Ir al contenido principal

En Meta y Guaviare denuncian que Policía Nacional y los erradicadores de cultivos de coca maltratan a campesinos

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernan Durango (noviembre 22 2016)


Una grave situación de violación a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Nacional denuncian desde el departamento del Guaviare organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos.


Representantes de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y Fundación de derechos humanos DHOC sostienen que una vez más se presentan amenazas, amedrentamiento, abuso de poder y estigmatización por parte de fuerza pública contra los campesinos del Guayabero y sur del departamento del Meta.


Las organizaciones denuncian e informan de lo que los campesinos han tenido que sufrir a diario en sus veredas con la el accionar de la Policía Nacional y los erradicadores de las plantaciones coca que hay en la zona en momentos en los que se adelantan conversaciones entre representantes campesinos y las autoridades para buscar salidas pacíficas y concertadas al conflicto social de los campesinos quienes se ven obligados a recurrir a estos cultivos para sobrevivir.


Mediante un video difundido el martes 22 de noviembre (Ver video https://www.facebook.com/marcha.patrioticaguaviare.1?pnref=story )   la  Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y  Fundación de derechos humanos DHOC expresan preocupación por la colocación de artefactos o minas explosivos en lugares cercanos a las fincas de los labriegos donde operan los policías.


Denuncian igualmente que policías han realizado disparos de fusil contra pobladores para intimidar y les han señalado de guerrilleros. En los videos se observa el maltrato de los oficiales encabezados por el Teniente Olarte contra campesinos y los defensores de derechos humanos que acompañaban.


Las organizaciones advierten que todo ha sucedido en el marco de los operativos de erradicación manual forzosa que se adelantan en el sur del departamento del Meta, desde el día 12 de noviembre del año en curso.


En un documento emitido advierten entre otros aspectos que “El sargento Reyes de la policía antinarcóticos se reunió con la comunidad de la vereda Charco Carbón, del municipio de Puerto Concordia (Meta), presentando a un señor que dice ser miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sin identificación alguna ni ningún distintivo que garantice ser de esta organización. El individuo en mención, pidió a la comunidad llegar a un acuerdo para erradicar las matas de coca planteando que si no lo hacían reforzarían el pie de fuerza con dos mil (2.000) a tres mil hombres (3.000) de la fuerza pública para cumplir el objetivo por encima de la comunidad que sería judicializada por la Fiscalía; nunca hablo de sustitución voluntaria y concertada con las comunidades, mientras daba el discurso un miembro de la comunidad decidió grabarlo con un celular y el sargento Reyes y el supuesto Representante de la ONU obligaron a borrar dicho video en presencia de toda la comunidad”.


Los voceros campesinos manifiestan que se mantendrán concentrados, en protesta y para exigir a las autoridades competentes del orden nacional e internacional se investiguen los hechos antes mencionados y se castiguen a los responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…