Ir al contenido principal

Masacre laboral en Michelin Colombia

Noticia
Por Colombia Informa



El pasado 24 de enero en la ciudad de Cali, trabajadores de la multinacional de llantas, Michelin, completaron 226 días de protesta por el que consideran un despido injusto,  después del cierre parcial  de la planta de producción de llantas  por supuesta crisis y resultados financieros  negativos.

La multinacional francesa ICOLLANTAS S.A- MICHELIN, informó a todos sus trabajadores directos e indirectos el pasado 12 de junio del 2013, el cierre  de dos factorías ubicadas en la ciudad de Cali y Chusacá, a pocos kilómetros de Bogotá. Entre los argumentos de esta decisión, el presidente de la  firma en Colombia anunció pérdidas por unos 300 mil millones de pesos en los últimos 15 años.

Esta noticia del cierre liquidatario de Michelin tomó por sorpresa a sus trabajadores ya que la situación financiera no fue de carácter público, de igual manera  lo consideraron  intempestivo e irregular, ya que internamente se vivía un entorno muy diferente al planteado por la multinacional. Así lo expresó German Gómez, quien fue trabajador de Michelin por más de 24 años: “argumentaban que el mercado internacional de la llanta los estaba afectando, fue algo poco creíble… en el 2007 cambian el sistema de trabajo por uno continuo, que no se iba a parar ningún día para atender las demandas internacionales por lo tanto cuando informan que no fue rentable es falso, si no fuera rentable porque cambiaron el sistema y lo argumentaban para atender las demandas del mercado”.

De igual forma, los trabajadores expresaron que la multinacional violó los procesos pertinentes de ley para este tipo de decisiones, atentando contra el derecho al trabajo. Así lo dijo Miguel Antonio Ceballos de Sintraicollantas: “ la demanda que hacemos como sindicatos es que la empresa no hizo el debido proceso  de un cierre previsto, no fuimos comunicados, ni fue comunicado el ministerio de trabajo…”. Muchos de los afectados laboralmente por este cierre no aceptaron la negociación que ofreció la multinacional bajo la figura del mutuo acuerdo de “retiro voluntario”, donde dieron por terminado el contrato del trabajador por medio de una indemnización. Los sindicatos Sintraicollantas y Sintraincapla  manifestaron que seguirán en resistencia permanente mientras se acate su petición de abrir nuevamente o llegar a otro acuerdo  ya que muchos de ellos cruzan los  50 años y no tienen otra oportunidad de trabajo; así lo expresa Miguel Ceballos “estamos pidiéndole a la empresa un acuerdo colectivo, o que nos reubique si esta empresa la van a volver comercializadora, si no es posible esto, es llegar a un acuerdo económico”.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) considera este acto como una estrategia que se ha convertido en la práctica por excelencia de las grandes multinacionales, para aniliquilar a las organizaciones sindicales  y posteriormente reaperturar las mismas fabricas en zonas francas  pagando menos impuestos con personal tercerizado laboralmente, sin sindicato ni convención colectiva, ejemplo de esto son las empresas que ya hacen parte del cementerio industrial como Tisot, Fruco, Bavaria, Sidelpa, Emsirva  entre otras.

Vea las entrevistas completas:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…