Ir al contenido principal

“Ya no necesitamos las armas”: ‘El médico’ de las Farc

Entrevista
Tomado de Pulzo




Con casi 40 años en la guerrilla, Mauricio Jaramillo está convencido de la paz en Colombia y que las armas no son fetiche para los rebeldes.
Junio 16, 2017 02:11 pm


Su nombre real es Jaime Parra, pero en la guerra se lo cambió en tributo a un maestro que tuvo en las Juventudes Comunistas. Por su profesión, también le dicen “El médico” y es el miembro del Secretariado de las Farc responsable de los guerrilleros presos y de su liberación como parte del acuerdo de paz.

Participó en el inicio de los diálogos en Cuba, donde le salieron “más de una de las canas” que tiene. Luego de 4 años de negociaciones se firmó la paz en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos para terminar más de medio siglo de conflicto.

A sus 62 años, está en la localidad de Colinas, departamento de Guaviare, al frente de una de las 26 zonas donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros para cumplir con el proceso de dejación de armas -que supervisado por la ONU debe concluir la semana próxima- y volver a la vida civil.

“Las armas en sí mismo son un fierro (…) ahora tomamos una decisión de carácter político y no las necesitamos”, dijo en entrevista con la AFP este comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



Desde Colinas, uno de los puntos de concentración más grandes y complicados del país, en parte por la presencia de disidentes de las Farc, insiste en que la amnistía a guerrilleros va retrasada y dijo que la cúpula de las Farc va a “aceptar” y “asumir” los veredictos de la justicia transicional.

¿Qué significa para ustedes el proceso de dejación de armas?

Cuando tomamos esta decisión fue fundamentalmente política. Nosotros sabemos para dónde vamos, qué estamos haciendo, las armas en sí mismo son un fierro, nosotros no lo tomamos como un fetiche. Cumplieron una función determinada en un tiempo determinado, ahora tomamos una decisión de carácter político y no las necesitamos.

Han denunciado que el proceso de amnistías a guerrilleros está atrasado ¿Cuántos han recibido amnistía y cuántos faltan?

En este momento, de amnistías, creo que llevamos unos 1.000 compañeros. Falta mucha gente, creo que faltan más de 2.000. Está muy atrasado.

¿Dónde están los 1.000 que han recibido amnistías?

Hay unos compañeros que todavía tienen que presentarse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, creada en el acuerdo), ellos están en Mesetas (uno de los puntos de concentración), los otros ya salieron libres (aproximadamente 300).

Incluso hay unos que están aquí, que salieron libres y se han venido a acá diciendo ‘Queremos trabajar con ustedes, ¿podemos?’ Y claro, todos se pueden venir si quieren.

Esta zona sin embargo es complicada y no era su destino original, ¿vino a Guaviare por la presencia de disidencias?

Comenzamos a definir que aquí había líos (…) llegué al área y el primero con que me encontré fue con Gentil (Duarte), un guerrillero de más de 30 años.

Ese día se fue, se me voló. Es una decisión que él toma y cada cual toma sus decisiones y afronta.

Del Frente Primero se fueron unos 70. Luego se van otros. En total, como unos 100 se fueron de acá.

¿Cuál piensan que será el destino de los miembros del Secretariado en el marco de la justicia transicional?

En este medio de lo jurídico contra nosotros hay todo un tema que es mediático fundamentalmente: nosotros somos lo peor de este mundo, tenemos penas de todo tipo (…) Me parece a mí haber visto que tengo unas acusaciones inverosímiles, pero las tenemos y las tenemos todos. Todos los días a Timo (Timochenko o Rodrigo Londoño, jefe de las FARC) le aparecen acusaciones y condenas.

¿Ven posible que alguno de ustedes sea condenado a penas de privación de libertad alternativas a la cárcel?

Eso lo dirá la JEP. Es posible que haya una situación de esas y si resulta así, nosotros lo vamos a asumir así porque este es un acuerdo de paz entre dos fuerzas y una de las conclusiones fue esa: la JEP y (…) si actúa de una forma y a nosotros nos toca, bueno, lo vamos a aceptar.

Queremos que fundamentalmente aparezca la verdad, es la única forma como llegamos a la paz.

¿Cómo ve a las FARC en las elecciones de 2018? ¿Ya con candidato presidencial?

Tenemos todavía de por medio el congreso del partido (previsto para agosto). Ahí aclararemos muchas cosas, habrá una definición concreta de nuestras estrategias, nuestros objetivos y cómo los vamos a enfrentar.

Una de las banderas está claramente definida: que nosotros vamos contra la corrupción, eso está pintado. Que nosotros vamos a luchar fundamentalmente porque en este país se acabe la violencia, también.



AFP 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…