Ir al contenido principal

CIENCIA PARA LA PAZ: EL PAPEL DE LOS CIENTÍFICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA PREVENCIÓN DE LA GUERRA

Análisis
Tomado de MB Suroccidente
Por Samuel Parra Bravo. Partido Comunista Clandestino Colombiano, Región
Suroccidente. 21 julio 2016.

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Imagen tomada de Internet de Muy Virtual


De las recientes experiencias en países donde se han solucionado conflictos armados internos, se nos comparte una gran reflexión: “Los cultivos crecen mejor en territorios de Paz” [1]. Esta es la frase que utiliza Moctar Toure, miembro fundador de la Academia Africana de Ciencias, para explicar sus tesis sobre el desarrollo agrícola en Senegal y su continente en etapas posteriores al conflicto armado.

Como en el caso de muchas naciones africanas, siendo igualmente afectadas por la intensa colonización financiera de Norteamérica y Europa, el origen del conflicto colombiano edificó sus pilares en la falta de equidad frente al acceso a los recursos, tales como alimentos, agua, energía, y sobretodo, la tierra. Configurándose así la razón principal para la propuesta integral de paz de las FARC-EP. El enfoque esencial de dicha propuesta viene dado especialmente en la imperiosa necesidad de desarrollo político, económico, técnico y científico sobre la tierra colombiana, válgase la aclaración, a servicio de los campesinos y clases menos favorecidas.

Con los avances de los acuerdos entre el gobierno colombiano y el pueblo organizado políticamente en las filas de las FARC-EP se vislumbra el potencial de desarrollo agrario de los campesinos y campesinas de Colombia. Sin embargo, este potencial sólo será íntegramente materializado en tanto se disponga de la capacidad técnica, tecnológica y científica para mantener la lucha contra la falta de bienes y servicios básicos para las familias del campo colombiano. Construir territorios de paz implica mucho más que la ausencia de guerra armada. La paz se debe mantener bajo una consigna preventiva, como lo expresa el físico Francesco Lenci del Consejo Nacional de Investigación italiano durante sus clases de Ciencia para la Paz (Sciencie for Peace) en la Universidad de Pisa: “debemos trabajar en la prevención de la guerra” [1-3], resaltando así el deber que los científicos deben tener hacia el sostenimiento de la paz.

En una relación totalmente independientemente se puede observar cómo la ausencia de paz deteriora la eficacia del combate contra el hambre y la pobreza, y de la misma forma, el hambre y la pobreza deterioran la paz. Por lo tanto, una paz sostenible sólo puede ser fundamentada en tanto esté arraigada a los principios de desarrollo de nuestra nación, entre ellos el desarrollo científico. Es necesario para construir y nutrir la paz, que las academias e instituciones de educación superior aporten trabajo de investigación de gran envergadura en la valorización de los productos agrícolas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas.

La Nueva Colombia es precisamente un espacio para acabar con los límites impuestos por la minúscula y reaccionaria visión que la industria de la oligarquía ha impuesto sobre el desarrollo científico de nuestra nación. Los técnicos(as), tecnólogos(as), ingenieros(as) y científicos(as) de la Nueva Colombia están llamados a asumir su responsabilidad histórica con la construcción de un país sin hambre y sin pobreza, esto es, un país con igualdad de condiciones. Por ello, hacemos un amplio y cordial llamado a las instituciones de investigación científica, científicos independientes, inventores, grupos de investigación, instituciones de educación superior, estudiantes con voluntad de formarse como científicos, Jóvenes Investigadores, tesistas de pregrado y posgrado, estudiantes que quieran hacer pasantías y prácticas, y demás personas que quieran hacer parte de la Ciencia para la Paz a desarrollar planes, proyectos y labores en favor de una paz sostenible en nuestro país.

Desde las FARC-EP estamos en completa disponibilidad para generar canales de comunicación y entablar mecanismos de coordinación que faciliten el desarrollo científico de la Colombia en paz con Justicia Social. 

Referencias

[1] http://twas.org/article/crops-grow-better-peaceful-lands
[2] http://www.scienceforpeace.it
[3] http://scienceforpeace.ca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…