Ir al contenido principal

Hombres de civil, con rostros cubiertos, portando motosierras y ESMAD desalojan violentamente desplazados en Manizales, departamento de Caldas

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Por CPDH Caldas



Ante los organismos de control del estado, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, oficina en Colombia del alto Comisionado de Naciones Unidas, oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, movimiento sindical, medios de comunicación, comunidad en general.
Caldas |

DENUNCIAMOS

Desalojo violento y uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por parte del ESMAD el día lunes 11 de febrero en el Barrio Solferino de Manizales.

HECHOS

Cerca de 200 policías acordonaron desde las 05:30 de la mañana día lunes 11 del Mes de Febrero del año en curso, en actitud intimidatoria, haciendo ostentación de fuerza y en compañía de entre diez a veinte hombres de civil con el rostro cubierto con pasamontañas y portando en sus manos motosierras.

En una actitud de abuso de poder y de fuerza los policiales, los miembros del ESMAD y estos desconocidos e intimidantes “encapuchados con motosierra” proceden sin mediar dialogo a golpear, lanzar gas pimienta, granadas de aturdimiento y golpes a las familias vulnerables y en situación de desplazamiento forzado.

Se presentan muchos lesionados en la comunidad, niños, adultos mayores, jóvenes, incluyendo una señora con más o menos cinco meses de gestación.

Todo este panorama de violación de los Derechos Humanos y la dignidad de la población por parte de la fuerza pública, sucede sin que fuera posible unos diálogos por parte de administración municipal, quien manifestó a través de su Secretaria de Gobierno que la única forma de conversar seria sobre la base del desmonte de los cambuches por ellos construidos, y sin siquiera la presencia de la Defensoría del Pueblo, institución a la que la comunidad insistentemente pidió hacer presencia.

ANTECEDENTES.

En el barrio Solferino, el pasado miércoles 6 de febrero, familias en situación de desplazamiento forzado y de extrema pobreza histórica ocuparon lotes de protección, reclamando en forma pacífica su derecho a una vivienda digna.

La comunidad pedía la presencia de la administración municipal en cabeza del señor Alcalde de Manizales doctor Jorge Eduardo Rojas, a fin de que se les informara acerca de las condiciones y requerimientos del plan nacional de vivienda gratis para población vulnerable.

LLAMAMOS

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, organizaciones sindicales, juveniles, populares, medios de comunicación y comunidad en general a estar atentas de la actuación de la fuerza pública y su uso indiscriminado y excesivo de fuerza contra población vulnerable.

EXIGIMOS

A los organismos de control del Estado, investigar estos hechos, sancionar a los responsables y conminar a la fuerza pública al cumplimiento de su deber observando el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las comunidades en situación de desplazamiento forzado y vulnerabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en