Ir al contenido principal

Semana manipula la información

Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Rubén Zamora


guerra-mediatica-clara-rojas-pazfarc-ep-1000x230.jpg



Rubén ZamoraLas sistemáticas manipulaciones de la revista Semana sobre temas que comprometen el nombre de las FARC-EP en nada contribuyen a la reconciliación nacional. Puede haber mucho odio contra quienes nos insubordinamos a la dominación de las élites, porque desconocimos sus leyes y sus doctrinas, porque nos erguimos dignamente y reaccionamos contra sus violencias; pero en momentos que intentamos llegar a acuerdos que permitan las transformaciones necesarias para la reconciliación de la familia colombiana y la reparación plena de las víctimas del conflicto, resulta inexplicable el estímulo de odios equivocados cuando debiera estar de presente el más loable servicio al país.

Sobredimensionar situaciones como lo ha hecho la Revista Semana, atribuyéndole a la comandancia de las FARC-EP una crónica de una combatiente, es realmente desproporcionado, como lo es también pretender negarle su derecho de opinión a la guerrillera.

Hasta ahora nos damos por enterados que hasta nuestros medios de comunicación están obligados a censurar la verdad cuando esta pueda afectar determinados intereses. Lo que ha hecho Dina, es una réplica a otros relatos que no contemplan episodios que también el país debe conocer fidedignamente, de manera que puedan hacerse juicios más completos sobre la conducta de personalidades de la vida pública y de la insurgencia.

Nada es más superlativa que la verdad como premisa para la rectificación del rumbo del país, esa rectificación sería insondable y profunda si se fundamenta en convicciones democráticas que permitan darle paso a la nueva arquitectura institucional, política, económica, social y cultural para la paz. Frente a esos retos están los grandes medios de comunicación, frente al reto de la verdad. Siguen propalando odios como la constante de una lucha política que ha prolongado el conflicto, o toman la decisión de desarmar sus espíritus belicosos y dan ejemplo de pluralidad y sindéresis para contribuir entre todos buscar la ruta de la solución política al grave conflicto social y armado.

No tiene presentación que en vez de aplicar criterios éticos en el ejercicio de la comunicación social, se haga eco a quienes prefieren ver al país ardiendo en llamas y más ensangrentado sin contemplar el dolor de las víctimas y sus llamados a la verdad, al perdón, a la reconciliación y a la paz.

Si tanto les preocupan las víctimas del conflicto, debieran manejar este tema con equilibrio y responsabilidad ubicando las opiniones propias y ajenas en su justo lugar y dimensión. Atenderían cuanto antes el llamado de las víctimas que claman un cese bilateral al fuego. Prestos intervendrían para que cese el genocidio silencioso que destruye barriadas populares como en el caso de Buenaventura. Lamentablemente esas víctimas no tienen voz ni dolientes en los grandes medios de comunicación.

Es cierto que se han presentado episodios dolorosos en la guerra ante situaciones imprevisibles, por acciones injustificables o por las acciones propias de las asimetrías de la confrontación, pero aún cuando sean dolorosas las consecuencias, representan daños menores respecto a las sistemáticas acciones de terrorismo de Estado y de sus bandas de mercenarios. Esas tipologías de violencia parecieran invisibles para quienes tiene el deber de hacer prevalecer con rectitud la verdad como precepto social, ético y político.

Si comprendieran el dolor de esas víctimas en sus largas décadas de sufrimiento se despojarían de sus ojerizas y aptitudes que imponen un gran abismo frente el clamor nacional de paz. La tarea inmediata es la de diseñar la arquitectura para la reconciliación nacional, luego entonces nos corresponde convertir ese diseño en una gran obra que dignifique y repare tanto sufrimiento de las clases subalternas por la guerra y las injusticias sociales. Si tienen espíritu reconciliador deben pasar la página de la guerra mediática como forma de hacer política y someterse a la lucha de las ideas de manera respetuosa, pluralista y democrática, dándole los mismos derechos que emplean en esa lucha a sus contradictores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…