Ir al contenido principal

“Ya no necesitamos las armas”: ‘El médico’ de las Farc

Entrevista
Tomado de Pulzo




Con casi 40 años en la guerrilla, Mauricio Jaramillo está convencido de la paz en Colombia y que las armas no son fetiche para los rebeldes.
Junio 16, 2017 02:11 pm


Su nombre real es Jaime Parra, pero en la guerra se lo cambió en tributo a un maestro que tuvo en las Juventudes Comunistas. Por su profesión, también le dicen “El médico” y es el miembro del Secretariado de las Farc responsable de los guerrilleros presos y de su liberación como parte del acuerdo de paz.

Participó en el inicio de los diálogos en Cuba, donde le salieron “más de una de las canas” que tiene. Luego de 4 años de negociaciones se firmó la paz en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos para terminar más de medio siglo de conflicto.

A sus 62 años, está en la localidad de Colinas, departamento de Guaviare, al frente de una de las 26 zonas donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros para cumplir con el proceso de dejación de armas -que supervisado por la ONU debe concluir la semana próxima- y volver a la vida civil.

“Las armas en sí mismo son un fierro (…) ahora tomamos una decisión de carácter político y no las necesitamos”, dijo en entrevista con la AFP este comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



Desde Colinas, uno de los puntos de concentración más grandes y complicados del país, en parte por la presencia de disidentes de las Farc, insiste en que la amnistía a guerrilleros va retrasada y dijo que la cúpula de las Farc va a “aceptar” y “asumir” los veredictos de la justicia transicional.

¿Qué significa para ustedes el proceso de dejación de armas?

Cuando tomamos esta decisión fue fundamentalmente política. Nosotros sabemos para dónde vamos, qué estamos haciendo, las armas en sí mismo son un fierro, nosotros no lo tomamos como un fetiche. Cumplieron una función determinada en un tiempo determinado, ahora tomamos una decisión de carácter político y no las necesitamos.

Han denunciado que el proceso de amnistías a guerrilleros está atrasado ¿Cuántos han recibido amnistía y cuántos faltan?

En este momento, de amnistías, creo que llevamos unos 1.000 compañeros. Falta mucha gente, creo que faltan más de 2.000. Está muy atrasado.

¿Dónde están los 1.000 que han recibido amnistías?

Hay unos compañeros que todavía tienen que presentarse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, creada en el acuerdo), ellos están en Mesetas (uno de los puntos de concentración), los otros ya salieron libres (aproximadamente 300).

Incluso hay unos que están aquí, que salieron libres y se han venido a acá diciendo ‘Queremos trabajar con ustedes, ¿podemos?’ Y claro, todos se pueden venir si quieren.

Esta zona sin embargo es complicada y no era su destino original, ¿vino a Guaviare por la presencia de disidencias?

Comenzamos a definir que aquí había líos (…) llegué al área y el primero con que me encontré fue con Gentil (Duarte), un guerrillero de más de 30 años.

Ese día se fue, se me voló. Es una decisión que él toma y cada cual toma sus decisiones y afronta.

Del Frente Primero se fueron unos 70. Luego se van otros. En total, como unos 100 se fueron de acá.

¿Cuál piensan que será el destino de los miembros del Secretariado en el marco de la justicia transicional?

En este medio de lo jurídico contra nosotros hay todo un tema que es mediático fundamentalmente: nosotros somos lo peor de este mundo, tenemos penas de todo tipo (…) Me parece a mí haber visto que tengo unas acusaciones inverosímiles, pero las tenemos y las tenemos todos. Todos los días a Timo (Timochenko o Rodrigo Londoño, jefe de las FARC) le aparecen acusaciones y condenas.

¿Ven posible que alguno de ustedes sea condenado a penas de privación de libertad alternativas a la cárcel?

Eso lo dirá la JEP. Es posible que haya una situación de esas y si resulta así, nosotros lo vamos a asumir así porque este es un acuerdo de paz entre dos fuerzas y una de las conclusiones fue esa: la JEP y (…) si actúa de una forma y a nosotros nos toca, bueno, lo vamos a aceptar.

Queremos que fundamentalmente aparezca la verdad, es la única forma como llegamos a la paz.

¿Cómo ve a las FARC en las elecciones de 2018? ¿Ya con candidato presidencial?

Tenemos todavía de por medio el congreso del partido (previsto para agosto). Ahí aclararemos muchas cosas, habrá una definición concreta de nuestras estrategias, nuestros objetivos y cómo los vamos a enfrentar.

Una de las banderas está claramente definida: que nosotros vamos contra la corrupción, eso está pintado. Que nosotros vamos a luchar fundamentalmente porque en este país se acabe la violencia, también.



AFP 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…