Ir al contenido principal

Extralimitación de funciones de la Brigada Movil No 18 en Ituango

Comunicado
Por Nodo Antioquia de la CCEEU

Imágenes integradas 1



La  Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- nodo Antioquia, expresa su preocupación e indignación por el oficio enviado el día 5 de marzo de 2014, por parte del Comandante de la Brigada Móvil XVIII (coronel JORGE EFRAIN PINEDA CULTID) que hace presencia en el Municipio de Ituango- Antioquia al Secretario de Educación de este territorio; en dicha comunicación se solicitó al  Secretario que por vía escrita informara si ese despacho había autorizado la participación de los estudiantes de los Colegios del municipio en las marchas programadas en el marco de la conmemoración del asesinato del Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle,  hecho en el cual fue reconocida la responsabilidad del Estado Colombiano. En la misma comunicación se insinúa que participar o dar la autorización para que los estudiantes asistan a este tipo de actos puede conllevar a responsabilidades disciplinarias y penales  en caso de algún suceso lamentable, es necesario decir que en ninguna línea del texto se define que es un suceso  lamentable para el dicho oficial.

El día 27 de febrero de 2014, mientras en la ciudad de Medellín el Estado con sus representantes  realizaba en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos, CIDH, un acto de reconocimiento público por la muerte del defensor de derechos humanos,  en Ituango se realizaban marchas ciudadanas que pretendían visibilizar este hecho, con el propósito de que la sociedad no olvidara las víctimas del paramilitarismo y de agentes del Estado, posterior a esta movilización la Brigada Móvil XVIII ha estado solicitando información acerca de la participación de estudiantes en estos eventos, además de indagar por la autorización de las Instituciones Educativas para hacer presencia en las actividades programadas en la conmemoración. Al respecto,  es contradictorio y preocupante que por un lado el Estado reconozca su responsabilidad en el asesinato del Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle,  y por otro, el Ejército Nacional, extralimitando sus funciones, solicite información acerca de los permisos y participantes en las actividades de dicho evento.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia de 1991, la movilización ciudadana es un derecho, y este es vulnerado constantemente en nuestro país, un ejemplo de ello es lo que se ha expuesto en anteriores líneas; además es necesario recordar que las instituciones educativas tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática, que reconozca la historia de sus víctimas y  que participe activamente en la generación de una memoria histórica  que conlleve a que asesinatos como el de Jesús María Valle, no sean olvidados, lo cual no puede ser cuestionado y mucho menos  perseguido por las instituciones del Estado. Por todo lo expuesto:

-          Exigimos al Ministerio de Defensa el respeto y la garantía de los derechos a la libre movilización ciudadana.

-          Exigimos al Ministerio de Defensa  coherencia con las demás acciones estatales en las que se da cumplimiento a la  sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, respecto al asesinato de Jesús María Valle y evitar toda acción que pueda estar encaminada al cuestionamiento sobre la participación de la ciudadanía en procesos de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

-          Exigimos al Ministerio de Defensa, y al coronel JORGE EFRAIN PINEDA CULTID clarifiquen cuales son las responsabilidades disciplinarias y penales por participar en las movilizaciones sociales

-          Exigimos al Ministerio del Interior un pronunciamiento respecto a la cuestionante actuación  del Ejercito Nacional, esto en el marco del proceso nacional de garantías.

-          Exigimos a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación al Comandante de la Brigada Móvil XVIII JORGE EFRAIN PINEDA CULTID, por la extralimitación de sus funciones.

-          Exigimos a la Procuraduría General de la Nación el cumplimiento de la directiva  012 de Julio de 2010.

-          Exigimos a la Procuraduría General de la Nación el cumplimiento de la directiva presidencial 07 de Septiembre de 1999.


Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- Nodo Antioquia
Proceso Social de Garantías Antioquia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…