Ir al contenido principal

Ejército desaparece joven en Ituango

Comunicado
Por Asociación de Campesinos de Ituango

Ituango, septiembre 10 de 2014
Referencia: Denuncia violación DDHH
Denunciado: Ejército Nacional de Colombia
Lugar de los Hechos: Cañón de Río Sucio
Fecha: septiembre 8 de 2014

Afectados: Wilder Elías Tapias Granda con documento de identidad Número 1.037.263.169
Asunto: Denuncia Pública y Queja oficiosa a las Agencias del Ministerio Pública.
No cesa la situación de zozobra que viven los campesinos del municipio de Ituango con el conflicto que a diario se vive en éste, en especial en la zona rural, es allí donde más se siente el rigor de la guerra; son los labriegos de estos lugares quienes les toca el día a día de ésta, donde sus derechos son violados, tanto por la guerrilla de las Farc como por el Ejército, como el suceso que continuación hacemos alusión:

HECHO

Según información de familiares de Wilder Elías, cuando éste se desplazaba por un camino rial del Cañón de Río Sucio, fue detenido por el ejército.

Dice una tía de Wilder Elías que aproximadamente a las 10:30 a.m., recibió una llamada de su sobrino al teléfono fijo de su residencia, le comenta que está detenido por el ejército e inmediatamente le pasa al teléfono a un miembro del ejército, quien se le identifica como el teniente Mario Ríos, donde le informa que había detenido a Wilder con otra persona de nombre Camilo, al que se le  decomisó un arma de fuego, expresa el teniente que este hecho les da 12 años de cárcel.

Posteriormente la tía va a la Personería municipal de Ituango y pone la queja, el personero habla con el comandante de la Brigada Móvil 18 y lo pone al tanto del caso, éste le manifiesta que no tenía reporte de detenciones en esa zona.

Así mismo, desde el día de ayer 9 de septiembre fueron informadas de esta situación la Gobernación de Antioquia, El Sistema de Alertas Temprana de la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al día de hoy 10 de septiembre de 2014, siendo las 9 p.m. no se tiene noticias del paradero de Wilder Elías Tapias, por esta razón alertamos y demandamos a las autoridades y órganos de control del Estado Colombiano, activar el mecanismo de búsqueda urgente por la desaparición del campesino Wilder Elías Tapias.

Se exige a la Procuraduría General de la Nación, al igual que a la Personería de Ituango y Defensoría del Pueblo, tomar esta denuncia pública como queja oficiosa e investigar esta violación de los derechos humanos.

JUNTA DIRECTIVA


FAVOR MULTIPLICAR ESTA DENUNCIA A LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOS.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

PROGRAMA  DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DIH:
ppdh@presidencia.gov.co


JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co  
mdn@cable.net.co

JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:  ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN:
cap@procuraduria.gov.co
quejas@procuaraduria.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…