Ir al contenido principal

En Meta y Guaviare denuncian que Policía Nacional y los erradicadores de cultivos de coca maltratan a campesinos

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernan Durango (noviembre 22 2016)


Una grave situación de violación a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Nacional denuncian desde el departamento del Guaviare organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos.


Representantes de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y Fundación de derechos humanos DHOC sostienen que una vez más se presentan amenazas, amedrentamiento, abuso de poder y estigmatización por parte de fuerza pública contra los campesinos del Guayabero y sur del departamento del Meta.


Las organizaciones denuncian e informan de lo que los campesinos han tenido que sufrir a diario en sus veredas con la el accionar de la Policía Nacional y los erradicadores de las plantaciones coca que hay en la zona en momentos en los que se adelantan conversaciones entre representantes campesinos y las autoridades para buscar salidas pacíficas y concertadas al conflicto social de los campesinos quienes se ven obligados a recurrir a estos cultivos para sobrevivir.


Mediante un video difundido el martes 22 de noviembre (Ver video https://www.facebook.com/marcha.patrioticaguaviare.1?pnref=story )   la  Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y  Fundación de derechos humanos DHOC expresan preocupación por la colocación de artefactos o minas explosivos en lugares cercanos a las fincas de los labriegos donde operan los policías.


Denuncian igualmente que policías han realizado disparos de fusil contra pobladores para intimidar y les han señalado de guerrilleros. En los videos se observa el maltrato de los oficiales encabezados por el Teniente Olarte contra campesinos y los defensores de derechos humanos que acompañaban.


Las organizaciones advierten que todo ha sucedido en el marco de los operativos de erradicación manual forzosa que se adelantan en el sur del departamento del Meta, desde el día 12 de noviembre del año en curso.


En un documento emitido advierten entre otros aspectos que “El sargento Reyes de la policía antinarcóticos se reunió con la comunidad de la vereda Charco Carbón, del municipio de Puerto Concordia (Meta), presentando a un señor que dice ser miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sin identificación alguna ni ningún distintivo que garantice ser de esta organización. El individuo en mención, pidió a la comunidad llegar a un acuerdo para erradicar las matas de coca planteando que si no lo hacían reforzarían el pie de fuerza con dos mil (2.000) a tres mil hombres (3.000) de la fuerza pública para cumplir el objetivo por encima de la comunidad que sería judicializada por la Fiscalía; nunca hablo de sustitución voluntaria y concertada con las comunidades, mientras daba el discurso un miembro de la comunidad decidió grabarlo con un celular y el sargento Reyes y el supuesto Representante de la ONU obligaron a borrar dicho video en presencia de toda la comunidad”.


Los voceros campesinos manifiestan que se mantendrán concentrados, en protesta y para exigir a las autoridades competentes del orden nacional e internacional se investiguen los hechos antes mencionados y se castiguen a los responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…