Ir al contenido principal

CIENCIA PARA LA PAZ: EL PAPEL DE LOS CIENTÍFICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA PREVENCIÓN DE LA GUERRA

Análisis
Tomado de MB Suroccidente
Por Samuel Parra Bravo. Partido Comunista Clandestino Colombiano, Región
Suroccidente. 21 julio 2016.

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Imagen tomada de Internet de Muy Virtual


De las recientes experiencias en países donde se han solucionado conflictos armados internos, se nos comparte una gran reflexión: “Los cultivos crecen mejor en territorios de Paz” [1]. Esta es la frase que utiliza Moctar Toure, miembro fundador de la Academia Africana de Ciencias, para explicar sus tesis sobre el desarrollo agrícola en Senegal y su continente en etapas posteriores al conflicto armado.

Como en el caso de muchas naciones africanas, siendo igualmente afectadas por la intensa colonización financiera de Norteamérica y Europa, el origen del conflicto colombiano edificó sus pilares en la falta de equidad frente al acceso a los recursos, tales como alimentos, agua, energía, y sobretodo, la tierra. Configurándose así la razón principal para la propuesta integral de paz de las FARC-EP. El enfoque esencial de dicha propuesta viene dado especialmente en la imperiosa necesidad de desarrollo político, económico, técnico y científico sobre la tierra colombiana, válgase la aclaración, a servicio de los campesinos y clases menos favorecidas.

Con los avances de los acuerdos entre el gobierno colombiano y el pueblo organizado políticamente en las filas de las FARC-EP se vislumbra el potencial de desarrollo agrario de los campesinos y campesinas de Colombia. Sin embargo, este potencial sólo será íntegramente materializado en tanto se disponga de la capacidad técnica, tecnológica y científica para mantener la lucha contra la falta de bienes y servicios básicos para las familias del campo colombiano. Construir territorios de paz implica mucho más que la ausencia de guerra armada. La paz se debe mantener bajo una consigna preventiva, como lo expresa el físico Francesco Lenci del Consejo Nacional de Investigación italiano durante sus clases de Ciencia para la Paz (Sciencie for Peace) en la Universidad de Pisa: “debemos trabajar en la prevención de la guerra” [1-3], resaltando así el deber que los científicos deben tener hacia el sostenimiento de la paz.

En una relación totalmente independientemente se puede observar cómo la ausencia de paz deteriora la eficacia del combate contra el hambre y la pobreza, y de la misma forma, el hambre y la pobreza deterioran la paz. Por lo tanto, una paz sostenible sólo puede ser fundamentada en tanto esté arraigada a los principios de desarrollo de nuestra nación, entre ellos el desarrollo científico. Es necesario para construir y nutrir la paz, que las academias e instituciones de educación superior aporten trabajo de investigación de gran envergadura en la valorización de los productos agrícolas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas.

La Nueva Colombia es precisamente un espacio para acabar con los límites impuestos por la minúscula y reaccionaria visión que la industria de la oligarquía ha impuesto sobre el desarrollo científico de nuestra nación. Los técnicos(as), tecnólogos(as), ingenieros(as) y científicos(as) de la Nueva Colombia están llamados a asumir su responsabilidad histórica con la construcción de un país sin hambre y sin pobreza, esto es, un país con igualdad de condiciones. Por ello, hacemos un amplio y cordial llamado a las instituciones de investigación científica, científicos independientes, inventores, grupos de investigación, instituciones de educación superior, estudiantes con voluntad de formarse como científicos, Jóvenes Investigadores, tesistas de pregrado y posgrado, estudiantes que quieran hacer pasantías y prácticas, y demás personas que quieran hacer parte de la Ciencia para la Paz a desarrollar planes, proyectos y labores en favor de una paz sostenible en nuestro país.

Desde las FARC-EP estamos en completa disponibilidad para generar canales de comunicación y entablar mecanismos de coordinación que faciliten el desarrollo científico de la Colombia en paz con Justicia Social. 

Referencias

[1] http://twas.org/article/crops-grow-better-peaceful-lands
[2] http://www.scienceforpeace.it
[3] http://scienceforpeace.ca

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…