Ir al contenido principal

Extralimitación de funciones de la Brigada Movil No 18 en Ituango

Comunicado
Por Nodo Antioquia de la CCEEU

Imágenes integradas 1



La  Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- nodo Antioquia, expresa su preocupación e indignación por el oficio enviado el día 5 de marzo de 2014, por parte del Comandante de la Brigada Móvil XVIII (coronel JORGE EFRAIN PINEDA CULTID) que hace presencia en el Municipio de Ituango- Antioquia al Secretario de Educación de este territorio; en dicha comunicación se solicitó al  Secretario que por vía escrita informara si ese despacho había autorizado la participación de los estudiantes de los Colegios del municipio en las marchas programadas en el marco de la conmemoración del asesinato del Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle,  hecho en el cual fue reconocida la responsabilidad del Estado Colombiano. En la misma comunicación se insinúa que participar o dar la autorización para que los estudiantes asistan a este tipo de actos puede conllevar a responsabilidades disciplinarias y penales  en caso de algún suceso lamentable, es necesario decir que en ninguna línea del texto se define que es un suceso  lamentable para el dicho oficial.

El día 27 de febrero de 2014, mientras en la ciudad de Medellín el Estado con sus representantes  realizaba en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos, CIDH, un acto de reconocimiento público por la muerte del defensor de derechos humanos,  en Ituango se realizaban marchas ciudadanas que pretendían visibilizar este hecho, con el propósito de que la sociedad no olvidara las víctimas del paramilitarismo y de agentes del Estado, posterior a esta movilización la Brigada Móvil XVIII ha estado solicitando información acerca de la participación de estudiantes en estos eventos, además de indagar por la autorización de las Instituciones Educativas para hacer presencia en las actividades programadas en la conmemoración. Al respecto,  es contradictorio y preocupante que por un lado el Estado reconozca su responsabilidad en el asesinato del Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle,  y por otro, el Ejército Nacional, extralimitando sus funciones, solicite información acerca de los permisos y participantes en las actividades de dicho evento.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia de 1991, la movilización ciudadana es un derecho, y este es vulnerado constantemente en nuestro país, un ejemplo de ello es lo que se ha expuesto en anteriores líneas; además es necesario recordar que las instituciones educativas tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática, que reconozca la historia de sus víctimas y  que participe activamente en la generación de una memoria histórica  que conlleve a que asesinatos como el de Jesús María Valle, no sean olvidados, lo cual no puede ser cuestionado y mucho menos  perseguido por las instituciones del Estado. Por todo lo expuesto:

-          Exigimos al Ministerio de Defensa el respeto y la garantía de los derechos a la libre movilización ciudadana.

-          Exigimos al Ministerio de Defensa  coherencia con las demás acciones estatales en las que se da cumplimiento a la  sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, respecto al asesinato de Jesús María Valle y evitar toda acción que pueda estar encaminada al cuestionamiento sobre la participación de la ciudadanía en procesos de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

-          Exigimos al Ministerio de Defensa, y al coronel JORGE EFRAIN PINEDA CULTID clarifiquen cuales son las responsabilidades disciplinarias y penales por participar en las movilizaciones sociales

-          Exigimos al Ministerio del Interior un pronunciamiento respecto a la cuestionante actuación  del Ejercito Nacional, esto en el marco del proceso nacional de garantías.

-          Exigimos a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación al Comandante de la Brigada Móvil XVIII JORGE EFRAIN PINEDA CULTID, por la extralimitación de sus funciones.

-          Exigimos a la Procuraduría General de la Nación el cumplimiento de la directiva  012 de Julio de 2010.

-          Exigimos a la Procuraduría General de la Nación el cumplimiento de la directiva presidencial 07 de Septiembre de 1999.


Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- Nodo Antioquia
Proceso Social de Garantías Antioquia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…