Ir al contenido principal

Las fuertes denuncias de la UP sobre el paramilitarismo

Noticia
Tomado de  Pacocol
Por Unión Patriótica


En un duro comunicado la organización política Unión Patriótica, expresó sus preocupaciones por los últimos acontecimientos en materia de paz que se han dado. Además de entregar su opinión frente a la decisión de la Corte Constitucional, de torpedear el camino rápido del Congreso al paquete legislativo de la paz, se le suma denuncias conocidas por su presidenta Aída Avella, sobre el contubernio del Ejército de Colombia y las bandas herederas del paramilitarismo en departamentos como Meta y Antioquia.


A continuación el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política. 

En marcha operación contra las reformas democráticas para la paz estable y duradera.

La Unión Patriótica considera que el fallo de la Corte Constitucional, conocido como la reforma del fast track, es altamente lesivo para garantizar el derecho fundamental a la paz, que implica un viraje regresivo de la línea de interpretación que esta alta Corte había mantenido a favor del bien supremo de la paz. Los cambios contra democráticos agenciados por el jefe de Estado en la composición de Corte Constitucional,  en nuestro criterio no son una casualidad.

Las posiciones contrarias a la implementación del tratado paz estable y duradera en la Corte Constitucional y en la Fiscalía General de la Nación, se articulan con el asesinato sistemático y continuo de líderes populares y el copamiento de los territorios en que operaban las FARC-EP por parte de fuerzas paramilitares, al tiempo que alrededor de todas las zonas verdales estén situados miles de paramilitares como sucede por ejemplo en Tumaco, donde se calculan que 1500 hombres de estos grupos, no solo ocupan las zonas sino que se acercan peligrosamente al sitio donde se encuentran los desmovilizados. En Urabá el ejército no los combate y les manifiestan directamente a los ciudadanos que deben acostumbrarse a su presencia. Mientras las Farc hacen dejación de las armas, los paramilitares se les ve en todos los departamentos con trajes camuflados nuevos y armas relucientes.

De esta manera, se evidencia que el gobierno sólo busca que cese la resistencia popular armada, para lo cual pacta en representación del Estado una serie de reformas que implican una apertura democrática, pero que las pretende burlar a través de la ruptura de la obligación estatal de honrar los pactos y tratados para el bienestar del pueblo.

Este deber estatal de cumplir con el tratado de paz suscrito, también es desconocida por el alto gobierno cuando carece de medidas eficaces de no repetición de las condiciones que han dado origen y prolongación del conflicto político, social y armado que vive el país, tal como observa con la recurrente negación a superar la afrenta contra la democracia que significa el genocidio contra la Unión Patriótica. Por ello se reafirma en la realidad política que sin verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante la política de exterminio contra al UP y las fuerzas populares, no será posible cimentar la paz democrática con justicia social.

Por ello el pueblo exige del Estado el cumplimiento de sus obligaciones, como se aprecia en las grandes movilizaciones en la Costa Pacífica especialmente en el Chocó y Buenaventura. Multitudes solicitando que la paz se realice con el respeto al agua, con acueductos, energía eléctrica, los hospitales, médicos y el castigo de la corrupción que ha golpeado intensamente a la Colombia profunda. Luchas por la paz con contenido social que rechazan que el Esmad llegue con la represión, esa que no emplea contra los saqueadores del presupuesto nacional, que roban a lo largo y ancho de la patria los dineros para la alimentación de los niños, para el cuidado de los jóvenes con síndrome de Down,  para la salud, carreteras, escuelas etc.

Esta crítica situación generada por el incumplimiento del Estado ante la paz y el bienestar de los colombianos concita a la más amplia y unitaria movilización social y política para hacer de la paz con justicia social el centro del viraje político hacia la democracia plena y la recuperación del país para todos los colombianos.

Comite Ejecutivo Nacional 

Unión Patriótica

Comentarios

  1. Es evidente la Arremetida Paramilitar en Todo el país. Están Cercando las Zonas Veredales de Transición de la Guerrilla de las Farc-Ep. Además la Corte Constitucional ha relantizado la implementación de los Acuerdos de La Habana. Por eso es Urgente que las Farc-Ep No Entreguen las Armas hasta tanto tengan Seguridad Personal, Jurídica y de Cumplimiento de los Acuerdos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…