Ir al contenido principal

Ejército desaparece joven en Ituango

Comunicado
Por Asociación de Campesinos de Ituango

Ituango, septiembre 10 de 2014
Referencia: Denuncia violación DDHH
Denunciado: Ejército Nacional de Colombia
Lugar de los Hechos: Cañón de Río Sucio
Fecha: septiembre 8 de 2014

Afectados: Wilder Elías Tapias Granda con documento de identidad Número 1.037.263.169
Asunto: Denuncia Pública y Queja oficiosa a las Agencias del Ministerio Pública.
No cesa la situación de zozobra que viven los campesinos del municipio de Ituango con el conflicto que a diario se vive en éste, en especial en la zona rural, es allí donde más se siente el rigor de la guerra; son los labriegos de estos lugares quienes les toca el día a día de ésta, donde sus derechos son violados, tanto por la guerrilla de las Farc como por el Ejército, como el suceso que continuación hacemos alusión:

HECHO

Según información de familiares de Wilder Elías, cuando éste se desplazaba por un camino rial del Cañón de Río Sucio, fue detenido por el ejército.

Dice una tía de Wilder Elías que aproximadamente a las 10:30 a.m., recibió una llamada de su sobrino al teléfono fijo de su residencia, le comenta que está detenido por el ejército e inmediatamente le pasa al teléfono a un miembro del ejército, quien se le identifica como el teniente Mario Ríos, donde le informa que había detenido a Wilder con otra persona de nombre Camilo, al que se le  decomisó un arma de fuego, expresa el teniente que este hecho les da 12 años de cárcel.

Posteriormente la tía va a la Personería municipal de Ituango y pone la queja, el personero habla con el comandante de la Brigada Móvil 18 y lo pone al tanto del caso, éste le manifiesta que no tenía reporte de detenciones en esa zona.

Así mismo, desde el día de ayer 9 de septiembre fueron informadas de esta situación la Gobernación de Antioquia, El Sistema de Alertas Temprana de la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al día de hoy 10 de septiembre de 2014, siendo las 9 p.m. no se tiene noticias del paradero de Wilder Elías Tapias, por esta razón alertamos y demandamos a las autoridades y órganos de control del Estado Colombiano, activar el mecanismo de búsqueda urgente por la desaparición del campesino Wilder Elías Tapias.

Se exige a la Procuraduría General de la Nación, al igual que a la Personería de Ituango y Defensoría del Pueblo, tomar esta denuncia pública como queja oficiosa e investigar esta violación de los derechos humanos.

JUNTA DIRECTIVA


FAVOR MULTIPLICAR ESTA DENUNCIA A LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOS.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

PROGRAMA  DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DIH:
ppdh@presidencia.gov.co


JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co  
mdn@cable.net.co

JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:  ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN:
cap@procuraduria.gov.co
quejas@procuaraduria.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…