Ir al contenido principal

Legalizan nuevas armas de represión y tortura


Noticia
Tomada de Agencia Prensa Rural
por  Leonardo León / Martes 6 de noviembre de 2012 


Por medio de la resolución 02686 del 31 de julio de 2012, firmada por el comandante máximo de la policía, se reglamenta el uso de armas denominadas de “letalidad reducida”


La policía colombiana, desde julio, tiene autorización legal para torturar a la población civil con nuevas armas sumadas a las ya tradicionales que tienen como objetivo atentar contra los ciudadanos que se manifiestan o son contrarios a las políticas gubernamentales.

Por medio de la resolución 02686 del 31 de julio de 2012, firmada por el comandante máximo de la policía, se reglamenta el uso de armas denominadas de “letalidad reducida”, es decir que de todas formas pueden llegar a asesinar (y han asesinado) personas. La caracterización que hace dicho documento sobre esas armas es la siguiente:

Mecánicas cinéticas: fusiles lanza gases o perdigones de goma, lanzadores de redes o nylon, proyectiles de goma y lanzadores de tinta o agentes irritantes.

Químicas: disparador de spray pimienta, gas pimienta, gases irritantes, cartuchos de gas irritantes.

Acústicas: granadas de aturdimiento, granadas de luz y sonido, dispositivos acústicos para largas distancias.

Dispositivos de control eléctrico y auxiliares: tonfa, pistolas de disparo eléctrico o dispositivos de control eléctrico, dispositivos de shock eléctrico, lanzador flash, granadas de múltiple impacto CS/OC, granadas lumínicas y de sonido, animales entrenados.

Las armas de tortura eléctrica ya están siendo usadas por la policía de Santander en contra de ciudadanos indefensos con el argumento de “reducirlos”. Teniendo en cuenta que estos cuerpos policiales son formados bajo politicas de odio, preocupa que esos artefactos se activen de forma indiscriminada por ese tipo de sujetos.

Adicional a la dicha resolución, el ESMAD ya está usando caballos acorazados en las manifestaciones los cuales, además de constituirse como maltrato animal, pueden llegar a causar una tragedia ya que se asustan con las explosiones de las mismas granadas aturdidoras por lo que pueden embestir a las personas que se encuentren cerca. El maltrato animal se manifiesta en el estrés que se puede generar en los animales y en las lesiones que se pueden presentar sobre todo en las extremidades de estos animales.

Es común en las manifestaciones que el ESMAD agreda a la población de manera indiscriminada en desalojos y movilizaciones contra manifestantes y transeúntes con gases lacrimógenos, golpes, balas de goma, aturdidoras, papas explosivas y cartuchos rellenos de pedazos de metal, entre otros métodos represivos dejando ya varios muertos, centenares de heridos, varias personas con pérdida de ojos e incluso abortos inducidos por el uso de gases, con todos los casos hasta el momento en la absoluta impunidad puesto que no hay herramientas efectivas que protejan a la población del uso desmedido de la fuerza pública que realmente sólo protegen al poder y al capital.

El Estado colombiano ha firmado varios tratados internacionales de derechos humanos que sólo quedan en el papel porque la brutalidad policial es pan de cada día, el derecho a la vida no se respeta ni siquiera desde el mismo gobierno nacional que ordena asesinar incluso en países vecinos, en contravía de la constitución nacional.

Con estas nuevas armas las violaciones de derechos humanos se incrementarán y sumado al fuero militar que está a punto de aprobarse en el Congreso la impunidad será mayor al 97% actual que hay sobre los delitos en Colombia y que es aun mayor en los crímenes de estado. Además hay que recordar que la Ley de Seguridad Ciudadana estipula como delitos de cárcel el hecho de bloquear una calle o protestar sin permiso con penas hasta de 8 años siendo que la mayoría de manifestaciones se dan de manera espontánea sin una programación previa.

Este tipo de medidas se dan cuando el nivel de ilegitimidad del gobierno es tal que ve al pueblo como el enemigo interno que hay que acallar sabiendo que las políticas gubernamentales son para una clase privilegiada en contra de la inmensa mayoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt