Ir al contenido principal

En Meta y Guaviare denuncian que Policía Nacional y los erradicadores de cultivos de coca maltratan a campesinos

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernan Durango (noviembre 22 2016)


Una grave situación de violación a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Nacional denuncian desde el departamento del Guaviare organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos.


Representantes de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y Fundación de derechos humanos DHOC sostienen que una vez más se presentan amenazas, amedrentamiento, abuso de poder y estigmatización por parte de fuerza pública contra los campesinos del Guayabero y sur del departamento del Meta.


Las organizaciones denuncian e informan de lo que los campesinos han tenido que sufrir a diario en sus veredas con la el accionar de la Policía Nacional y los erradicadores de las plantaciones coca que hay en la zona en momentos en los que se adelantan conversaciones entre representantes campesinos y las autoridades para buscar salidas pacíficas y concertadas al conflicto social de los campesinos quienes se ven obligados a recurrir a estos cultivos para sobrevivir.


Mediante un video difundido el martes 22 de noviembre (Ver video https://www.facebook.com/marcha.patrioticaguaviare.1?pnref=story )   la  Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y  Fundación de derechos humanos DHOC expresan preocupación por la colocación de artefactos o minas explosivos en lugares cercanos a las fincas de los labriegos donde operan los policías.


Denuncian igualmente que policías han realizado disparos de fusil contra pobladores para intimidar y les han señalado de guerrilleros. En los videos se observa el maltrato de los oficiales encabezados por el Teniente Olarte contra campesinos y los defensores de derechos humanos que acompañaban.


Las organizaciones advierten que todo ha sucedido en el marco de los operativos de erradicación manual forzosa que se adelantan en el sur del departamento del Meta, desde el día 12 de noviembre del año en curso.


En un documento emitido advierten entre otros aspectos que “El sargento Reyes de la policía antinarcóticos se reunió con la comunidad de la vereda Charco Carbón, del municipio de Puerto Concordia (Meta), presentando a un señor que dice ser miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sin identificación alguna ni ningún distintivo que garantice ser de esta organización. El individuo en mención, pidió a la comunidad llegar a un acuerdo para erradicar las matas de coca planteando que si no lo hacían reforzarían el pie de fuerza con dos mil (2.000) a tres mil hombres (3.000) de la fuerza pública para cumplir el objetivo por encima de la comunidad que sería judicializada por la Fiscalía; nunca hablo de sustitución voluntaria y concertada con las comunidades, mientras daba el discurso un miembro de la comunidad decidió grabarlo con un celular y el sargento Reyes y el supuesto Representante de la ONU obligaron a borrar dicho video en presencia de toda la comunidad”.


Los voceros campesinos manifiestan que se mantendrán concentrados, en protesta y para exigir a las autoridades competentes del orden nacional e internacional se investiguen los hechos antes mencionados y se castiguen a los responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana 

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado. Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa.
Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos.
A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.