Ir al contenido principal

En Meta y Guaviare denuncian que Policía Nacional y los erradicadores de cultivos de coca maltratan a campesinos

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernan Durango (noviembre 22 2016)


Una grave situación de violación a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Nacional denuncian desde el departamento del Guaviare organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos.


Representantes de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y Fundación de derechos humanos DHOC sostienen que una vez más se presentan amenazas, amedrentamiento, abuso de poder y estigmatización por parte de fuerza pública contra los campesinos del Guayabero y sur del departamento del Meta.


Las organizaciones denuncian e informan de lo que los campesinos han tenido que sufrir a diario en sus veredas con la el accionar de la Policía Nacional y los erradicadores de las plantaciones coca que hay en la zona en momentos en los que se adelantan conversaciones entre representantes campesinos y las autoridades para buscar salidas pacíficas y concertadas al conflicto social de los campesinos quienes se ven obligados a recurrir a estos cultivos para sobrevivir.


Mediante un video difundido el martes 22 de noviembre (Ver video https://www.facebook.com/marcha.patrioticaguaviare.1?pnref=story )   la  Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y  Fundación de derechos humanos DHOC expresan preocupación por la colocación de artefactos o minas explosivos en lugares cercanos a las fincas de los labriegos donde operan los policías.


Denuncian igualmente que policías han realizado disparos de fusil contra pobladores para intimidar y les han señalado de guerrilleros. En los videos se observa el maltrato de los oficiales encabezados por el Teniente Olarte contra campesinos y los defensores de derechos humanos que acompañaban.


Las organizaciones advierten que todo ha sucedido en el marco de los operativos de erradicación manual forzosa que se adelantan en el sur del departamento del Meta, desde el día 12 de noviembre del año en curso.


En un documento emitido advierten entre otros aspectos que “El sargento Reyes de la policía antinarcóticos se reunió con la comunidad de la vereda Charco Carbón, del municipio de Puerto Concordia (Meta), presentando a un señor que dice ser miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sin identificación alguna ni ningún distintivo que garantice ser de esta organización. El individuo en mención, pidió a la comunidad llegar a un acuerdo para erradicar las matas de coca planteando que si no lo hacían reforzarían el pie de fuerza con dos mil (2.000) a tres mil hombres (3.000) de la fuerza pública para cumplir el objetivo por encima de la comunidad que sería judicializada por la Fiscalía; nunca hablo de sustitución voluntaria y concertada con las comunidades, mientras daba el discurso un miembro de la comunidad decidió grabarlo con un celular y el sargento Reyes y el supuesto Representante de la ONU obligaron a borrar dicho video en presencia de toda la comunidad”.


Los voceros campesinos manifiestan que se mantendrán concentrados, en protesta y para exigir a las autoridades competentes del orden nacional e internacional se investiguen los hechos antes mencionados y se castiguen a los responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…