimiento de sus obligaciones, como se aprecia en las grandes movilizaciones en la Costa Pacífica especialmente en el Chocó y Buenaventura. Multitudes solicitando que la paz se realice con el respeto al agua, con acueductos, energía eléctrica, los hospitales, médicos y el castigo de la corrupción que ha golpeado intensamente a la Colombia profunda. Luchas por la paz con contenido social que rechazan que el Esmad llegue con la represión, esa que no emplea contra los saqueadores del presupuesto nacional, que roban a lo largo y ancho de la patria los dineros para la alimentación de los niños, para el cuidado de los jóvenes con síndrome de Down,  para la salud, carreteras, escuelas etc.

Esta crítica situación generada por el incumplimiento del Estado ante la paz y el bienestar de los colombianos concita a la más amplia y unitaria movilización social y política para hacer de la paz con justicia social el centro del viraje político hacia la democracia plena y la recuperación del país para todos los colombianos.

Comite Ejecutivo Nacional 

Unión Patriótica

Comentarios

  1. Es evidente la Arremetida Paramilitar en Todo el país. Están Cercando las Zonas Veredales de Transición de la Guerrilla de las Farc-Ep. Además la Corte Constitucional ha relantizado la implementación de los Acuerdos de La Habana. Por eso es Urgente que las Farc-Ep No Entreguen las Armas hasta tanto tengan Seguridad Personal, Jurídica y de Cumplimiento de los Acuerdos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…