Ir al contenido principal

Operación Silenciar a ANNCOL

Reportaje
Por ANNCOL

Así intentó la Fiscalía colombiana reclutar un testigo en Estocolmo para silenciar a ANNCOL




La fiscalía colombiana fracasó en su intento de silenciar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL a través el juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia. Publicamos en esta primera parte una entrevista con un refugiado político en Estocolmo que fue objetivo por un agente de la fiscalía que había llegado a la embajada colombiana en Estocolmo. Ahí intentó reclutar el refugiado somo testigo en el juicio contra ´Joaco´. El 23 de julio 2014 Pérez fue absuelto en todas las acusaciones que la fiscalía le había hecho desde el 2010. ANNCOL presenta el testimonio hasta ahora inédito.

Miembros de la Asociación Jaime Pardo Leal manifiestan en las calles de Estocolmo, reclamando la libertad a los presos políticos en Colombia. Joaquin es uno de los que lleva la manta, registrada por los sapos de la embajada.

El fallo de más de 130 folios fue público el 23 de julio del año en curso. Los tres jueces: José Luís Robles Tolosa, Fernando León Bolaño Palacios y Luís Enrique Bustos Bustos mutilaron prácticamente todas las pruebas y supuestas investigaciones entregadas por la fiscalía. El fallo, que absolvió a Joaquín Pérez Becerra en todas las acusaciones, es al mismo tiempo una dura crítica para el juez en primera instancia que sentenció a Pérez a ocho (8) años de cárcel por pertenecer a las FARC -con el agregado de otras acusaciones. En el primer fallo de octubre de 2012, la fiscalía fue derrotada en su intento de ligar a ANNCOL con las FARC.



EL TESTIGO CLAVE PARA sentenciar a Joaquín Pérez en el primer fallo fue Miguel Ángel Antolinez Prada, nacido el 25 de abril de 1956 en Colombia. El mencionado llegó a Suecia a final de la década de los 90´. No entró en la colonia de los refugiados políticos colombianos pero siempre se movía entre ellos, sondeando y preguntando demasiado lo que dio lugar para interpretar que claramente estaba realizando tareas de “sapo”, informante de la embajada.



Entre 2002-2006 el ahora famoso Ernesto Yamhure era el Primer Secretario de la embajada colombiana en la calle Östermalmsgatan 44 en el centro de Estocolmo. Duró en esa tarea hasta que su carrera diplomática fue cerrada después que quien escribe esta nota lo tomó en flagrancia en julio de 2005, haciendo espionaje a los refugiados políticos colombianos en Estocolmo.

Hoy Yamhure es más conocido como el asesor político y amigo personal del fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño. Por sus nexos con lo más rancio del paramilitarismo colombiano, este “Uribista Purasangre”, como él mismo se autotitula, fue refugiado en la nación que recibe a todos los dictadores tumbados.

Más que un exiliado colombiano en Estocolmo habla sobre los nexos de Miguel Ángel Antolinez Prada y Ernesto Yamhure. Éste fue designado por Uribe para crear en Estocolmo la red de sapos; “Cien mil amigos de Colombia en el exterior”, que no es otra cosa que una red de informantes al servicio de los organismos legales e ilegales como el DAS y DAS-G3, respectivamente. Y en esa red se encuentra Miguel Ángel Antolinez Prada, dicen colombianos en Estocolmo.



EN EL FALLO DEL 23 DE JULIO DE 2014 los jueces lo mencionaron como un “supuesto desertor de las FARC”. La conclusión de los tres jueces sobre la credibilidad del contenido de las declaraciones de Antolinez como testigo, es nula. Los jueces arrasaban la documentación entregada de la fiscal. Los investigadores de la fiscalía han jugado mal o no han cumplido los requisitos que confirmen las pruebas, concluyeron los jueces.

Pero volvemos al “Sapo de la Embajada”, como ha sido bautizado Miguel Ángel Antolinez Prada por sus compatriotas exiliados en Suecia. ANNCOL obtuvo una entrevista exclusiva con un ex integrante de la Asociación Jaime Pardo Leal, AJPL, organización de los exiliados y refugiados políticos en Suecia y que también estuvo cerca a Antolinez que se interesó de reclutarlo como testigo en el caso del director de ANNCOL.

“Pedro”, como lo podemos llamar, fue “emboscado” cuando iba a actualizar su pasaporte en la embajada colombiana en Estocolmo. Cayó en una trampa preparada por Antolinez y una secretaria de la embajada que había dado la fecha y hora para que Pedro actualizara su pasaporte. Pero llegando a la embajada le esperaba el agente enviado por la fiscalía y especializado en temas como las FARC.

El falso testimonio del “sapo de la embajada” le costó a Joaquín Pérez tres años y tres meses. Lo llaman “Falso Positivo Judicial”. La Red “Cien mil amigos de Colombia en el Exterior” cosechó su primera víctima.



EL AUTOR DE LA EMBOSCADA fue un agente del CTI (policía de la fiscalía colombiana) que había llegado a Suecia para reclutar testigos contra Pérez y ANNCOL, sabiendo que lo documentado por la fiscalía hasta ese momento era muy pobre y no tendría éxito en un proceso judicial. Por lo tanto era esencial reclutar a alguien que era tanto colombiano como cercano a Joaquín Pérez, es decir, reclutar “un enemigo interno”. El foco cayó sobre “Pedro”, cuyo verdadero nombre es otro pero lo mantenemos en reserva por pedido de él y por su propia seguridad.

– Me tomaron realmente por sorpresa, me pusieron ante una cámara y me entrevistaron sin mi autorización. Y sentí mucho miedo. Yo no esperaba eso de Miguel (Antolinez), ese HHPP que me había hecho eso a mí.

¿Qué tipo de preguntas te hizo el fiscal en la embajada?

– Empezó a decir que “nosotros sabemos que Joaquín Pérez y Dick Emanuelsson pertenecen a las FARC”. Yo le dije ´que sí, hay un listado que sale en todos los periódicos (colombianos) de personas que se dice que pertenecen a las FARC, pero ¡pruébalo!´

Se ríe Pedro cuando le pregunto cómo se llamaba el agente que le interrogó, porque dijo que se parecía muchísimo a un compañero suyo de la universidad en Colombia que pertenecía al partido comunista.

– El agente insistía todo el tiempo tratando de que yo me prestara al juego del montaje, que me fuera allá (a Colombia) a declarar. Yo me dí cuenta que no tenía pruebas y que todo era un montaje. “Le ayudamos con el pasaje, Usted va como testigo protegido”, decía. Por eso yo no quise prestarme para ese juego y no firmé ningún papel.

“Colombia Campeón en violación de los derechos humanos”, dice el texto en la pancarta de Joaquín al frente de la embajada colombiana en Estocolmo durante las elecciones en Colombia a final de la década de los 90´. En el titulo del semanario Flamman dice: Los anteriores representantes (concejal) de Joaquín son asesinados por el Terrorismo de Estado en Colombia,



¿El agente te hizo alguna pregunta ahí en la embajada sobre asuntos internos de la Asociación Jaime Pardo Leal?

– Si, todo el tiempo, sí. Pero solo sobre temas verificables que han salido en la prensa colombiana, que Joaco es de las FARC, tratando de involucrarle en el tráfico de las drogas, unas burdas e increíbles mentiras que son puros cuentos.

– “Usted tiene que decir que Joaquín está metido en el narcotráfico para poder extraditarlo”, decia el agente y era el objetivo. Y yo me asusté, pero no me presté para esa vaina porque fue un burdo montaje de corrupción ya que aseguraba que me iban a dar x millones de dólares para presentarme allá porque Miguel (Antolinez) es una persona a la que nadie le cree. No manejaba ningún argumento serio para poder involucrar a Joaquín. Pero en cambio yo sí, porque estaba metido ahí (en la asociación), y conocía muy bien a Joaquín y (yo) era la persona dura.

– Yo no quería volver a verlos porque yo sé qué gente está detrás de esto . . . Me encerré en mi casa con mi hijo y no más.

Dice que conoció a ANTOLINEZ a través de otro compañero de la asociación y comenzó a aparecer en el apartamento de “Pedro”. Y como era colombiano pues lo dejó entrar por amistad. Pero cuando comenzó a pedir diferentes favores insólitos, Pedro dice que ahí cortó la relación con el sapo.

– Para mi, ese señor (Antolinez) es un estafador, un puro vividor, busca aprovechar cualquier circunstancia como para ganar dinero u obtener algún beneficio personal, asegura bastante nervioso cuando tocamos el tema.



LA IDEA ERA CORROMPER A PEDRO. Él hubiera sido mucho más útil que Antolinez. En Colombia, ni las FARC, la UP o la izquierda colombiana lo conocen y no lo han avalado para irse al exterior. Pero como Pedro había sido de la Asociación Jaime Pardo Leal e incluso había participado en algunos programas de la emisora Café Sterero, pues para la fiscalía Pedro era muy valioso para reclutar como testigo en contra de Pérez y de ANNCOL.

– Metieron de por medio a mi familia y me asustaron terriblemente. Comenzaron a decir; “Tranquilo, llevamos a toda su familia a Estados Unidos. Sabemos quienes son su familia. Usted puede testificar, les ayudamos, les damos plata”.

– Entendí que el mismo agente de la fiscalía sentía que Antolinez no inspiraba credibilidad, por lo cual alguien “de adentro” seria mucho más fácil para ejecutar el montaje. Por eso me asusté aún más cuando el agente me llamó a mi teléfono privado para presionarme, sabiendo como actúan en Colombia. A Joaquín lo castigaron solo por el hecho de hablar mal de Uribe. Y detrás de esto en Estocolmo está Antolinez.

Los motivos, las mentiras y el montaje de la fiscalía en la embajada colombiana en Estocolmo



En el juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL, el testigo clave de la fiscalía colombiana fue Miguel Ángel Antolinez Prada. Más que un supuesto desertor de la guerrilla de las FARC es un vividor, dice la gente que lo conoce en Estocolmo, Suecia.

En la embajada colombiana en Estocolmo, el enviado especial de la fiscalía cocinó el montaje con el señor Miguel Ángel Antolinez Prada, un supuesto desertor de las FARC.



Dick Emanuelsson, que fue acusado por Antolinez en el juicio de ser la araña en la creación de ANNCOL, lo tilda de “un idiota útil”. El hombre fue una herramienta de la fiscalía colombiana en el montaje para silenciar a ANNCOL y sentenciar a Joaco, en 2012, a ocho años de cárcel. No obstante todo fue en vano porque el fallo de apelación del 23 de julio de 2014 absolvió a Joaquín Pérez y quitó toda la credibilidad al “Sapo de la embajada colombiana en Estocolmo”

En esta segunda parte revelamos temas centrales de la argumentación de la fiscalía y su testigo clave del fallo del 23 de julio 2014. Conversamos con Dick Emanuelsson, sub director de ANNCOL que ha cubierto el continente latinoamericano desde 1977 y llegó a Colombia por primera vez en 1980. Fundó ANNCOL en 1995 junto con Joaquín Pérez. Vivió y trabajó como periodista en Bogotá entre 2000-2005 donde estuvo acreditado como reportero en la oficina de prensa internacional de la casa presidencial. Tuvo que abandonar Colombia por las constantes amenazas de muerte recibidas durante todo el 2005.

En febrero de 2009, cuando la fiscalía entró a la sede del DAS (la policía política secreta, subordinada a la casa presidencial) para decomisar el archivo, fue encontrada una carpeta correspondiente a la actividad del reportero Emanuelsson en Colombia. Era la carpeta de uno de los seis periodistas en Colombia que fueron víctimas en el escándalo de “las Chuzadas”, operado por el ilegal y criminal grupo “DAS-G3”.



El seguimiento y la persecución al reportero sueco en Colombia se expresó como dice el fragmento arriba. Ahí se ejemplifica las tareas que la policía política secreta “DAS-G3” decidió contra Emanuelsson durante su tiempo como periodista acreditado en Colombia.



Matar dos moscas con un solo golpe


El informante de la Fiscalía:

“. . . En este momento (1999) aparece un personaje que se llama Dick Emanuelsson que se va apoderando de la agencia porque había un problema en Estocolmo, el camarada JOAQUÍN no hablaba sueco, en esa época muy bien, ellos no tenían la estructuras que tenía el partido comunista aquí, que se llamaban Pardo Leal, no estoy acusando la Pardo de ser guerrillera estoy hablando de la parte política del partido, no tenían suficientes o contactos políticos para... no manejaban un lenguaje perfecto sueco, había, generalmente el militante... no hablaba el sueco perfecto entoes (sic) es cuando hace aparición Dick, sueco, maneja, lógicamente habla el sueco, conoce su país, sabe quién es quién en la política cuáles son las... que hay que llamar para colaborar y Dick se encarga de eso y se va apoderando del control de la agencia de noticias”.

Miguel Ángel Antolinez, sobre ANNCOL que fue fundada por Pérez y Emanuelsson 1995, es decir, tres años ANTES que la As. Jaime Pardo Leal. Antolinez ve el mundo alrevés.


Pero como la vida muchas veces juega con ironía, la misma fiscalía envió un agente en el año 2012 con el motivo de obtener pruebas contra Joaquín Pérez. Sabían que lo que poseían no iba a alcanzar para sentenciar a Pérez y silenciar a ANNCOL. El agente intentó reclutar a un ex integrante de la asociación Jaime Pardo Leal, que ayer contó en exclusiva a ANNCOL como el agente del CTI abrió su interrogatorio al colombiano diciendo:“Nosotros sabemos que Joaquín Pérez y Dick Emanuelsson pertenecen a las FARC”.

La idea era matar dos moscas con un solo golpe y descabezar a la agencia de noticias. La mano derecha de Uribe, José Obdulio Gaviria, ya dijo en su crónica en el diario El Tiempo, a pocos días de la detención de Joaquín, que con esa detención murió ANNCOL. Lo que no contaba en ese momento el hombre de la extrema derecha colombiana acusado de ser unos de los autores intelectuales del “DAS-G3”, era el hecho de que Joaquín Pérez no era ANNCOL ya que detrás de la agencia hay más que una persona. Entre ellos Dick Emanuelsson.

Con la detención de ´Joaco´ no fue ´tumbado´ el portal de la agencia. Emanuelsson abrió una página provisoria que funcionó hasta septiembre de 2012 cuando se estableció la página actual, www.anncol.eu que en el mes de agosto de 2014 tuvo más de 140.000 visitas. Obdulio y Uribe tuvieron que morder nuevamente en la manzana ácida.



Crear el “Falso Positivo Judicial”

Sally Morales, ANNCOL (SM): ¿Por qué la fiscalía te involucra a ti en el proceso contra Joaco y con las FARC?

– La intención para reclutar un “testigo” de la Asociación Jaime Pardo Leal tenía varios motivos. Primero porque las pruebas de la fiscalía eran sumamente pobres. No serían suficientes en un juicio con toda la atención pública. ¿La fiscalía envió uno de sus mejores agentes y especialistas de las FARC y la oposición política, dice Emanuelsson y sigue:

– El segundo motivo era armar un montaje contra mi persona. Primero porque ANNCOL quedó silenciada solo unos días después de la detención de Joaco en Caracas, el 21 de abril. Pero abrimos inmediatamente una ANNCOL temporal en un Blogger de Google que funcionó muy bien.



El reportero Emanuelsson durante el golpe militar en Honduras el 28 de junio de 2009. Ha sido repetidamente objeto por amenazas abiertas u ocultas. A final del año pasado llegó un grupo de policías civiles a la colonia, preguntando a los vecionos por la casa donde vive el corresponsal sueco.



Extraditar a Emanuelsson de Honduras a Colombia


Los jueces en el fallo el 23 de julio 2014 sobre la credibilidad del testimonio de Antolinez:

“Vistas así las cosas, en este momento ha de expresarse que para la Sala, es claro que en el presente asunto no existe sustento probatorio suficiente que permita aseverar que JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, en contubernio, e impulsado por la organización FARC, haya sido el implementador de la agencia de prensa ANNCOL como lo transmite la Fiscalía.

Es más, la única fuente que da cuenta de la actuación de PÉREZ en ese momento histórico, es la de Miguel Ángel Antolinez142, de quien ha de decirse que su testimonio expuesto, frente a las acusaciones de la Fiscalía, se percibe carente de elementos que permitan tener como cierto su contenido, siendo las causas que conducen a deducir ello, el dar respuestas que emitiera en el curso del juicio oral, carentes de credibilidad, dadas las características de su dicho. . .


– El agente enviado a Estocolmo necesitaba preparar políticamente al “sapo de la embajada”. Ya tenían la mala experiencia de la falsa desmovilización del Bloque Cacica Gaitana donde el “Comsionado de Paz” de Uribe, Luis Carlos Restrepo y su “comandante guerrillero”, Felipe Salazar, alias “Biófilo”, quedaron en ridículo cuando el show mediático fue descubierto. En ese espectáculo fraguado iría a entregar sus fusiles todo un “Frente de las FARC”. Los supuestos “guerrilleros” no eran otra cosa que parte del hampa recogida en barrios y cantinas y los fusiles totalmente obsoletos habían sido vendidos por un grupo paramilitar.

– Y el enviado especial de la fiscalía tenía la misma tarea, crear un montaje y acusarme de tener relaciones y de estar al servicio a las FARC. La meta era crear ese “Falso Positivo Judicial”, presentar el dossier ante las autoridades hondureñas para poder extraditarme de Honduras a Colombia. En Colombia continuarían el proceso que no pudo terminar el DAS-G3 en el caso de las Chuzadas contra mi persona y de allí lograrían meterme por unos años junto con Joaquín. La ilusión del Estado era, que teniendo las dos cabezas visibles de ANNCOL, la agencia moriría.

Dice el subdirector de ANNCOL que entre Honduras y Colombia existe un acuerdo desde el 30 de enero de 2010. Ese día llegó Uribe a Tegucigalpa solo por tres horas. Llevaba apenas un documento en la mano en el que el recién nombrado presidente Porfirio Lobo solo necesitaba colocar su firma y así clausurar el acuerdo antes que Uribe regresara a Bogotá. El documento era un “Acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y terrorismo entre Colombia y Honduras”.

Era la época del postgolpe de estado en Honduras y Uribe fue el primer jefe de estado que reconoció lo que la Resistencia hondureña consideraba como el “sucesor del golpe de estado”.

Lobo fue elegido en unas elecciones que fueron boicoteadas por la gran mayoría del pueblo y el gobierno de Lobo fue reconocido solo por un grupúsculo de países. Duró hasta 2011 cuando Chávez, Santos, Lobo y el derrocado presidente Manuel Zelaya suscribieron “el Acuerdo de Cartagena de Indias”, que el gobierno de Lobo fue reconocido por los diferentes estados.

Comenzó un tráfico nunca antes visto entre Colombia y Honduras. Militares, policías y expertos en inteligencia militar colombiana estaban regados en todos los niveles de la Policía Nacional y FF.AA. hondureñas.



La “foto-trampa”

– No me extraña que el agente de la fiscalía colombiana intentara ligarme a mí también con las FARC. Eso es lo que se llamaría “culpable por asociación”. La fiscal logró convencer al juez en primera instancia, que Joaco era de las FARC, -pero falló en el caso mío- y que ANNCOL era de las FARC. Si hubiera logrado ligarme a las FARC, pues automáticamente dirían que ANNCOL sería una agencia de las FARC. Y con esa decisión se cerraría la agencia en cualquier parte del mundo y todos sus colaboradores serían fichados y puestos ante la justicia o deportados a Colombia.

Relata Emanuelsson que la fiscal intentó comprobar el vinculo Emanuelsson-Farc con una foto tomada por él mismo a unos guerrilleros en Magdalena Medio años atrás.

– Fue realmente un intento de golpe de estado judicial el que hizo la fiscal, porque no había presentado la foto ante el juez como una prueba antes del 25 de abril de 2012, el límite de fecha para presentar pruebas de ambas partes. Tanto el abogado de Joaco como el mismo juez protestaron por el hecho de la fiscal. Pero yo insistí para que me diera la oportunidad de explicar que esa foto fue descargada de la agencia Prensa Rural junto con un artículo mío.



Esta es la foto (sin la enmarcada de Emanuelsson) que la fiscal y su investigador descargó del portal de la agencia Prensa Rural. Decía que el tercer guerrillero de izquierda (alto con lentes) era el reportero sueco. Compáralo con Emanuelsson en la foto enmarcada. En el centro los dos comandantes Pastor Alape (Farc) y Gallardo (Eln).



La pobreza de pruebas

– La fiscal quería decir que yo era uno de los guerrilleros que aparecían en las fotos, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25


Los jueces en el fallo el 23 de julio 2014 sobre la credibilidad del testimonio de Antolinez:

“Así, de la atestación del aludido declarante se desprenden situaciones que conducen a minar la credibilidad de su discurso, pues resulta inverosímil la precisión y detalle con la que describió algunos hechos que, al momento de su intervención en el juicio, 11 de julio de 2012, habían ocurrido 32 años atrás, es decir en 1980”.


años, algo totalmente absurdo ya que en este momento tengo 62 años.

Es más, la foto fue publicada en alta resolución y era de mejor calidad en la contraportada del semanario Voz de la semana siguiente (febrero 2001), junto con el reportaje. El contenido de la entrevista se centraba en detalles referentes a cómo una tropa combinada entre las FARC y el ELN habían derrotado cinco fortificaciones del paramilitarismo en el Sur de Bolívar.

– En otra foto en el mismo reportaje, se documentaba once (11) carnés de identificación que mostraban que la mayoría de los paramilitares muertos en esos combates pertenecían o habían pertenecido a la contraguerrilla del ejército. Hasta El Tiempo y Radio Net citaron el reportaje de Voz. Pero la fiscal intentó voltear la verdad, en mi contra.

– Me parecía increíble que la fiscal no tuviera más pruebas y ni siquiera indicios más contundentes. Pero el ejemplo de esa foto es ilustrativo por el montaje en contra de ANNCOL para perjudicarnos a nosotros.

Un caso de la “FARC-política”

Dice el sub director de ANNCOL que a pesar de la sentencia contra Joaquín en la primera instancia, el hecho de que la Agencia no pudiera ser ligada con la insurgencia fue una victoria judicial muy importante.

– Hay que tomar en cuenta que existía una presión gigantesca de todos los sectores del estado colombiano, no solo el de los uribistas en alianza con generales, sino también del grupo de los Santistas que querían ver a ANNCOL silenciada de una vez y para siempre. Para ellos el caso de Joaco era un caso de la llamada “FARC-política”. Lamentablemente el juez cometió el error de sentenciar a Joaco a ocho años de cárcel, una sentencia que el fallo del 23 de julio 2014 revocó en todos sus puntos.



A Joaquín Pérez le robaron tres años y tres meses de su vida por el testimonio falso y un montaje de la fiscalía colombiana.



El testigo clave, el sapo de la embajada

El testigo clave para sentenciar a Joaco fue el señor Miguel Ángel Antolinez Prada. Éste decía lo siguiente en su declaración en el juicio: “Dick se hace amigo de JOAQUÍN porque Dick ve en JOAQUÍN el hombre del secretariado y ve la manera en que él podría llegar al secretariado y sacar más dinero... porque a Dick le interesaba mucho el dinero y, entre otras cosas pretendía vivir muy bien sin trabajar y las FARC ponían este dinero para que Dick viviera muy bien sin trabajar”.

¿Cuál es tu comentario?

– Lo mismo que dije en el juicio cuando el abogado de la defensa me pidió un comentario; “Que el señor Antolinez necesita asistencia psicológica porque está loco o enfermo ya que ni siquiera me conoce, nunca se ha encontrado conmigo y tampoco hemos intercambiado una sola palabra. Es un clásico idiota útil, en este caso se presta no solamente en contra de Joaco, sino contra todos y a todo lo que en Suecia era o es oposición a la política de la oligarquía colombiana. En palabras concretas: en primer lugar el objetivo era atacar a ANNCOL, pero también a la organización de los exiliados colombianos en Suecia, la asociación Jaime Pardo Leal y la emisora Radio Café Stereo, espacios odiados públicamente por Uribe y Yamhure.

– Sobre la “buena vida” y la relación de Joaco con el Secretariado de las FARC, pues es aún más absurdo. Es público que Joaco llegó a Suecia a final de 1994. Pero ya en 1988 yo hice mi primer reportaje en la guerrilla cuando pasé dos semanas en Casa Verde, entrevistando a Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y los otros comandantes de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar que efectuó su 2ª cumbre en Casa Verde.

¿En Suecia o en Bogotá?

SM: Dice Antolinez que “Joaquín siempre estaba al lado de Dick Emanuelson... en el año 1999 en el año 2000. 2001, 2002”.

– ¡Imagínate semejante mentira flagrante! El año 2000 ya estaba registrado yo en la oficina de la Prensa Internacional de la casa presidencial Nariño, en Bogotá. Y dice el “testigo clave de la Fiscalía” que estuve con Joaquín hasta 2002. Y es de notar, a propósito de su memoria, que Antolinez dice en su declaración que se encontró con Joaquín en una trocha en Caquetá en el año 1980. Hasta que registró detalles de ese encuentro. Los jueces, en su detallado fallo abren los ojos ante semejante capacidad humana y solo falta que digan ¡“REPROBADO”! Por eso te digo, conmigo nunca se topó pero dice que yo estuve en Suecia hasta 2002 cuando ya había ido a Colombia dos años antes, acreditado como reportero en Colombia.






El pretexto

El pretexto para comprometer a Emanuelsson con las FARC y sobre todo para sindicarlo dependiendo económicamente de la insurgencia, Miguel Antolinez dice en su testimonio que Dick Emanuelsson “estuvo en Colombia viviendo, y las FARC tuvieron que mandarle dinero”.

– La fiscal falló en comprobar que ANNCOL era creada y financiada por las FARC. Pues era sencillo desbaratar esa denuncia y el juez cayó en esa mentira por la sencilla razón que ANNCOL tuvo varias páginas gratuitas hasta principios del 2000. Incluso el diputado sueco Jens Holm relató en su testimonio los bajos costos que requería y cómo la financiamos.

– Además, los ingresos y declaraciones de renta e impuesto nuestros son públicos en Suecia. Mis reportajes como reportero en America Latina están registrados en mis dos cuentas donde se encuentran las declaraciones detalladas año por año. Ahí se puede ver los ingresos que tuve de los diferentes medios de comunicación, sobre todo de la prensa sindical, ingresos de los cuales me mantenía.

– Creo que la fiscal y su agente en Estocolmo habían preparado al tonto útil alrededor de esas dos acusaciones y una vez tirada la mentira ante la opinión pública entraría en acción la prensa para que las agencias machacaran las mentiras hasta la saciedad y de paso dejar alguna huella de “culpabilidad” mía. Pero el sapo no mostraba absolutamente ningún elemento probatorio porque no existía, concluyen los tres jueces. ¿Cuánta plata, dónde y cómo? Nadie lo dice.



El dictador Pinochet convirtió las embajadas chilenas a centros de inteligencia con la tarea de registrar en el exterior todas las actividades en contra la dictadura militar. En Estocolmo varios chilenos exiliados fueron víctimas. Uribe aplicó la misma política y creó “La Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior”.



Demandar el “Sapo” y la embajada

SM: ¿Qué vas a hacer ahora con las declaraciones hechas por el señor Antolinez?

– Lo he llamado todos los días a sus dos teléfonos durante el último mes para confrontarlo con 23 preguntas sobre sus declaraciones que hasta hace poco las he tenido en mis manos. Pero no contesta y me dice la gente en Estocolmo que, según parece, el “sapo de la embajada” ha pasado a la clandestinidad, ya no se mueve en los círculos donde anteriormente se movía.

– Estoy intercambiando opiniones con un abogado para demandarlo en Suecia, porque me parece importante marcar un límite. Ese señor ha mostrado que es capaz de prestarse para cualquier acción criminal o montaje.

– Y no es solo él sino también las operaciones de la embajada colombiana en Estocolmo que prestó su legación para crear un Falso Positivo Judicial contra los refugiados colombianos y también contra ciudadanos suecos.

– No me cabe ninguna duda que la embajada colombiana sigue un guión que diseñó Pastrana y Uribe. Éste último convirtió las embajadas colombianas en el exterior en centrales de inteligencia contra sus propios compatriotas que han huido de la guerra sucia y del Terrorismo de Estado en Colombia. Es la misma actividad criminal que realizaba la embajada chilena durante la dictadura de Pinochet en Chile y que fue desenmascarada varias veces en Estocolmo durante los 17 años que duró la dictadura militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …