Ir al contenido principal

Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo

Noticia
Por Prensa Rural


Foto tomada de  Internet



Han pasado cinco años desde que las FARC y el Gobierno Nacional se sentaron a discutir para lograr un acuerdo de paz. En momentos donde comienza la dejación final de armas por parte de la guerrilla, se entrega el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sobre el desplazamiento forzado a nivel mundial, flagelo que alcanzó los 65,6 millones de personas.

Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo. Para el día mundial de los refugiados, celebrado el 20 junio, la Acnur hace públicas las estadísticas sobre este práctica en el país que alcanzó la cifra de 7,4 millones de desplazados, lo que pone al país al nivel de conflictos como los de Iraq y Siria.

Preocupa que, aunque el conflicto armado ha menguado considerablemente y la guerrilla esta ad portas de hacer su paso final hacia la vida civil, aún Colombia tenga estas cifras. Ahora, en medio del proceso de implementación de los acuerdos de paz, sale a flote una realidad oculta que muestra cómo los grupos paramilitares y sus sucesores son los que continúan desplazando a las comunidades por el narcotráfico, la expropiación de la tierra y otros intereses económicos.

Así las cosas, la cifra de desplazados internos en el país creció en 6,75% con respecto al año anterior. 500 mil personas más salieron de manera forzada de su territorio. En lo corrido de este 2017 se han reportado 913 familias desplazadas. Sin embargo, esta problemática a veces no es denunciada por temor a represalias.

Algunos académicos del país han manifestado que estos procesos no son solo de desplazamiento sino de desarraigo, puesto que las comunidades son forzadas a romper con su territorio e identidad cultural, dejando todo atrás. La mayoría de veces las personas no regresan porque persisten los conflictos.

Joseph Merck, representante de Acnur para Colombia, dijo que, aparte del desplazamiento interno, en el país también hay colombianos que se han refugiado principalmente en Ecuador, Venezuela y Centro América. En los últimos años, 300.000 han pedido refugio.

Merck también manifestó a la prensa que hay nuevos desplazamientos en la Costa Pacífica colombiana, como también en el Catatumbo y Arauca, lugares donde el paramilitarismo toma auge y pretende tomar los territorios donde las FARC hacían presencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…