Ir al contenido principal

Policías y militares detienen arbitrariamente y agreden a campesina cabeza de familia en Ituango


Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Colectivo socio- jurídico Orlando Fals Borda –OFB


Denuncian a efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Nacional acantonadas en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, departamento de Antioquia


La campesina SULENI YAZMIN VILLA DAVID, identificada con CC. No 1.037.262.810 de Ituango, mayor de edad y vecina del municipio, con 26 años cumplidos, con nivel de escolaridad secundaria incompleta; soltera y madre cabeza de hogar de la niña SICLARI ALEJANDRA HENAO VILLA; vecina del corregimiento de Santa Rita, con domicilio en su casa materna, quien se desempeña como trabajadora en labores propias del campo ituanguino, condición que pueden certificar diversos testigos dentro del municipio de Ituango; denuncia a través de la Asociación de Campesinos de Ituango ASCIT y del Colectivo OFB que:

HECHOS

1. El día 14 de enero de 2013 a las 17:30 horas, aproximadamente fue detenida por unidades de la Policía Nacional en la peluquería propiedad de la señora Claudia Correa, siendo dirigida al comando establecido en Santa Rita.

2. Estando en el comando de la Policía de Santa Rita fue reseñada y posteriormente fue informada de su presunta vinculación a un proceso por los delitos de Concierto para delinquir, terrorismo y rebelión, sindicada por la Fiscalía 29 especializada de Medellín. La señorita VILLA DAVID, en todo momento se prestó voluntariamente sin presentar resistencia alguna ante el procedimiento de policía que se practicaba.

3. SULENI YAZMIN estuvo detenida por la Policía en Santa Rita desde el lunes 14 de enero, a las 17:30 aproximadamente hasta el día miércoles 16 de enero, fecha en la que es trasladada en helicóptero al municipio de Tarazá.

4. Siendo las 14:30 horas del miércoles 16 de enero, aproximadamente, la citada ciudadana es dejada en libertad en el municipio de Tarazá, indefensa y lejos de su terruño, sin los recursos económicos para retornar a Santa Rita, Suleny logró reunir lo del pasaje terrestre de retorno a la ciudad de Medellín.

5. Según la Señorita, hay una serie de antecedentes en los que unidades de la Policía y el Ejército en las calles del corregimiento la gritan y abuchean señalándola de ser integrante de grupos al margen de la ley, con motes como “guerrillera”, “terrorista”, “bandida” y otros calificativos soeces; en una de esas ocasiones, un miembro de la policía nacional bota al piso uno de los proveedores de su arma de dotación y de inmediato le gritaba “vea, bandida, cógalo pa’ que nos matemos”, Suleny asustada ante los continuos ataques del policía, lo ignoraba, dejando el sitio donde lo encontraba. Hechos que se vienen cometiendo desde julio de 2012 aproximadamente, hasta el día de hoy.

6. En otra ocasión, SULENI YAZMIN se encontraba conversando por celular en una de las calles de Santa Rita y un Cabo de la Policía la golpeó en la oreja derecha y le dijo “ahí estas informando, hijo de’puta”, y le arrebató el Celular de número 320 606 1439. Cuando ella intentó reclamarlo el policial le dijo que “yo se lo entrego cuando se me dé la gana”. Una semana después Suleny, por medio de un vecino amigo de ella, logró recuperarlo.

PETICIONES

1.La ASCITy el Colectivo OFB muestran su total preocupación por la situación que se presenta en Ituango y exige a las autoridades competentes que inicien de inmediato las investigaciones del caso para esclarecer los hechos aquí denunciados y se inicien los procesos de responsabilidad frente a las unidades de la fuerza pública mencionadas, así como exigimos que se garantice la integridad de la señorita SULENI YAZMIN VILLA DAVID.

2. Convocamos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que acompañen las denuncias que se están presentando, teniendo en cuenta que la Crisis Humanitaria que presenta el municipio de Ituango es de gran profundidad.

3. Exigimos el respeto a los Derechos Humanos y reclamamos su acatamiento en cualquier procedimiento de policía; exigimos, de igual forma, a la Fuerza Pública que garantice la vida, honra e integridad de la población ituaguina y de Antioquia, así como el debido proceso y la presunción de inocencia que reza nuestra Constitución Política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt