Ir al contenido principal

De Davos a La Habana

Análisis
Por: Andrés Paris 




«Es posible trabajar por un gobierno alternativo que vea el momento político más allá de los muros de la propaganda oficial, más allá de la mermelada corrupta del régimen»
Por Andrés París Vocero de las FARC-EP en la Mesa de La Habana

Davos, ciudad Suiza, donde se dieron cita representantes de los países capitalistas, y La Habana, donde se desarrolló la cumbre de la comunidad de países latinoamericanos CELAC, primera gran convergencia de países que buscan la senda de la independencia y la soberanía, sin la tutela de los EEUU. Estos dos encuentros, en sitios diferentes y con agendas contrapuestas, permiten visibilizar el  ejercicio de trapecista del presidente Santos, quien se mueva entre corrientes contrarias de la política internacional  que se reflejan a su vez en la política interna, en plena ebullición por la campaña electoral en marcha.

Davos mostró una vez más los problemas de los países poderosos del mundo, sumergidos en una profunda crisis económica originada por la súper concentración mundial de la riqueza, donde el 1 por ciento concentra lo que representan las necesidades del 99 por ciento de la población del planeta. La Habana representó por el contrario la senda de la recuperación económica trazada por modelos económicos alternativos diferentes o matizados del neoliberalismo salvaje.

La cumbre de la CELAC al proclamar América Latina y el Caribe territorio de paz, asegura un futuro de cambios sin el flagelo de las guerras que en otros continentes destruyen países a fin de reorganizar las estructuras de la hegemonía imperialista. Emerge  Latinoamérica y el Caribe como vanguardia de los cambios en el mundo, con experiencias económicas renovadoras que ubican el bienestar social en el centro de los esfuerzos gubernamentales, especialmente en los países que se han agrupado en la Alianza bolivariana ALBA y en UNASUR. La integración económica, sin la dependencia de USA, encuentra caminos propios para avanzar por la senda del progreso y la paz, y presenta resultados positivos con beneficio para los sectores más pobres de estas naciones.

El paso por la cumbre de Davos sirvió al Presidente de Colombia, para poner el sombrero y recoger dineros en forma de inversiones de empresarios a nombre de un subjetivo periodo de post-conflicto. Y para disparar desde la trinchera de la derecha contra la ultraderecha uribista, calmando a la oligarquía nacional y extranjera respecto a presuntos cambios radicales como consecuencia del proceso de paz. Santos buscó calmar a todos los poderes del mundo, al tiempo que fijó la competencia electoral en una puja por mostrar cuál de los candidatos del régimen es el más servil al capital extranjero. Según su discurso, en La Habana no se realizarán cambios a favor del pueblo, no se comprometerán en la mesa de dialogo con reformas políticas,  ni cambios radicales, ni sustanciales. La Mesa servirá de cosmetología y no para sellar la  paz con una guerrilla que exige transformaciones serias, patrióticas y a favor de más de 40 millones de colombianos privados de la prosperidad de la que gozan las clases adineradas y poderosas.

El Presidente fue a Europaa reafirmar su programa de derecha, en medio de una coyuntura electoral que lo obliga a buscar el voto de otros sectores, los mayoritarios, para los cuales diseña un discurso de  paz y de reconciliación. Este es  vago y nebuloso. Cuesta menos, solo son promesas, es más psicológico que de propuestas concretas. Claro que sí, todos los colombianos queremos la paz, es el sentimiento más profundo, invocado cada cuatro años para imponerse en las campañas electorales.

Según dice la prensa oficial, estamos al borde del triunfo de los deseos reeleccionistas  y el buque insignia de esta propaganda es el proceso de paz de La Habana. No se escuchan los programas económicos, ni el balance de las promocionadas locomotoras, tampoco de los saldos sociales. Todo es un canto por la paz sin apellido, sin compromiso, sin cambios. Al frente, contradiciendo  esa construcción mediática, aparecen las cifras de las tendencias reales  que se maquillan hábilmente y son las que marcarán el rumbo real de los acontecimientos: son las cifras del desempleo, del pobre desempeño económico, cifras que contrastan con las grandes ganancias de los monopolios, de la entrega de las riquezas energéticas a las trasnacionales.

En un país en creciente ebullición social la gente se moviliza, es reprimida  y asesinada. Las formas de la hegemonía política vuelven a poner en primer plano el crimen político contra los opositores reales que son los de izquierda. Mientras tanto, en los discursos presidenciales siguen cruzándose los mensajes de guerra que ofrecen simultáneamente un exterminio pronto de la guerrilla y garantías políticas de participación si ésta se entrega y desmoviliza. El  discurso parece ser contradictorio, pero pone de presente una estrategia que no es nueva: enfrentar la rebeldía del pueblo con las armas y con un dialogo en el cual no se hacen compromisos, simplemente para ganar tiempo.

Estamos pasando por un período en el que se busca imponer una nueva correlación de fuerzas a favor del régimen, relegitimándolo, oxigenándolo, para coger impulso hacia la materialización del proyecto real de las clases dirigentes. Y un país con unas fuerzas armadas  de 500 mil hombres, debe preparar planes pérfidos contra la región por mandato de los EE.UU. Sus tropas son más numerosas que las de Inglaterra  o Francia.

En Colombia se enfrentan las tendencias que se mueven en el ámbito internacional. La burguesía ve que el teflón anti cambio se debilita, el ejemplo de la rebeldía bogotana lo pone de presente. Chocan los vientos fríos de DAVOS con los cálidos y reformadores de la cumbre de la CELAC. ¿Cómo se reflejarán en Colombia estas tendencias? ¿Cómo se alinean los diversos sectores políticos? ¿Qué fuerza  tiene el régimen para perpetuarse?

La campaña electoral de seguro reflejará una nueva correlación de fuerzas que no puede ser refractaria a los cambios que se agitan en América Latina. Las fuerzas patrióticas deben hacer esfuerzos por fortalecer la unidad, deben defender un perfil propio sin dejarse captar por los candidatos disfrazados del uribismo.

La unidad solo puede tener objeto para avanzar hacia los cambios democráticos, no para fortalecer el régimen santista ni caer en el falso dilema entre Santos y Uribe. Es posible trabajar por un gobierno alternativo que vea el momento político más allá de los muros de la propaganda oficial, más allá de la mermelada corrupta del régimen. De ganar un gobierno comprometido con una agenda de paz con justicia social y reformas, un gobierno alternativo, la paz estará más próxima que en experiencias de paz anteriores. La lucha social, el pueblo en la calle, un avance de la unidad de la izquierda y los sectores democráticos,  han de ser los contrapesos a la euforia oficial.

La abstención y el voto en blanco amenazan también el jolgorio reeleccionista trocándolo  en una victoria pírrica o una derrota por una nariz con fuerzas alternativas en proceso de fortalecimiento. Un Santos  fortalecido aumenta la alteración de personalidad que sufrió el Presidente en su gira por Europa, al creerse ya no Churchill sino el McArthur Colombiano. La derecha se debilita, la ultraderecha se divide, el campo popular debe derrotar la confusión y converger hacia un escenario poselectoral que permita continuar la lucha por una asamblea nacional constituyente, otro episodio donde deben imponerse las fuerzas patrióticas y democráticas del país.

La Habana, 30 de enero de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene