Ir al contenido principal

Agendas paralelas al proceso con las Farc

Análisis
Tomado de Semana
Por Juan Diego Restrepo E.

Juan Diego Restrepo E.

A medida que avanzan los diálogos en La Habana, en el país también se abordan otros temas de gran transcendencia para el futuro. ¿Qué tanto coinciden unos y otros?

Son diversos los sectores que desde finales del año pasado han afirmado, no sin cierta ingenuidad, que este año que acaba de iniciar es “el año de la paz” para Colombia. Son voces que leen con mucho optimismo los avances de las negociaciones del gobierno nacional con las Farc en La Habana, Cuba. Sin embargo, hay otras agendas nacionales que me ponen a dudar de tanta confianza.

La primera agenda que me preocupa por sus implicaciones en los acuerdos logrados alrededor del tema de la tierra en la isla de Cuba es el proyecto de ley que crearía las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, conocidas como Zidres. De acuerdo con la definición dada por el gobierno nacional, estas zonas son “áreas geográficas aisladas de los centros urbanos más significativos; demandan elevados costos de adaptación productiva; tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza; carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos, y, por sus características agrológicas y climáticas, resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción familiar”.

Cuando leo esa definición y la comparo con lo consignado en el borrador del primer acuerdo alcanzado en La Habana, llamado Reforma Rural Integral, no deja de preocuparme la distancia que hay entre éste y el proyecto de ley. De acuerdo con la definición anterior, hay amplias regiones del país “inapropiadas” para “la producción familiar”, pero en el documento conjunto entre el gobierno nacional y las Farc sobre el tema agrario se destaca “el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo”. En el mejor de los escenarios: acuerdo con las Farc y aprobación del proyecto de ley, ¿podrán aplicarse uno y otro sin mayores problemas?

No tengo duda de que el proyecto de las Zidres hace parte de la agenda del gran capital agroindustrial en el país. En su búsqueda de oportunidades de inversión, encuentran un escenario propicio preparado por el gobierno nacional para invertir recursos en el campo y en actividades como la minería, que tanta discusión genera. Ello me genera una segunda preocupación: ¿está el sector productivo del país sintonizado con el proceso en La Habana?

Mucho se habla de la rentabilidad de la paz y las cifras a las que se apelan parecen demostrarlo, pero también es cierto que en medio de la guerra el país también ha tenido, por algunos periodos, crecimientos económicos significativos, lo que implica que el escenario bélico ha sido beneficioso para algunos sectores, que sin duda se han lucrado por décadas de ese estado alterado. 

Los dueños del gran capital no ceden ni dan nada a cambio si en esas transacciones no incrementan su riqueza. ¿Cómo mantendrán entonces sus ganancias? ¿Qué exigirán a cambio de su compromiso con la paz? Hay que salir a preguntarles para tener claro su posición, con lo cual se podría determinar la estabilidad o inestabilidad de los acuerdos que se logren en La Habana.

Una tercera preocupación tiene que ver con los cultivos de hoja de coca para uso ilícito y de marihuana, mirados no como actividades dispersas sino como parte de una cadena del crimen organizado. Si bien en Cuba se ha logrado avanzar en el tema y se tiene el borrador sobre la “solución al problema de las drogas ilícitas”, no es clara la agenda nacional para abordar el tema y tampoco se sabe cómo concibe Estados Unidos, el mayor financiador de la guerra antidrogas en el país, la solución definitiva a este problema, que ha sido el combustible de la guerra en las últimas décadas y del cual también se han beneficiado las empresas norteamericanas que venden los productos para usar en la aspersión aérea de los sembradíos y de servicios de aviación que se aplican a esta actividad. ¿Se comprometerá el gobierno estadounidense a respetar los acuerdos?

En relación con este tema, hay un asunto que aún no se ha tocado a profundidad ni se tienen acuerdos al respecto: la extradición de los jefes de las Farc, sobre los cuales pesan pedidos de la justicia norteamericana que hasta el momento mantiene su postura ¿Cómo negociar este tema? ¿Quién tiene la última palabra?

La estabilidad de los acuerdos que se puedan alcanzar en Cuba también depende de dos asuntos que son mi cuarta preocupación: la guerrilla del ELN y las llamadas bandas criminales emergentes (Bacrim). Se especula que hay una agenda de conversaciones que va por buen camino con el ELN y que podría concretarse al comienzo de este año, con lo cual podría desactivarse un factor de violencia en las regiones donde opera este grupo insurgente, disminuido en los últimos años en hombres y armas, y con poca capacidad de negociación. 

Pero el problema mayúsculo son las Bacrim, particularmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como ‘Urabeños’ y ‘Clan Úsuga’. Son un factor de inestabilidad total, pues sus acciones delictivas se extienden por varias regiones del país y han tenido un significativo crecimiento exponencial en hombres, armas y control territorial desde 2006, cuando surgieron en el Urabá antioqueño.

Desde octubre del año pasado se viene hablando de la creación de normas para su sometimiento, tema del que ha hablado el Fiscal General de la Nación en diversos escenarios, pero del que no se concretó al cerrar el año. Sin lugar a dudas será un gran debate este año. ¿Qué estarán pensando los jefes de esas organizaciones criminales? ¿Se someterán?

Y una quinta preocupación se centra en la agenda de las Fuerzas Armadas. ¿Son sinceros los altos mandos cuando dicen que acompañan al presidente Santos en su esfuerzo por alcanzar un acuerdo con las Farc? ¿Serán un factor de estabilidad una vez se cierre el proceso con esta guerrilla, así como con el ELN si se logra, y respetarán lo acordado? El blindaje que las rodea impide tener una evaluación clara de sus posturas. Espero que sus agendas no sean, como en otros países, un obstáculo para alcanzar la paz en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene