Ir al contenido principal

Terror en Cauca ¿omisión del Ejército y Policía o connivencia con "Águilas Negras"?

Análisis
Fundación Colombia Soberana
Oficina de Derechos Humanos y Comunicaciones CODH
Por María Méndez
Fuentes RCN y  www.reddhfic.org

Enlace permanente de imagen incrustada

Desde la Fundación Colombia Soberana la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Venimos mostrando apoyo a las comunidades a través de la publicación y difusión de las numerosas denuncias públicas con respecto a la violación de los Derechos Humanos.

Nos inquieta la reorganización territorial y militar  de los grupos paramilitares mal llamados BACRIM, sobretodo en la zona del Cauca y Nariño, pero más nos preocupa que en pleno proceso de Paz con las FARC-EP, el gobierno se haga el de la vista gorda ante esta situación y las Fuerzas Militares se conviertan en victimarios en vez de ser los protectores del pueblo colombiano.

El 25 de Febrero del año en curso el Esmad arremetió de manera violenta contra la Minga por la Liberación de la Madre Tierra que realizan las comunidades indígenas en los predios de la Industria Cañera ubicados en los municipios de Miranda y Corinto, como continuación de una valiente serie de acciones realizadas para exigir la reparación integral por la Masacre de Nilo  desarrollada Por la Policía el 16 de Diciembre del año 91.

Los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional han dejado más de 50 indígenas heridos, demostrando una vez más  las Fuerzas Militares y de Policía está al servicio de los grandes intereses económicos.

El Comandante de las Fuerzas Militares sostiene en entrevista con RCN que " en el Cauca estamos desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de los compatriotas" y añade que "desalojo de indígenas se hizo como corresponde" 

Señor Rodríguez ¿corresponde golpear a un líder hasta que esté inconsciente, quemar los bienes de los civiles y hacerles disparos de fusil, entre otras barbaridades? A esta hora la ONIC entrega pruebas indiscutibles de estas acciones, y al mismo tiempo el Esmad vuelve a intentar sacar los indígenas del Cauca de su territorio. 

Si de verdad quieren hacer su "Control territorial" y "garantizar la "seguridad de los compatriotas" comiencen a investigar por qué en una zona de  presencia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo a través de las brigadas Móviles No. 14, 17, 28, 29 y 37 y Batallón de Alta Montaña No. 8 Coronel “José María Vezga” orgánicas a la III División del Ejército Colombiano se han presentando 8 ejecuciones extrajudiciales, 4 amenazas colectivas, 4 penas o tratos crueles inhumanos y degradantes, 2 torturas, 4 desplazamientos forzados colectivos y 4 ataques ilegales a la honra y reputación por parte de las "Águilas Negras" como vienen denunciando valerosamente los indígenas en el siguiente comunicado.

Esperamos que Santos, si realmente le está apostando a la paz, tome cartas en el asunto que está complicándose en el Cauca y  varias zonas de nuestro país, retire las fuerzas asesinas del Esmad y que sean juzgados por su accionar y no queden impunes estos delitos como ocurrió con los desmanes durante los paros del año 2013.

Comunicado

www.reddhfic.org

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

ACCION URGENTE

En desarrollo de acciones sistemáticas de terror, en una zona de presencia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo a través de las brigadas Móviles No. 14, 17, 28, 29 y 37 y Batallón de Alta Montaña No. 8 Coronel “José María Vezga” orgánicas a la III División del Ejército Colombiano, integrantes de grupo armado irregular autodenominado “Águilas Negras”, amenaza de muerte a gobernadora indígena del Resguardo de Huellas Caloto, a comuneros indígenas y guardias indígenas y campesinos; y realizan tentativa de desaparición forzada de guardia indígena del resguardo de Huellas Caloto. Poniendo en riesgo inminente sus vidas y su seguridad e integridad personal.

En el marco del Informe Especial “Presentación veeduría local – Ubicación de contexto sobre las graves violaciones e infracciones a los derechos humanos en el Norte del Departamento del Cauca” del 25 de febrero de 2015, y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Caloto,

Jueves 26 de febrero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas Caloto, a las 7:13 de la noche, MARGARITA HILAMO gobernadora indígena del Resguardo de Huellas Caloto recibe un mensaje de texto desde el numero celular 3156957400 en donde le dicen “TIENEN 24 ORAS PARA QUE LEVANTEN ESA GUARDIA QUE ESTA ENSEGUIDA DEL PUEBLO ONO RESPONDEMOS NO QUE REMOS ESOS SAPOS ENLA VIA PASADO 24 ORAS INO ACATAN MIS ORDENES SONDE CLARADO OJETIVO MILITAR DES D EL VALLE LAS ÁGUILAS NEGRAS ASIENDO LINPIESA”

Resguardo Indígena de Huellas Caloto, a las 7:13 de la noche, entrada del sector la trampa, un grupo de hombres que se movilizaban en una camioneta cuatro puertas de color blanco y vidrios polarizados hacen una parada frente a uno de los puestos de guardia indígena. Posteriormente descienden del vehículo automotor y tratan de coger a un joven indígena que se encontraba de guardia en ese momento. Segundos más tarde los demás comuneros que se encontraban de guardia salen en dirección al lugar y el grupo de desconocidos sin lograr subir al joven indígena en la camioneta, se suben al vehículo y se retira a toda velocidad del lugar de los hechos.

ANTECEDENTES

Febrero de 2015

Un grupo de aproximadamente 20 hombres armados algunos de ellos cubriendo su rostro con capuchas y vestida de negra, llegaron a la escuela del corregimiento el palo. El vigilante se asustó y se escondió. Posteriormente este grupo irregular salió de la escuela.

6 de febrero de 2015

Cabecera municipal de Caloto, barrio La Palma, aparecen panfletos suscritos por el grupo narcoparamilitar autodenominado “Águilas Negras” en que se declara una campaña de “limpieza social” a su cargo y se señala el nombre de más de veinte pobladores de los municipios de Guachené y Caloto. Como resultado de dichas amenazas, varios de los ciudadanos cuyos nombres se encuentran en el contenido del panfleto, son objeto de atentados con armas de fuego y la mayoría se ven forzados a desplazarse a diferentes lugares buscando refugio en casa de familiares y conocidos por fuera del municipio.

Ese mismo día, dos comuneros del Cabildo de Toéz, GERARDO VELASCO ESCUÉ y EMILIANO SILVA OTECA, quienes se desempañaban como corteros de caña, fueron vistos por última vez con vida en un parqueadero de motos en la cabecera municipal de Caloto. Al día siguiente, 7 de febrero, ambos fueron encontrados muertos y con señales de tortura sobre la vía que de la Vereda Alto El Palo conduce a Guachené.

Posterior al sepelio de los comuneros se registran hechos de hostigamientos sobre sus familiares.

11 de febrero de 2015

Vereda Alto del Palo, cerca de las 10:30 de la noche, a una finca ubicada en la zona cañera de la vereda el alto del palo. Llegan un grupo de hombres armados uniformados de camuflado y algunos con pasamontañas en una camioneta blanca, manifestando ser de las Águilas Negras.

14 de febrero de 2015

Vereda Alto El Palo y Corregimiento el Palo, pobladores de la zona reportan que periódicamente ronda la zona un individuo, vestido de negro y que cubre su rostro con un casco picudo, a bordo de una moto negra de alta potencia. Posteriormente se reporta la presencia de hombres armados algunos de ellos cubriendo su rostro con capuchas y vestida de negra que se movilizaban en una camioneta blanca doble cabina de vidrios polarizados.

Cerca de las 10:00 de la noche, del vehículo descienden dos personas y uno de ellos se acercó a un niño que estaba en un billar y le pregunto dónde estaba un tal OSCAR PAZ y un tal FREDY, que si los conocía, luego el niño se fue y los de la camioneta también.

Sábado 14 de febrero de 2015

Resguardo Indígena de Huellas Caloto, a las 11:50 de la mañana, MARGARITA HILAMO gobernadora indígena del Resguardo de Huellas Caloto recibe un mensaje de texto desde el numero celular 3156957400 en donde le dicen: “governadora las siguientes per zonas q aparecen en estcomunicado apartir d las 72 oras sond clarado ojetivo militas estamos en guachene y seguimos con caloto encabeza margarita ilamo ilder mesa avel coicue luiscar los cruz anadeida secue jose ilamo arcadio escue yoani yule Alicia acosta tercer comunicado d las águilas negras”

SEÑALANDO, que:

Desde la parición del grupo de hombres armados que se identifican como “Águilas Negras” a la fecha los habitantes del Municipio de Caloto han reportado 8 ejecuciones extrajudiciales, 4 amenazas colectivas, 4 penas o tratos crueles inhumanos y degradantes, 2 torturas, 4 desplazamientos forzados colectivos y 4 ataques ilegales a la honra y reputación.

Por lo cual han decidido establecer guardias indígenas y campesinas como medio de protección comunitaria en defensa de la vida y la proyección del territorio sobre la vía secundaria que comunica a los Municipios de Caloto y Corinto.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LA DIRIGENTE INDIGENA, DE LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN QUE CONFORMA Y LOS DEMAS POBLADORES INDIGENAS Y CAMPESINOS DE LA REGION Y EN RECHAZO A LAS EXTRALIMITACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS IRREGULARES.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de TEMISTOCLES ORTEGA, al Mayor General HENRY WILLIAM TORRES ESCALANTE Comandante del Comando Conjunto de Occidente No. 2, al Brigadier General MAURIO AUGUSTO VALENCIA comandante Tercera División del Ejército Nacional, al Brigadier General WILSON DANILO CABRA CORREA comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, al Brigadier General OMAR RUBIANO CASTRO Comandante Región de Policía No. 4 y al coronel IVAN RAMIRO PEREZ MANZANO Comandante Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de MARGARITA HILAMO y demás ciudadanos y organizaciones que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO
• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de MARGARITA HILAMO y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de MARGARITA HILAMO y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de MARGARITA HILAMO y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE CAUCA.

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

26 DE FEBRERO DE 2015

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…