Ir al contenido principal

La lista confirmada de los 11 exjefes paramilitares que este año quedan en libertad

Análisis
Por Las 2 Orillas

Uber Banquez, alias Juancho Dique; Arnubio Triana, alias Botalón; Jorge Laverde, alias El Iguano; otros ocho comandantes de las AUC; y 150 ‘paras’ más, saldrán porque cumplieron sus penas
 
La lista confirmada de los 11 exjefes paramilitares que este año quedan en libertad

Durante los próximos meses y antes de culminar el año, 11 comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia recuperarán la libertad. Según la Fiscalía, cumplieron “a cabalidad” los requisitos para ese fin. Permanecieron ocho (8) años en diferentes cárceles del país como lo ordenó la Ley de Justicia y Paz que resultó del proceso promovido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con aquel grupo armado. Asimismo, el Inpec certificó su buen comportamiento; hablaron uno a uno sobre los hechos violentos de los que son responsables y entregaron sus bienes para reparar a las víctimas. En total 161 exparamilitares  según la ley cumplieron los requisitos y volverán a la calle. Víctor Quintero alias Cocoliso, John Álvarez alias El Mono, Ramiro Rojas alias Pocalucha, Jesús Noraldo Bastos León, alias Parabólico y José Pérez alias Sancocho, jefe del Frente Farallones del Bloque Calima, ya lo hicieron. Los 11 exjefes por salir son:
Fredy Rendón, alias “El Alemán” - Bloque Elmer Cárdenas / 4301 víctimas
Iván Duque, alias Ernesto Báez Bloque Central Bolívar / 1544 víctimas

Fredy Rendón, alias “El Alemán” - Bloque Elmer Cárdenas / 4301 víctimas
Fredy Rendón, alias El Alemán – Bloque Elmer Cárdenas / 4301 víctimas
Ramón Isaza, alias “El Viejo” - Autodefensas del Magdalena Medio / 1139 víctimas
Ramón Isaza, alias El Viejo – Autodefensas del Magdalena Medio / 1139 víctimas
Edwar Cobos, alias “Diego Vecino” - Bloque Montes de María / 655 víctimas
Edwar Cobos, alias Diego Vecino – Bloque Montes de María / 655 víctimas
 Rodrigo Pérez, alias “Julián Bolívar” – Bloque Central Bolívar / 1544 víctimas
Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar – Bloque Central Bolívar / 1544 víctimas

Jorge Laverde, alias “El Iguano” – Bloque Catatumbo / 530 víctimas
Jorge Laverde, alias El Iguano – Bloque Catatumbo / 530 víctimas

Edgar Fierro, alias “Don Antonio” – Bloque Norte / 184 víctimas
Edgar Fierro, alias Don Antonio – Bloque Norte / 184 víctimas

Manuel Pirabán, alias “Pirata” – Bloque Héroes del Llano y del Guaviare / 144 víctimas
Manuel Pirabán, alias Pirata – Bloque Héroes del Llano y del Guaviare / 144 víctimas
Jesús Roldán, alias “Monoleche” – Bloque Casa Castaño / *Víctimas por verificar
Jesús Roldán, alias Monoleche – Bloque Casa Castaño / *Víctimas por verificar
Arnubio Triana, alias “El Botalón” - Autodefensas del Magdalena Medio de Puerto Boyacá / 517 víctimas
Arnubio Triana, alias El Botalón – Autodefensas del Magdalena Medio de Puerto Boyacá / 517 víctimas

Comentarios

  1. inmediatamente salgan libres seran nombradoos escoltas del senador uribe...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…