Ir al contenido principal

CIENCIA PARA LA PAZ: EL PAPEL DE LOS CIENTÍFICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA PREVENCIÓN DE LA GUERRA

Análisis
Tomado de MB Suroccidente
Por Samuel Parra Bravo. Partido Comunista Clandestino Colombiano, Región
Suroccidente. 21 julio 2016.

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Imagen tomada de Internet de Muy Virtual


De las recientes experiencias en países donde se han solucionado conflictos armados internos, se nos comparte una gran reflexión: “Los cultivos crecen mejor en territorios de Paz” [1]. Esta es la frase que utiliza Moctar Toure, miembro fundador de la Academia Africana de Ciencias, para explicar sus tesis sobre el desarrollo agrícola en Senegal y su continente en etapas posteriores al conflicto armado.

Como en el caso de muchas naciones africanas, siendo igualmente afectadas por la intensa colonización financiera de Norteamérica y Europa, el origen del conflicto colombiano edificó sus pilares en la falta de equidad frente al acceso a los recursos, tales como alimentos, agua, energía, y sobretodo, la tierra. Configurándose así la razón principal para la propuesta integral de paz de las FARC-EP. El enfoque esencial de dicha propuesta viene dado especialmente en la imperiosa necesidad de desarrollo político, económico, técnico y científico sobre la tierra colombiana, válgase la aclaración, a servicio de los campesinos y clases menos favorecidas.

Con los avances de los acuerdos entre el gobierno colombiano y el pueblo organizado políticamente en las filas de las FARC-EP se vislumbra el potencial de desarrollo agrario de los campesinos y campesinas de Colombia. Sin embargo, este potencial sólo será íntegramente materializado en tanto se disponga de la capacidad técnica, tecnológica y científica para mantener la lucha contra la falta de bienes y servicios básicos para las familias del campo colombiano. Construir territorios de paz implica mucho más que la ausencia de guerra armada. La paz se debe mantener bajo una consigna preventiva, como lo expresa el físico Francesco Lenci del Consejo Nacional de Investigación italiano durante sus clases de Ciencia para la Paz (Sciencie for Peace) en la Universidad de Pisa: “debemos trabajar en la prevención de la guerra” [1-3], resaltando así el deber que los científicos deben tener hacia el sostenimiento de la paz.

En una relación totalmente independientemente se puede observar cómo la ausencia de paz deteriora la eficacia del combate contra el hambre y la pobreza, y de la misma forma, el hambre y la pobreza deterioran la paz. Por lo tanto, una paz sostenible sólo puede ser fundamentada en tanto esté arraigada a los principios de desarrollo de nuestra nación, entre ellos el desarrollo científico. Es necesario para construir y nutrir la paz, que las academias e instituciones de educación superior aporten trabajo de investigación de gran envergadura en la valorización de los productos agrícolas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas.

La Nueva Colombia es precisamente un espacio para acabar con los límites impuestos por la minúscula y reaccionaria visión que la industria de la oligarquía ha impuesto sobre el desarrollo científico de nuestra nación. Los técnicos(as), tecnólogos(as), ingenieros(as) y científicos(as) de la Nueva Colombia están llamados a asumir su responsabilidad histórica con la construcción de un país sin hambre y sin pobreza, esto es, un país con igualdad de condiciones. Por ello, hacemos un amplio y cordial llamado a las instituciones de investigación científica, científicos independientes, inventores, grupos de investigación, instituciones de educación superior, estudiantes con voluntad de formarse como científicos, Jóvenes Investigadores, tesistas de pregrado y posgrado, estudiantes que quieran hacer pasantías y prácticas, y demás personas que quieran hacer parte de la Ciencia para la Paz a desarrollar planes, proyectos y labores en favor de una paz sostenible en nuestro país.

Desde las FARC-EP estamos en completa disponibilidad para generar canales de comunicación y entablar mecanismos de coordinación que faciliten el desarrollo científico de la Colombia en paz con Justicia Social. 

Referencias

[1] http://twas.org/article/crops-grow-better-peaceful-lands
[2] http://www.scienceforpeace.it
[3] http://scienceforpeace.ca

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …