Ir al contenido principal

Hoy se podría reelegir a un procurador “del siglo XV”


Noticia
Tomado de PCC
Por: Análisis365 
Martes, 27 Noviembre 2012 07:15


El Congreso sesionará a partir de las 3:00 pm en sesión plenaria






Hace 30 años, Alejandro Ordóñez, actual procurador de Colombia, entró con una turba a la biblioteca pública Gabriel Turbay, de la ciudad de Bucaramanga, el día de la Virgen, y sacó decenas de ejemplares de El Contrato Social y Emilio o la Educación, de Rousseau; La Genealogía de la Moral y Así Habló Zaratustra, de Nietzche; Los Miserables y El Jorobado de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo; Ibis, de José María Vargas Vila, El discurso del Método, y las Meditaciones Metafísicas de Descartes; y como en cualquier aquelarre medieval, les prendió fuego por considerarlos contrarios a la moral católica. Ordóñez puede resultar reelegido hoy, por cuatro años más, como procurador de los colombianos.


El Congreso sesionará a partir de las 3:00 pm, hora de Bogotá, para decidir si Ordóñez vuelve a ser Procurador General, o si se acoge la solicitud hecha por una de las integrantes de la terna que también aspira a ese alto cargo, la magistrada María Mercedes López, quien ha pedido más tiempo para hacer campaña a favor de su aspiración.


Cualquiera que sea la decisión del Congreso esta noche, la aspiración de Ordoñez es la más fuerte, debido al “lobby” político que el uribismo, y el mismo presidente Juan Manuel Santos le han hecho a su aspiración, a pesar de la enorme opinión contraria que tiene el Procurador.

Ordóñez ha sido el centro del escándalo en fallos polémicos, como la muerte política que le decretó a la ex senadora Piedad Córdoba, y la persecución judicial que ha sobrevenido a su decisión adminstrativa.


De igual forma, Ordóñez había exonerado de responsabilidad, en varios polémicos casos en contra del expresidente Álvaro Uribe, quien es su mentor político, al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, y a Diego Jaramillo, implicados en el otorgamiento de sobornos para procurar la relección de Uribe Vélez en 2006.


Ordóñez es hoy el centro de una enorme polémica política en Colombia, aunque su relección sea casi un hecho. Las redes sociales están inundadas de campañas en su contra, como la etiqueta #ChaoProcuradorOrdoñez en Twitter, donde se leen las principales objeciones que los colombianos ponen a su gestión.


Se le acusa de “satanizar” a los movimientos pro-aborto en Colombia, y de tratar de prostitutas a las militantes de movimientos pro derechos de la mujer, y de “poner la biblia por encima de la Constitución”.


Además de esto, 13 organizaciones sociales colombianas, se han unido en una coalición a la que han llamado “Elección Visible”, como grupo de presión para pedirle al actual Procurador que renuncie a su afán releccionista, por considerarlo “una burla y un irrespeto a la Constitución colombiana.


Pero toda la oposición ciudadana se estrella contra el muro de conveniencias políticas que el presidente del Senado, Roy Barreras, ha expresado: “Estas manifestaciones poco o nada importarán a la hora de elegir al mismo o a un nuevo procurador”.


Para la coalición “Elección Visible”, la designación de Ordóñez no fue transparente en la Corte Suprema de Justicia, ya que no se consideraron sus posibles inhabilidades, y las del mismo senado que podría reelegirlo hoy, donde  hay al menos 30 legisladores con investigaciones abiertas por el mismo Ordóñez, y muchos de sus familiares laboran en el despacho del Procurador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi