Ir al contenido principal

La vaca atollada

Análisis
Por Editorial ANNCOL



DESPUÉS DEL PARO Agrario y Popular del 19 de agosto, la situación política de Colombia parece haber evolucionado a una situación que se puede representar como la de una esfera colocada en la cúspide de una pirámide, cuyas dos vertientes son antagónicas. Puede deslizarse hacia la Constituyente clerical y Fascista que tienen en proyecto los latifundistas y financieros agrupados por Uribe Vélez, o puede deslizarse hacia la vertiente opuesta de una ANC democrática y popular que le abra camino a una paz con justicia social, democracia y soberanía.

Y el presidente JM Santos, cada día más parecido al inútil Pastrana, se asemeja a una vaca atollada en un pantano: cada movimiento desesperado que hace por salir, como por ejemplo ir al meridiano 82 (¿les suena ese número?) para desde un buque destructor reafirmar la soberanía sobre las aguas del Caribe que los vendepatria cedieron al imperialismo cuando ocupaban Nicaragua, o ir a la ONU a decir mentiras y a romper la confidencialidad de los acuerdos de la Habana; lo hunden más en el desprestigio de su inutilidad como gobernante.

Cada acción mediática que hace por subir en las encuestas, incluso las suyas propias, lo hunden más y muestran el descalabro de su gobierno o su incapacidad para gobernar: Hoy un pacto agrario y al día siguiente nombro un Lizarralde. Hoy vendo Isagén y mañana pongo de ministro de minas al recomendado de Gabriel Silva y de los azucareros del valle el afro-ministro Amilkar opuesto a esa venta (1).

Hoy hago la jugada tramposa de adelantar sin consentimiento de la contraparte el marco para la paz y mañana pongo al partidario de la Constitución de 1886, el otro afro-ministro fiscal de Samper en el proceso 8.000. Hoy ofrezco educación para la prosperidad y mañana pongo a la exesposa de Lizarralde como de ministra de educación. Hoy pongo de secretario privado de la presidencia a Iragorri Valencia por ser hijo del viejo gamonal caucano Aurelio Iragorri y mañana, por ser primo del latifundista de la altillanura Pablo Valencia Iragorri con los apellidos al revés, lo pongo de ministro del Interior. Hoy hablo de los derechos humanos en la democracia colombiana y mañana le doy orden al fantoche ministro de guerra de que anuncie el aumento de los robo- cops criminales de la ESMAD. Hoy hablo “lloroso” de la profunda encrucijada del alma que significa la paz para Colombia y mañana anuncio la emisión de bonos por 1.600 millones de dólares para la  “adquisición de los aviones de transporte militar brasileño KC-390 cuya entrega está prevista en 2016, vehículos blindados ligeros de infantería 8×8 (adquisición adjudicada a General Dynamcis Land Systems – Canadá) y 440 millones de dólares del Proyecto Escudo basado en un sistema de defensa aérea por radar que fue lanzado en 2012” (2).
Hoy voy por la reelección presidencial y mañana inauguro la fundación de Vargas Lleras. Hoy arrogante digo tener en bolsillo la llave para la paz y mañana tiene más fuerza un purgado como lo demuestra la última encuesta. 77% de los colombianos no apoyan la reelección de Santos y solamente 19% votarían por él.

¿Es una jugada calculada de tahúr de póker para despejarle sin querer queriendo (como lo hizo Pastrana en el 2002) el camino a su antiguo Jefe Uribe Vélez?


Sea una jugada previamente acordada, que se explicaría su cuento barato del “mantra no peleo con Uribe”; la verdad es que los hechos políticos y sociales están llevando a una sola situación: La constituyente como única forma de salir de la profunda crisis general en la que se debate angustiosamente Colombia.
¿Quién la realizará y qué rumbo tomará?


LAS CONDICIONES SOCIALES Y POLÍTICAS han madurado aceleradamente en Colombia a favor del pueblo trabajador y la gente del Común. El narco fascismo colombiano y sus poderes facticos mafiosos por su nivel de fanatismo anticomunista habrá que enfrentarlo cada vez con más energía y Unidad Popular hasta derrotarlo totalmente. No será una tarea fácil pero hoy más que en ninguna otra época de la historia colombiana esto es posible. Solo falta completar el reagrupamiento popular y conformar el Frente Amplio del que hemos hablado en ANNCOL desde hace 11 años cuando por primera vez Uribe Vélez con sus Parapolíticos llegaron al poder en Colombia para “refundar la patria”, y que según los avances y la discusión del Común puede constituirse sobre estos 4 puntos que ANNCOL propone para su discusión amplia y abierta:

1- Apoyo irrestricto a los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana, para encontrar una Salida Política al conflicto armado colombiano y erradicación total de la idea militarista del triunfo militar.  

2-. Asamblea Nacional Constituyente Democrática y amplia como solución a la crisis general de Colombia.

3-Conformación de un gobierno democrático Pluralista de Coalición Popular.

4- Instauración de un nuevo modelo económico alterno al neoliberalismo autoritario.

La esfera de Colombia está en el vértice de la pirámide y de todos nosotros depende que tome el destino de la Paz, la Democracia y la Soberanía. No es otro el reto histórico del momento y ojalá no seamos inferiores a ello, ahora que la vaca está atollada.  

Notas:

(1) http://www.las2orillas.co/los-padrinos-del-ministro-de-minas-sus-impedimentos/


(2) http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5424:colombia-emite-bonos-por-1600-millones-de-dolares-para-la-compra-de-material-militar&catid=64:nacionales&Itemid=48


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí