Ir al contenido principal

LA REALIDAD INOCULTABLE ES QUE EN COLOMBIA NO HAY DEMOCRACIA

Entrevista
Por Delegación de Paz FARC-EP


ENTREVISTA CON EL COMANDANTE OLMEDO RUÍZ




1. En recientes declaraciones públicas los voceros gubernamentales han afirmado que este proceso no es para que las FARC-EP  hagan política. ¿y entonces para qué es?
 Comandante Olmedo Ruiz - delegación de paz farc-ep
O.R: Lo primero que hay que dejar claro es que a La Habana hemos llegado con un propósito que compromete a las partes y a la sociedad en su conjunto, y es la de  buscar caminos diferentes a la confrontación armada y que tiene como objetivo supremo la construcción de acuerdos que nos lleven al logro de la  paz con justicia social. Si partimos de esa realidad y estamos sentados en una mesa, eso quiere decir que al establecimiento la salida militar no le funciono y por lo tanto se impone nuevamente la necesidad de dialogar, en la búsqueda de una solución política.  Quiérase o no,  todos los temas que se están abordando en la mesa tienen un fondo político, y  las causas de la guerra que se necesitan remover han obedecido a decisiones  políticas tomadas por la clase dirigente en la defensa de sus mezquinos intereses.
 
Entonces no se entiende porquedicen los voceros del establecimiento que este proceso no es para hacer política, si precisamente es en eso en lo que estamos  embarcados; en construir acuerdos políticos queencaminen  a la sociedad en su conjunto por el logro de la reconciliación yel bienestar de la familia colombiana.
 
No es la primera vez que los defensores del establecimiento exteriorizan esa posición, téngase en cuenta que ellos partieron de vender la idea de que se iban a sentar con un grupo de guerrilleros política y militarmente debilitados y cansados. Nunca se imaginaronencontrar una insurgenciaque junto al pueblohan venido construyendopropuestas políticas,quetienen como fin el desmonte de las diversas causas del conflicto social y armado.
 
2. Las FARC-EP han dicho en innumerables ocasiones que el gobierno no puede continuar usando la violencia desembozada contra las reclamaciones del pueblo, cuando la gente protesta desarmada le dan plomo. ¿qué mensaje les envía esta actitud estatal en estos momentos que se habla de participación política en la mesa?
 
O.R: Hay que partir de la realidad inocultable  y es que  en Colombia no hay democracia, si  se entiende por democracia la inclusión, decisión y participación  de manera activa y vinculante en todas las decisiones que comprometen  la vida económica, social y  cultural  de hombres y mujeres de  una sociedad.
 
Nos encontramos pues, en un país donde unas minorías, con una clase política dirigente a la cabeza, han creado unas reglas de juego que no solo les permite gobernar en procura de sus  mezquinos intereses, sino que además de las más descarada impunidad,  pueden  hacer uso de los recursos jurídicos, políticos y  aparatos represivos  estatales y paraestatales para reprimir, encarcelar, desplazar y asesinar al resto de la sociedad cuando estos disienten o reclaman  el cumplimiento de sus legítimos derechos ciudadanos.
 
Los últimos hechos nos siguen reafirmando que en Colombia la oligarquía es la que ha hecho uso de la combinación de las formas de lucha, es una burguesía que en unión con las transnacionales  ha gobernado y acumulado capital por medio de la violencia, cerrando todas las posibilidades de expresión democráticas, y se desenmascara de su tal "democracia" que no es más que retorica, porque en la práctica lo que predomina es el terrorismo de estado. Esto explica  el porqué de la lucha armada, y que de ellos  depende los métodos o vías  que se vean obligados a asumir las organizaciones populares en la conquista de sus legítimos derechos. Mientras no se le abran  las puertas a la democracia, se  erradique el paramilitarismo, la militarización de la sociedad, la estigmatización, los montajes jurídicos,  y el terrorismo de estado,  es  muy difícil moverse por caminos diferentes a las vías de hecho y la confrontación armada, pues todos no estarán dispuestos a cambiar plomo por palabras.
 
3 . LAS FARC-EP PLANTEAN  EL DERECHO QUE TIENE LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SOCIAL A SER GOBIERNO. ¿QUE SE REQUIERE PARA CONCRETIZAR ESE DERECHO?
 
O.R: En primer lugar el derecho a la oposición política y social no se puede restringir únicamente a la participación en el sistema político- electoral. En este caso se tendrán que emprender acciones reales para permitirle al pueblo expresar su oposición a las políticas, gobierno y régimen a través de sus distintas formas organizativas políticas y sociales, que garanticen su derecho a criticar, proponer, disentir, fiscalizar programas ,proyectos, gestiones de gobierno  y recursos públicos, este debe ser un derecho fundamental, con plenas garantías y la libertad de plantear alternativas políticas diferentes a las del gobierno de turno y debe estar acompañado del derecho a ejercer oposición mediante la protesta , la movilización y la acción directa social y popular sin que sea reprimido por la fuerza pública del estado. Debe establecerse con claridad en estatuto de la oposición,  la posibilidad de que los partidos políticos y movimientos sociales que quieran declararse formalmente en oposición, se inscriban en el consejo nacional electoral y eso de por si les garantice el acceso a financiación estatal y acceso a medios de comunicación, además  de habilitarse  otros mecanismos con las mismas garantías para que se permita de manera institucional las demás formas de oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi