Ir al contenido principal

La Paz que el pueblo colombiano ansía

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


Hemos sabido desde hace muchísimos años, aún antes de que aparecieran las famosas “encuestas” para dirigir la opinión de los colombianos, que los colombianos ansían mayoritariamente la Paz. Es que a nadie le gusta vivir en guerra. Más en la guerra « soterrada » que la oligarquía adelanta contra los colombianos pobres.

Quién no recuerda el horror de « La Violencia » ? Llegaban callados, sigilosamente y asesinaban al « enemigo », liberal, comunista, etc. Ahí conoció el mundo el horror del « corte de franela », el cual consistía en decapitar a la víctima por el pegue del cuello al tórax. Esa violencia recetada y aplicada desde el Estado produjo 300.000 muertos y 2 millones de desplazados forzados. Allí nacieron también « nuevos » terratenientes entre los del bando oficial que se apoderaron de las tierras de los campesinos.

Alguien ha olvidado los horrores de la 2a Violencia, la violencia narco-paramilitarizada ejecutada por el trio fuerzas militares-políticos tradicionales-narcoparamilitares ? Ahí conoció el mundo el célebre « sicario en moto », los « Mochacabezas » -que cortaban la cabeza y jugaban al fútbol con ella-, los desaparecedores de desaparecidos, los « bebedores de sangre humana » y demás aberraciones de los miembros –cerebros del mal- del militarismo-narcoparamilitarismo.

Si alguien lo ha olvidado, nosotros no. Esas dos violencias anudadas por el mismo ejecutor –el Estado- no se borra de nuestras memorias. Nuestros padres vivieron y padecieron los sufrimientos de la 1a Violencia. Nosotros vivimos y padecimos « en carne propia » los horrores de la 2a violencia adelantada por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales.

Ante esas dos violencias siempre el pueblo tuvo que alzarse en armas para defender sus vidas. En la 1a Violencia la dirección del partido liberal orientó las guerrillas –hecho que hoy esconden vergonzantemente-, acompañados de miembros del PCC. En la 2a Violencia, el Partido Comunista ayudó a los 48 campesinos que enfrentaron la arremetida de 16.000 soldados, usos de aviación y armas biológicas, y cuando tuvieron la « mayoría de edad » siguieron sus vidas solos como hacen todos los hijos.

Porque sabemos qué es vivir la violencia « en carne propia » sabemos la Paz que ansiamos los colombianos. No se trata de una paz pegada con « saliva de loro ». Tampoco una paz sazonada con la demagogia de la oligarquía. Mucho menos una paz en que los representantes del pueblo –las FARC y el ELN- entreguen las armas y se desmovilicen y después el Estado siga asesinando a los colombianos pobres como siempre ha hecho.

La Paz que los colombianos å
pobres ansiamos es nada más y nada menos que el respeto del derecho a la vida.

Ya lo había dicho el comandante Alfonso Cano en los diálogos de Caracas en junio de 1991: « Pongamos en el centro de nuestra sociedad el derecho a la vida. Creemos la mentalidad nacional del respeto a la vida como el bien natural y social primario de la gente que habita nuestra patria.(…) todos y cada uno de nosotros tiene responsabilidad con la solución negociada. La paz no es cuestión de resolver la situación de personas o de organizaciones. No se trata de darles garantías electorales o curules a los dirigentes, se trata de lograr acuerdos que permitan iguales derechos y garantías para todos los colombianos sin excepción…esa es la esencia de la negociación».

Ese es el nudo gordiano del conflicto interno. No es que la tierra nos la arrebaten los « empresarios del campo », sino que para poder adelantar el despojo, para poder acumular el « capital », los representantes de la oligarquía en el poder proceden a aplicar el más terrorífico Terrorismo de Estado que nos arrebata nuestra vida, « el bien natural y social primario de la gente que habita nuestra patria ».

Ello explica que en las discusiones de la Mesa de La Habana se haya llegado más o menos fácilmente a Acuerdos parciales sobre el punto primero, la  tenencia de la tierra, y la « puerca tuerce el rabo » cuando de derechos políticos y derechos humanos se comienza a hablar. Aún no se ha llegado al punto de derechos humanos y el « derecho a la vida » comienza a ocupar el sitial que le merece.

Empezamos la corrida y a « agarrar el toro por los cachos ». Ninguna discusión ni petición está por encima de la exigencia del respeto a la vida de los colombianos. Una vez llegado allí, una vez alcanzado ese acuerdo, con compromiso del gobierno de respetar la vida de todos los colombianos, ahí sí es conducente seguir en la discusión –que no diálogo- de los demás temas. Y no de cualquier manera debe ser ese compromiso gubernamental, sino que la garantía para ello es la continuidad de las armas en poder de la guerrilla.

Comentarios

  1. ..... esta es la guerra que estamos viviendo y la compilación de quien la creo y para que la creo

    ResponderEliminar
  2. LA GUERRA Q ELLOS INVENTARON PARA TENER PODER, PARA TENER AL PUEBLO ACORRALADO NO TENEMOS A DONDE MIRAR POR QUE ELLOS GASTARAN MILES Y MILES PARA LA GUERRA Y PODER DEMOSTRAR Q TIENEN EL PODER Y NOSOTROS AUN ASÍ TRABAJANDO PARA PAGARLES LA GUERRA Q ELLOS FINANCIAN, DICEN QUE ELLOS LOS QUE NOS GOBIERNAN TIENEN SANO JUICIO Y QUE SON ESTUDIADOS, SUS ESTUDIOS SIRVEN DE NADA POR QUE, QUE PERSONA EN SANO JUICIO INVIERTE MAS EN GUERRA QUE EN EDUCACIÓN O SALUD, EL PUEBLO REBELDISA Y ELLOS MANDAN A SUS MATONES ASÍ NOS TIENEN... PAGANDOLES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene