Ir al contenido principal

MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR. POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA

Comunicado
Por Resguardo indígena Ciakoro Palmas. Apartadó, Antioquia






SEGUNDO DÍA

Toda la noche y la madrugada fue amenizada por el ruido de las delegaciones que llegaron a la minga. Támesis, Valparaíso, Chakiama, Murindó, Caramanta, Volcandoquera, entre otras comunidades, anunciaron su llegada con la algarabía propia de quienes desde la alegría luchan por su dignidad como pueblos ancestrales. El camino fue largo y no ocupó menos de 12 horas,  lo que no impidió que su saludo al evento retumbara entre tambores, maracas y flautas.

Luego de su arrivo, los compañeros y compañeras improvisaron con plásticos  y cobijas un lugar de descanso, mientras otros, levantaban con guaduas recién cortas tambos improvisados, una inspirador paisaje de carpas y hamacas en los alrededores del colegio… lugar donde todos y todas se encontrarán, dormirán, amarán y harán minga. Mientras tanto, otros mingueros preparaban las pancartas de la movilización del día de mañana.

Durante toda la jornada la guardia indígena se mantuvo firme y dispuesta a respaldar a la organización, respetando la palabra y la participacion de las comunidades, además de apoyar a los cientos de hermanos y hermanas que siguieron llegando entre el sol, la lluvia y el pantano, resistiendo a la esperada represión y al constante hostigamiento por parte de la policía, quienes detuvieron varios buses complicando y alargando su llegada, con requisas innecesarias dejando en evidencia su intención de intimidar y desgastar el proceso, pero los pueblos siguen avanzando y afirmando que: frente al fusil, la palabra.

Luego de  comer, en la noche  el Jaibaná Abelardo Niaza hizo un ritual de armonización y fortalecimiento  para la guardia, la comunidad y los dirigentes. Allí el abuelo refrescó el pensamiento de todos los mingueros, para armonizar el espíritu y lograr pensar con claridad en función del día siguiente. Luego de esto, se dieron las indicaciones logísticas y de seguridad para comenzar la jornada de movilización.

En total, hasta el momento tenemos registrados los siguientes municipios con sus delegaciones:

Vigía del fuerte, Turbo, Chigorodó, Vegachí, Dabeiba, Nechí, Tamesis, Valparaíso, Tarasá, Carepa, Murindó y el Bajo Cauca. Con un aproximado de 70 comunidades.
Por lo pronto casi todos se han ido a dormir, y apenas se escucha el sonido de los grillos, los sapos  y de algunas voces que reconstruyen poco a poco la jornada que acaba de pasar. Seguimos esperando que la noche nos traiga nuevas manos y voces que fortalezcan la resistencia, sabemos que ocho buses llegarán desde Frontino y seis de Zaragoza en cualquier momento.

Mingueros y Mingueras en Resistencia.
Comunicaciones
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
 
Por la vida, el territorio, la autonomía  y la soberanía, OIA somos todos.




PROCLAMACIÓN FINAL DE LA MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR -OIA:





MINGA SOCIAL, INDÍGENA  Y POPULAR – REGIONAL ANTIOQUIA
Por la Vida, el Territorio, La Autonomía y la Soberanía
La Organización Indígena de Antioquia – OIA, en representación de las 169 comunidades de su jurisdicción, pertenecientes a los pueblos Embera Chamí, Embera Eyabida, Embera Dóbida y Senú, nos permitimos declararle a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos nacionales e internacionales, a la sociedad colombiana y del mundo:

DECLARAMOS:

1 – Iniciar a partir del 14 de octubre la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”, como mandato del Congreso Nacional de los pueblos indígenas de Colombia. La Organización Indígena de Antioquia – OIA participa activamente de esta gran movilización, teniendo en cuenta la grave situación de abandono y amenaza que viven las comunidades indígenas del país y de Antioquia. Así mismo, el reiterado incumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas, como por ejemplo: compra y saneamiento territorial, sistema de educación indígena propio, Auto 004 de 2009, entre otros.
2 -  Que respaldamos las exigencias presentadas por la ONIC ante el Gobierno nacional, como mecanismo para superar la crisis humanitaria, económica y social, que afecta la supervivencia de nuestros pueblos.
3 - Que el movimiento social indígena representado en esta MINGA, es la continuidad de anteriores expresiones sociales y populares, que muestra el rechazo a las políticas neoliberales y excluyentes que afectan de manera directa nuestros territorios, como espacio que permite el desarrollo y pervivencia como pueblos milenarios, de acuerdo a nuestra cosmogonía y saberes propios.
4 – Que la MINGA es una acción política y autónoma de los pueblos indígenas a nivel nacional. En este sentido reivindicamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado a las autoridades civiles y militares a respetar dicho movimiento social, y a brindar las garantías necesarias para su desarrollo en condiciones dignas y en paz. Exigimos la no intervención de ningún grupo armado en nuestro movimiento social y popular.



5 – Que en Antioquia, la situación de los pueblos indígenas no es diferente a la que padecen los demás pueblos de Colombia, quienes vienen siendo impactados por los megaproyectos en sus territorios lo que ha generado un sistemático deterioro ecológico, el acoso de grupos armados, la carencia de sistemas de salud y educación propios, de planes de atención y prevención de situaciones de riesgo con enfoque diferencial y la pérdida gradual de predios por presencia de colonos, son situaciones que afectan de manera directa la implementación de los Planes de Vida comunitarios.
6 -  Que en Antioquia no ha existido  voluntad  política por parte de la administración departamental, en cabeza del señor Gerente Indígena Dr. Carlos Augusto Salazar Jaramillo, para consolidar espacios de interlocución, coordinación y concertación entre el gobierno regional y las comunidades indígenas, que facilite una política pública transparente y eficiente, que garantice las condiciones para un “Vivir Bien”.
Teniendo en cuenta los motivos anteriormente expuestos,

SOLICITAMOS

Al  gobierno nacional, en cabeza del Presidente Santos, que atienda el llamado al diálogo y la concertación con los voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC movilizados en la MINGA social y popular.
Al Gobernador de Antioquia Dr. Sergio Fajardo, quien ha hecho siempre pública y manifiesta su intencionalidad de construir un ejercicio de lo público trasparente y participativo, a sentarse de manera inmediata a un diálogo franco con las comunidades indígenas del Departamento de Antioquia, para la concertación y construcción de una agenda de trabajo, en el marco del documento radicado en la gobernación el 10 de octubre del presente año.

COMITÉ EJECUTIVO Y AUTORIDADES INDIGENAS DE ANTIOQUIA
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA - OIA
EN LA UNIDAD Y EL TERRITORIO OIA SOMOS TODOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene