Ir al contenido principal

Ante la ONU: Denunciado gobierno colombiano por violación de DDHH y políticos

Análisis
Por Eliecer Jiménez Julio, Ginebra, Suiza.


Piden visibilizar la dramática situación colombiana y aumentar la solidaridad con el pueblo. 

Las constantes y graves violaciones de los ddhh, la falta de garantías a la oposición política y social y el desconocimiento a las normas internacionales por parte del gobierno colombiano, fueron denunciados nuevamente y  siguieron generando  gran  preocupación  entre los participantes y ONGs internacionales que hacen presencia en la 25 sesión del Consejo de ddhh de la ONU en Ginebra, Suiza y que son comparables de manera negativa con otros estados del mundo que permanentemente asesinan, torturan, encarcelan, desplazan, exilian y persiguen física y jurídicamente  a sus connacionales que realizan una oposición pacífica.
Así quedó demostrado en las diversas intervenciones que tuvieron lugar este jueves 19 de marzo durante el panel “Criminalización de la Protesta Social”  que tuvo como expositores delegados de Colombia, Filipinas y el Sahara Occidental y que fue  organizado por  France Libertés: Fondation Danielle Mitterrand en cabeza de Christian Viret y Oretta Bandettini  en colaboración con la Asociación ON Y VA “Globaliza la Solidaridad”.

El reverendo  Jerome Canales Baris de la Iglesia Unida Cristiana de Filipinas, el ex prisionero político colombiano Fredy Julián Cortés y un representante de los defensores de los ddhh del Sahara Occidental, relataron a los presentes las difíciles y dramáticas situaciones de asesinatos, persecuciones torturas y encarcelamientos de miles de personas de la oposición en cada uno de sus países, coincidiendo junto con los organizadores del evento en la necesidad de unir esfuerzos con la mayor cantidad de ONGs defensoras de ddhh,  para visibilizar ante el mundo estos graves hechos y continuar realizando gestiones ante la misma ONU a fin que diferentes gobiernos del mundo interesados en el tema puedan llamar la atención a  gobiernos como Filipinas y Colombia para que respeten los ddhh y la democracia.
El  ex prisionero político colombiano profesor  Fredy Julián Cortés Urquijo, quien se encuentra exiliado en Bélgica y quien durante su exposición a tiempo que mostró varios afiches de dirigentes políticos, sociales y culturales de Marcha Patriótica, Unión Patriótica, Partido Comunista y otros, que se encuentran en diversas prisiones colombianas como Huber Ballesteros, Francisco Toloza, David Ravelo, Joaquín Pérez y el cantante universitario Carlos Lugo, entre otros diez mil prisioneros políticos colombianos, hizo un relato descarnado sobre la forma como han venido siendo perseguidos los dirigentes de la oposición política y social en Colombia, no importando si son campesinos, estudiantes, intelectuales, periodistas, académicos, cantautores, etc.

Dijo el académico que “esa lucha por la democracia y el estado social de derecho consagrado en la Constitución Nacional de 1991, tiene enemigos escondidos en el militarismo, en el negocio del narcotráfico y las mafias, en las familias poderosas que no les conviene una apertura democrática, ni las políticas humanistas, ni sociales que durante décadas han disfrutado los pueblos de Europa. Familias disfrazadas de demócratas qué juegan a la guerra con la sangre de los hijos de familias humildes, mientras sus hijos se pasean cómodamente en el exterior disfrutando de las riquezas mal habidas de sus padres. Fue esa clase privilegiada la que desató el exterminio del movimiento Unión Patriótica y del partido comunista y que masacró impunemente a mas de 5000 de sus militantes y obligó a otros tantos a salvaguardar su vida en el exilio como es el caso de la ciudadana colombo-suiza Aida Abella, actual candidata a la vicepresidencia de Colombia y a otros más los conminó a unirse a las filas de la insurgencia armada. Esos privilegios no pueden ser tocados, nos han dicho. Pero el pueblo colombiano en su eterna dignidad, lucha  se resiste de diversas formas. Y en ese andar, cientos de miles de hombres y mujeres luchadores populares y defensores de derechos humanos, han puesto su sangre, han sido desplazados de sus tierras o han pasado en algunos momentos de sus vidas sindicados o condenados por el delito de rebelión”.

Con referencia a la destitución que realizó  el gobierno nacional esta semana contra el dirigente de izquierda Gustavo Petro como alcalde popular de Bogotá, dijo “ Petro, quien fuese guerrillero en la década de los ochenta, y también prisionero político, y quien fue elegido por voto popular, fue destituido de su cargo el día de ayer por enfrentarse contra los oscuros intereses de las élites colombianas pese ha haber recibido medidas cautelares por parte de la comisión interamericana de derechos humanos, esta situación demuestra una vez más la falta de garantías para la oposición política en Colombia”.

El profesor Cortes,  evocó un país en paz ante los presentes “Quisiera poder decirles, que vengo de un país que ha logrado firmar la paz, y que la guerra que nos ha golpeado durante más de 60 años por fin ha terminado, y que ya es posible la existencia de un partido político de izquierda, de oposición a los partidos tradicionales que pueda participar en condiciones de igualdad en el campo político sin que sea criminalizado y perseguido. Que en nuestro pueblo las balas de fusil fueron silenciadas, y soldados y guerrilleros nunca más serán muertos en el campo de batalla, que la guerra dejó de ser una alternativa de trabajo para los más pobres, y que las madres colombianas dejarán de parir más hijos para la guerra, que nuestros campesinos por fin tienen tierra para cultivar y viven tranquilos en sus parcelas sin el temor al terror paramilitar o el militarismo y ya no tienen necesidad de sembrar cultivos ilícitos como la coca para poder subsistir. Que los recursos de antaño invertidos en la guerra, hoy se invierten en la educación de miles de jóvenes estudiantes, en salud, en oportunidades distintas a emplearse en algún grupo armado, que nuestras grandes riquezas explotadas durante siglos y que aún persisten en nuestro suelo, nos pertenecen y dejaron de ser saqueadas por imperios multinacionales que desplazan campesinos, explotan a nuestros obreros y dañan nuestro medio ambiente, que en nuestro país ya no se asesinan sindicalistas, ni se persiguen pensadores, ni académicos críticos, ni periodistas alternativos. Quisiera contarles en este escenario, que en nuestra patria es posible pensar en un país distinto sin temor a ser callado o silenciado en una prisión, o exiliado de nuestro suelo o, peor aún, desaparecido físicamente.
Pero no puedo. Vengo como muchos de esos colombianos parte de la diáspora de miles de colombianos emigrados a la fuerza por nuestro pensamiento divergente”.

Con la angustia y preocupación reflejada en los rostros de los presentes en el salón de la ONU,  por el relato del ex prisionero político colombiano se supo de las condiciones infrahumanas y de hacinamiento de la población carcelaria, de cómo la alimentación a los prisioneros  “se ha convertido en un negocio más de las élites locales donde se ganan jugosos beneficios con la comida de los privados de la libertad” y la salud en las prisiones “refleja la crisis nacional del sector que fue cedido a manos privadas que se lucran de la enfermedad de los colombianos. Si se es preso la salud vale menos, no es negocio mantener un reo con vida, es costoso para el sistema carcelario. De este modo muchos prisioneros mueren en las cárceles por falta de atención debida, tal es el caso de Ramón Emilio Mallarino, quien murió el pasado 18 de marzo  por falta de atención medica, donde permaneció desde el día anterior tirado en el suelo del centro médico sin ser atendido”.

Con relación a las prisioneras políticas dijo:”son sometidas a graves violaciones de sus derechos al momento de la captura y muchas veces son tomadas como trofeos de guerra y violadas por parte de la fuerza pública”.

En referencia al proceso de paz y la continuidad de la luchas sociales en Colombia Julián Cortes dijo  que: “este proceso de paz debe ser abrazado fuertemente por la ONU, ya que sobre él pesan poderosos intereses militaristas que viven de la guerra y de la tragedia humanitaria en Colombia que hacen todo lo posible para que este no culmine exitosamente. Pero ese apoyo no sólo debe ser de manera expresa si no con una exigencia contundente al gobierno colombiano para qué cese la persecución de las organizaciones y dirigentes de los movimientos sociales y de la izquierda colombiana siendo ésta la única y verdadera apuesta para conquistar la paz qué necesita el país. Necesitamos de la solidaridad internacional expresada en un apoyo decidido a la construcción de la paz que signifique una mayor garantía de los derechos humanos, civiles y políticos de los colombianos. Díganos señores de la ONU, si bajo las condiciones actuales podemos los colombianos manifestarnos en las calles, si podemos organizar sindicatos, participar libremente en política, o pensar de manera distinta sin sentirnos perseguidos. Hoy las calles y campos colombianos se colman de indignados, que a pesar de la represión institucional insisten en la posibilidad de la construcción de la paz y de una verdadera democracia en Colombia.  Nuestra lucha, la lucha del pueblo colombiano no es terrorismo, tiene un nombre: se llama dignidad”.

Posterior al panel de la ONU, se realizó el conversatorio Criminalización de la protesta social en Colombia  en la sede de la Maison des Associations de Ginebra, la cual fue animada artísticamente por Raquel Bernal y con presencia de dirigentes de France Libertés: Fondation Danielle Mitterrand, Mouvement vers la Révolution Citoyenne, ON Y VA, Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Aipazcomun, Solidaridad Latina, el Capitulo Europa del Observatorio de paz y ddhh de la U. Distrital Bogotá, entre otros, se continuó debatiendo sobre la crítica situación carcelaria colombiana y que sirvió para que los presentes tuvieran oportunidad de conocer detalles y anécdotas de las vivencias, torturas y fortaleza de los prisioneros políticos colombianos y se destacó la necesidad de continuar en el apoyo y solidaridad con las próximas luchas venideras acordadas en La Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular realizada la semana anterior en Bogotá.  

Se destaca la intervención del arquitecto, periodista y gran conocedor de América Latina René Lechleiter nacional y residente en Suiza, quien hace poco retornó de  Colombia y le sorprendió  la forma como su población, se manifestaba a en las calles de  ciudades y el campo, perdiendo el miedo a la represión, pero que estas protestas no eran suficientemente visibilizadas ni hacia el interior de Colombia y menos al exterior debido al bloqueo y manipulación de los grandes medios de comunicación, por lo que propuso para el caso de Suiza seguir desarrollando una tarea pedagógica hacia el pueblo helvético a fin de explicar la tragedia colombiana y el porqué la presencia de muchos exiliados en Suiza
* Ver ponencia presentada por Fredy Julián Cortés en panel ONU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi