Ir al contenido principal

Ejército desaparece joven en Ituango

Comunicado
Por Asociación de Campesinos de Ituango

Ituango, septiembre 10 de 2014
Referencia: Denuncia violación DDHH
Denunciado: Ejército Nacional de Colombia
Lugar de los Hechos: Cañón de Río Sucio
Fecha: septiembre 8 de 2014

Afectados: Wilder Elías Tapias Granda con documento de identidad Número 1.037.263.169
Asunto: Denuncia Pública y Queja oficiosa a las Agencias del Ministerio Pública.
No cesa la situación de zozobra que viven los campesinos del municipio de Ituango con el conflicto que a diario se vive en éste, en especial en la zona rural, es allí donde más se siente el rigor de la guerra; son los labriegos de estos lugares quienes les toca el día a día de ésta, donde sus derechos son violados, tanto por la guerrilla de las Farc como por el Ejército, como el suceso que continuación hacemos alusión:

HECHO

Según información de familiares de Wilder Elías, cuando éste se desplazaba por un camino rial del Cañón de Río Sucio, fue detenido por el ejército.

Dice una tía de Wilder Elías que aproximadamente a las 10:30 a.m., recibió una llamada de su sobrino al teléfono fijo de su residencia, le comenta que está detenido por el ejército e inmediatamente le pasa al teléfono a un miembro del ejército, quien se le identifica como el teniente Mario Ríos, donde le informa que había detenido a Wilder con otra persona de nombre Camilo, al que se le  decomisó un arma de fuego, expresa el teniente que este hecho les da 12 años de cárcel.

Posteriormente la tía va a la Personería municipal de Ituango y pone la queja, el personero habla con el comandante de la Brigada Móvil 18 y lo pone al tanto del caso, éste le manifiesta que no tenía reporte de detenciones en esa zona.

Así mismo, desde el día de ayer 9 de septiembre fueron informadas de esta situación la Gobernación de Antioquia, El Sistema de Alertas Temprana de la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al día de hoy 10 de septiembre de 2014, siendo las 9 p.m. no se tiene noticias del paradero de Wilder Elías Tapias, por esta razón alertamos y demandamos a las autoridades y órganos de control del Estado Colombiano, activar el mecanismo de búsqueda urgente por la desaparición del campesino Wilder Elías Tapias.

Se exige a la Procuraduría General de la Nación, al igual que a la Personería de Ituango y Defensoría del Pueblo, tomar esta denuncia pública como queja oficiosa e investigar esta violación de los derechos humanos.

JUNTA DIRECTIVA


FAVOR MULTIPLICAR ESTA DENUNCIA A LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOS.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

PROGRAMA  DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DIH:
ppdh@presidencia.gov.co


JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co  
mdn@cable.net.co

JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:  ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN:
cap@procuraduria.gov.co
quejas@procuaraduria.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…